EN EL GRAN SOL, UNO DE LOS CALADEROS MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO

Buena mar

01/02/2022

Libros


 

El título de la primera novela de Antonio Lucas es “Buena mar”, y apareció en el mercado a finales del año pasado. Como el propio autor indica, no es un libro autobiográfico como tal pero muchas de las escenas que se relatan en el mismo sucedieron en realidad.

Embarcado, gracias a las gestiones realizadas por Manuel Villanueva de Castro y Elena Espinosa, en el “Nuevo Confurco”, barco que en la ficción llamó “Carrumeiro”, Antonio Lucas se adentra en el mundo de la pesca compartiendo vivencias y espacio con los pescadores de altura durante una marea en el Gran Sol, uno de los caladeros más peligrosos del mundo.

A lo largo del libro, el autor relata con maestría cómo son las relaciones personales y la visión que del mar, la vida y el mundo tienen los pescadores que, con su trabajo, arriesgan su propiaexistencia en el mar. Lucas nos descubre la realidad de estos marineros que pasan sus días en alta mar, aislados durante meses, invisibles para casi todos e implacables en su aventura por conseguir una buena pesca y volver a puerto con las redes llenas.

Con Antonio Lucas vivimos los azotes del viento y las olas, las tormentas, los mareos, los amaneceres y sentimos como propio su miedo y el de los trabajadores del mar que anhelan volver a casa pero que, una vez con una vez con los pies en tierra firme, se muestran hechizados por esa mar a la que tienen que volver en una relación de amor-odio a la vez.

El autor, que se embarcó para escribir unos reportajes periodísticos, demuestra que a veces hay que viajar lejos para encontrarnos con nosotros mismos y ordenar nuestro mundo personal. 

Antonio Lucas trabaja en El Mundo y colabora en RNE y la Cadena SER.  

Actualidad