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ANIVERSARIO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BALEARES

150 años de historia

01/11/2022

Marina mercante

Anabel Gutiérrez
Puerto de Baleares

El día 16 de agosto de 1872, hace ahora 150 años, se creó la Junta de Obras del Puerto de Palma de Mallorca, organismo de gestión portuaria que dio origen a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), tras varios cambios de nombre y puertos de competencias a lo largo de su historia. Dicha Junta estaba compuesta por el gobernador de la provincia, que ostentaba el cargo de presidente, y representantes de la Diputación, del Ayuntamiento, de la Sección de Comercio, de la Junta de Agricultura, Industria y Comercio, dos comerciantes, dos navieros, dos propietarios y, por último, el comandante de Marina e ingeniero de Caminos.

antiguo paseo de la Riba, en el puerto de Palma
 

PUERTOS MILENARIOS

Los cinco puertos que forman actualmente la APB son todos puertos milenarios. Durante un gran periodo de su historia estuvieron gestionados por diferentes organismos locales. No es hasta el s.XIX que pasan a depender del Ministerio de Fomento, inicialmente de forma directa y después mediante órganos propios. El puerto de Palma fue uno de los primeros en disponer de un organismo de gestión propio: la Junta de Obras del Puerto de Palma que se creó en 1872 y existió, con diferentes cambios de nombres, hasta 1992.  

Los puertos de Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina, en cambio, continuaron con el sistema de dependencia directa del Ministerio de Fomento hasta 1928, año en el que se crean las agrupaciones dependientes de la Junta Central de Puertos. Desde entonces y hasta 1988 fueron gestionados por los Grupos de Puertos o Comisiones Administrativas, entidades que con el tiempo se integraron en los Grupos de Puertos de Baleares. 

Así, inicialmente, había una Comisión Administrativa en Maó, una en Eivissa y un Grupo de Puertos para los de Mallorca y Cabrera. Pero, a partir de 1956, y con un breve intervalo entre 1962 y 1963 en el que se restablecen los servicios por islas con excepción de Palma, que, como ya hemos visto, dispone de su propia Junta, se integran en un único servicio: el Grupo de Puertos de Baleares. En 1988 este organismo desaparece y los cuatro puertos (Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina) se integran en la antigua Junta de Obras del puerto de Palma que pasa a denominarse Junta de los Puertos del Estado en Baleares. 

puerto de Eivissa
 

GESTIÓN MODERNA

La Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, supone una transformación profunda: los puertos pasan a ser Entes Públicos que aplican en su gestión el Derecho Privado. Como denominación común a todos ellos la Ley introduce el término internacional de Porth Authority, Autoridad Portuaria, vinculado al Ministerio de Fomento a través del Organismo Público Puertos del Estado, encargado de la ejecución de la política portuaria del gobierno y de la coordinación y control de eficiencia del sistema portuario.

Para conmemorar esta fecha hay múltiples y varias actividades programadas en los cinco puertos durante todo este año: publicaciones, exposiciones, congresos y espectáculos culturales. Entre ellas se ha encargado la confección de una orla con los nombres de los actuales miembros del Consejo de Administración. 

La APB sigue así una tradición iniciada en 1972, cuando por el centenario de la creación del organismo gestor del puerto se diseñaron dos orlas con los nombres de los miembros de la Junta del Puerto de Palma de 1872 y la de 1972. .

puerto de Maó
 

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