Asset Publisher
DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA EN ALMERÍA

Almería se abre al mar

01/04/2022

ISM al día

Patricia Romero Alonso
Fachada DP Almería

Pese a compartir aguas mediterráneas nada tiene que ver el sector marítimo pesquero en Almería con sus vecinas Málaga, mucho más centrada en las actividades turísticas o Cádiz con un mayor volumen de descargas pesqueras. En los últimos años la provincia “se está abriendo” a la economía azul y eso se traduce en que las oficinas del ISM reciben un importante número de consultas de muchas personas que no son afiliados, aún.

De Almería, hasta su gente afirma que para ser una provincia con 217 kilómetros de costa,13 municipios costeros y una reserva marina de interés pesquero (la cuarta en extensión de toda España) ha vivido demasiados años de espaldas al mar.

El sector marítimo pesquero está viviendo un auge en el que la pesca, a diferencia de otras zonas, no se queda atrás, aunque la náutica sigue acaparando el interés de gran parte de las nuevas incorporaciones al Régimen Especial del Mar. 

Desde las distintas administraciones almerienses existe un especial interés en fomentar la economía azul y especialmente la pesca turismo en la Reserva de Cabo de Gata.

En los dos últimos años se han abiertos dos lonjas en la provincia, lo que se ha traducido en un incremento de embarcaciones, altas en la Seguridad Social y un mayor movimiento empresarial en la zona. También eso ha permitido que los barcos que navegaban hasta Murcia para descargar en sus lonjas puedan hacerlo ahora en Almería.

El Régimen Especial del Mar en la provincia todavía no ha recuperado los afiliados que se perdieron durante la pandemia pero hay buenas perspectivas.

Además, Almería quiere reforzar su liderazgo en acuicultura marina invirtiendo en alejar las granjas de la costa, así como en innovación y proyectos ecológicos. A lo largo de la provincia nos encontramos con varias granjas principalmente dedicadas a la crianza de seriola, dorada y lubina.
La Piscifactoría Piagua, localizada a las afueras de la capital muy cerca de Aguadulce, dedicada a la crianza ecológica de dorada y lubina, es la más grande en extensión de toda Andalucía.


 

EL ISM, CON EL SECTOR

Con todo este potencial de crecimiento, el Instituto Social de la Marina de Almería está preparado para acompañar al sector en el desarrollo que se está gestando.

A finales de febrero, el ISM de Almería contaba con 1.020 afiliados siendo el Grupo Primero de cotización el más numeroso con 276 adscripciones, la mayoría afiliada en Almería capital. En los últimos años, salvo la dirección local de Adra, el resto han visto incrementar sus afiliados del grupo primero, con ligeras oscilaciones en el resto de grupos. 

El majestuoso edificio de la Dirección Provincial de Almería se alza frente al puerto pesquero. Un edificio de tres plantas de grandes ventanales que ceden todo el protagonismo al mar y al sol. Dicen los pescadores que desde allí se contemplan los mejores amaneceres de la provincia.

“El ISM es como un microuniverso -nos comenta su directora Carmen Rubio- para el que nadie ha estudiado. Tendríamos que ser mercantes, pescadores, médicos, abogados y estibadores, así que tratamos de poner pasión por lo que hacemos cada día desde el respeto por su trabajo y las ganas de aprender”.

La pandemia ha sido retadora en todos los aspectos, pero a su vez ha servido para darse cuenta de que no existe la distancia y que se sale adelante si cada uno pone de su parte. Trabajar fuera de las oficinas y seguir dando servicio a la gente del mar fue toda una experiencia adaptativa de la que el equipo de la Dirección Provincial de Almería salió más fortalecido.

Desde cualquiera de los departamentos se atiende al afiliado con la conciencia de que son personas y no papeles. Se trata de conocer su caso y sus circunstancias y ver cómo solucionar el problema desde una perspectiva global.

El ISM en Almería cuenta con un total de 26 trabajadores, 18 de ellos prestan servicio en la Dirección Provincial, cinco en Carboneras, uno en Garrucha y dos en Adra.

Son muchos los proyectos a desarrollar en el futuro, entre ellos destaca una importante remodelación de la sede local de Adra para al modernizar las instalaciones dar una utilidad más funcional para las actuales demandas del sector. Crear salas más versátiles que permitan ceder espacios a otras administraciones relacionadas con el sector.

En esa línea, la sede local de Carboneras, recientemente remodelada, ofrecerá un espacio a Capitanía Marítima que sería intercambiado por uno en el Puerto de Garrucha. Actualmente el ISM de Garrucha dispone de un local alquilado a la cofradía local. Todos estos cambios permitirán al profesional del mar tener en el mismo edificio acceso a distintos servicios, a la par de ahorrar costes a la Administración.

COORDINADORA SUR

Aprovechando que en los próximos dos años Almería es la Coordinadora Sur de cursos se quiere dar un impulso a la formación, ya que no solo hay interés en los jóvenes sino también potencial de crecimiento de afiliados. Además, será un periodo para poner en marcha el nuevo acuerdo marco que permita al ISM llegar a más personas a través de la formación.

En 2021 pasaron por las aulas del ISM almeriense 536 alumnos en los 18 cursos que pudieron celebrarse debido a la situación de pandemia. 

Un factor importante para adaptar lo mejor posible la formación al usuario ha sido incluir en el cuestionario a los alumnos, cuando acaban el curso, varias preguntas para conocer los puntos de mejora. Además de escuchar sus inquietudes frente al panorama laboral, cosa que hace Carmen Rubio con todos y cada uno de los alumnos que allí estudian.

Juanjo Miralles, en el Departamento de Formación, es pionero en la figura del “funcionario-orientador” ya que son muchos los jóvenes que acuden a informarse de cómo acceder a la profesión. También recibe a parados que desean reciclarse y se acercan al mar como opción de futuro, aunque algo desanimados porque, aunque hay trabajo, el acceso requiere un periodo formativo complejo, en muchas ocasiones. Y no hay que olvidar a los trabajadores que en su día cambiaron las redes por el andamio y que años después contactan con el ISM para conocer los requisitos de su reincorporación.
Por otro lado, “los servicios que más se solicitan por parte de los usuarios son los relativos a pensiones y prestaciones y los de formación marítima y sanitaria”, nos confirma el subdirector provincial, Víctor Rodríguez. 

En Sanidad Marítima, la provincia cuenta con dos equipos. El doctor Eduardo López, junto a la enfermera Inés Martínez, y la auxiliar de clínica Ana Torres atienden a los afiliados en la Dirección Provincial, mientras que la doctora Paqui Torres y la enfermera María Candel hacen lo propio en Carboneras. Una vez en semana o a demanda, un equipo se desplaza a la Dirección Local de Garrucha.

El doctor López manifiesta una pasión y un entusiasmo especial por la formación sanitaria que imparte, como corrobora la máxima puntuación que consigue siempre en las evaluaciones de alumnos. Desde las cofradías y asociaciones profesionales de pescadores añaden que su forma de enseñar hace fácil lo que en apariencia es complicado. Por su parte, la doctora Torres es quien se desplaza habitualmente a la Dirección Provincial de Melilla para atender a sus afiliados.  


Dirección Local de Carboneras.

Actualidad