YATES RUSOS EMBARGADOS

¿Quién paga el mantenimiento?

01/10/2022

Marina mercante

Anabel Gutiérrez
yates en el puerto de Barcelona

Una de las medidas para ahogar la economía rusa ha sido el embargo de parte del patrimonio de oligarcas rusos, entre ellos yates. Estas embarcaciones miden entre 48 y 156 metros de eslora y su valor puede superar los 700 millones de dólares. 

En España el caso más conocido es el del “Lady Anastasia”, un yate de 48 metros de eslora, inmovilizado en Baleares, abanderado en San Vicente y Las Granadinas. El mismo yate que sufrió un intento de sabotaje por parte de uno de sus tripulantes, el ucraniano Taras Ostapchuk.  Taras trabajaba como jefe de máquinas en el yate Lady Anastasia, vio por televisión las imágenes del bombardeo con misiles de edificios de viviendas en Kiev y decidió actuar contra el dueño de la embarcación, un millonario ruso propietario, según él mismo manifestó, de fábricas de armamento y muy vinculado a Vladímir Putin. El marinero abrió dos válvulas en el interior de la nave, con la intención de hundir el yate. No lo logró, aunque sufrió importantes daños. El juzgado de instrucción número 9 de Palma ha decretado el sobreseimiento provisional por la imposibilidad de localizar al marinero acusado de un delito leve de daños. Según comunicó, una vez fue puesto en libertad, sus intenciones eran viajar a Ucrania para luchar por su país. El lujoso yate, mientras tanto, permanece retenido en cumplimiento de las medidas del gobierno de intervenir los bienes de los oligarcas rusos. 

Pero ¿quién se hace cargo de los gatos de mantenimiento de este y otros yates embargados? En el caso de España o Francia este coste repercute en el propietario.

YATE EN EL MAR
 

PAGAN LOS CIUDADANOS

No es así en el caso de Italia, Alemania o EEUU, por ejemplo, donde el país que ordena el embargo es el que debe hacerse cargo del coste de su mantenimiento. Es el caso del yate de lujo “Le Tango”, actualmente retenido en Mallorca a petición de EE UU. Este barco es propiedad del magnate Víktor Vekselberg, uno de los hombres más ricos de Rusia, próximo al presidente Vladímir Putin y dueño de la primera empresa mundial de aluminio. Este yate tiene un coste de mantenimiento anual de 10 millones de euros que deben asumir los contribuyentes estadounidenses. Para evitar esto la cámara de representantes aprobó el 29 de abril un proyecto de ley de reparación que insta al presidente Biden a vender todos los bienes confiscados a oligarcas rusos, entre ellos el yate embargado en Mallorca.

Además de estos dos yates retenidos en Baleares, hay uno más en Barcelona, el “Valerie”, un yate de lujo, de recreo privado, abanderado en San Vicente y Las Granadinas, de 85 metros de eslora, inmovilizado desde mediados de marzo.

La Dirección General de la Marina Mercante informó de otro buque investigado en Melilla cuya titularidad no está vinculada a una persona física, sino a varias empresas. Precisamente para hacer frente a esta eventualidad, el pasado 26 de abril, el Consejo de Ministros aprobó un mecanismo excepcional para agilizar el embargo de bienes que oligarcas rusos tienen en España pero que están a nombre de testaferros o empresas pantalla. Mediante un real decreto, el Ejecutivo ha articulado un sistema que permite a los registradores de la propiedad bloquear propiedades inscritas a nombre de personas interpuestas, en base a informes que consideren solventes y no solo en función de quién aparezca como titular en el Registro.  

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