LA DEMANDA DE PESCADO EN LOS HOGARES DESCIENDE UN 15%

Cae el consumo de pescado

01/10/2022

Pesca

Borja Barrera Jiménez
pescaderia

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha realizado un informe sobre el consumo alimentario en España en el año 2021. Centrándonos en el consumo de pescados y mariscos se aprecia un descenso considerable del consumo respecto al año 2020.

Esta bajada del consumo es de un 8% respecto al año de la pandemia. Sin embargo, respecto a 2019 ha aumentado un 1%. Principalmente esta caída se debe al aumento del precio en 2021. Estableciendo un precio medio de 9,30 €/kg, el precio aumentó un 4% respecto al de 2020 y un 7% respecto a 2019.

Dentro del sector hay opiniones contrarias. Desde Fedepesca opinan que “es la fama que se le atribuye a los productos pesqueros de que son caros. Afortunadamente España es un mercado con una enorme variedad de especies donde encontramos siempre opciones adaptadas a todos los bolsillos y gustos”, explica María Luisa Álvarez Blanco, directora general de esta organización.  

Según Francisco Abad, director de Fedepesca, actualmente salvo especies muy concretas, en el mercado hay precios similares a los de hace 5 años. “Los costes de los productos pesqueros no son caros respecto a lo que conlleva pescarlos y distribuirlos”, expresan desde esta organización.

pescadores en el puerto
Puerto Cádiz. Foto: O. Cárdenas.

AUMENTO DE LOS COSTES

El estudio del MAPA ha constatado una bajada del gasto de los hogares en pescado y mariscos del 4,5% (comparándolo con el gasto de 2020). Los hogares españoles destinan a la compra de pescado el 13% del presupuesto medio asignado.

Todo esto se traduce en una tendencia decreciente en el consumo debido a diversos factores. La crisis de la guerra de Ucrania ha provocado problemas como el aumento del precio del gasoil. “Toda la cadena está sufriendo la subida del gasoil, pero todos intentan contener precios para que no caiga más la demanda. El precio de los productos pesqueros depende también de muchísimos otros factores, en función de la oferta de cada producto, la concurrencia de compradores, la climatología, la temporada...” dice Maria Luisa Álvarez Blanco.

“Somos conscientes de que nos encontramos en un año complicado”, afirma Manuel López Gil, director general de la AEMPM (Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid). Para este experto “los costes de producción se han aumentado considerablemente por la subida de suministros que afectan al transporte, a la logística y a los envases.”

Según Manuel López, la relajación en las medidas de prevención de la pandemia, así como la subida de precios de algunos productos de la cesta de la compra son algunos de los elementos que han podido afectar en la elección del consumidor, renunciando a la media de raciones semanales de pescado que suele consumir habitualmente.

mercabarna
Exterior mercado central de Mercabarna, Barcelona

PRODUCTOS PESQUEROS

Otro detalle importante que refleja el informe es el consumo por persona de productos pesqueros. Este es de 22,72 kg al año, lo que supone consumir un 8,5% menos que en 2020. 

El consumo de pescado y marisco puede ser variado. Se puede consumir tanto pescado fresco, como congelado o en conserva. Los españoles preferimos consumir más pescado fresco representando un 42% del volumen de compra de productos pesqueros. Esto ha hecho que sea la variante que más ha descendido, casi un 9% respecto al 2020.

El estudio muestra cifras muy dispares a pesar del descenso generalizado. Mientras que el bacalao ha elevado su consumo un 44% o la trucha ahumada ha aumentado un 48%, el lenguado ha caído un 69%.

Por otra parte, el consumo de mariscos y moluscos o conservas no ha descendido de modo tan significativo. En el caso de mariscos y moluscos un 6% y en el de conservas un 7%, registrados en 2021.

El descenso afecta a todos los sectores, aunque en algunos casos, varias especies hayan conseguido mejorar sus resultados. Entre los sectores más afectados está el comercio, tanto mayorista como minorista. Pero donde más han sufrido esta caída del consumo ha sido en las lonjas de pescado distribuidas por toda España.

INQUIETUD EN EL SECTOR

“Venimos años alertando de que el descenso del consumo de productos pesqueros en los hogares españoles es constante y alarmante. De hecho, ya se ha perdido el 25,47% del consumo desde el año 2008”, señala Maria Luisa Álvarez Blanco, desde Fedepesca.

El futuro dentro del sector es incierto. Pese a la relajación en las medidas del Covid 19 y el aumento del turismo este verano, el consumo de pescado en restaurantes o terrazas, no compensa el descenso dentro de los hogares. En el primer semestre del 2022 se registra una nueva caída de casi el 14%. “Desde diferentes organizaciones nos comentaban que podían llegar a un 30% menos de ventas”, aseguran en Fedepesca.

Actualmente la situación dentro del sector pesquero es alarmante debido al contexto de incertidumbre acompañado de otros factores como una demanda débil, con costes muy elevados que provoca que la rentabilidad del negocio esté muy afectada.

Para remediar esta situación desde el MAPA proponen acercar estos productos al consumidor por medio de talleres, catas, recetarios… También trabajan junto con asociaciones pesqueras vía convenios, para realizar acciones que fomenten el consumo de pescado. 

“También, realizamos campañas de publicidad institucional, enmarcadas en la campaña de Alimentos de España, ‘El país más rico del mundo’, con subcampañas específicas para el fomento del consumo de pescado sobre todo en la población más joven”, comentan desde el MAPA.

“Confiamos que, con la vuelta a la normalidad, el consumo en el hogar se recupere y mejoren las ventas”, afirman desde Fedepesca.  

ENTREVISTA

“Deben ser las AA.PP. las que ofrezcan soluciones con urgencia”

 


 

Jordi Defez es el responsable del Mercado Central de Pescado de Mercabarna, uno de los principales mercados europeos de alimentos frescos, con 2,3 millones de toneladas comercializadas al año. En esta entrevista cuenta cómo han vivido el descenso del consumo de pescado y mariscos en España durante 2021 y cuál ha sido el factor principal para ello.

¿Qué efectos ha tenido esta bajada del consumo de pescado y marisco en Mercabarna? 

En 2021 el sector del pescado y marisco de Mercabarna (Mercado Central más empresas de la ZAC) comercializó 195.230 toneladas de pescado, marisco fresco y congelado, un 21% más que en 2020 (año de afectación por la pandemia del Covid 19), pero todavía un 0,6% menos que en 2019. La subida generalizada de precios de los productos de la pesca está provocando una disminución del consumo y es posible que en los próximos meses el descenso comercial se note en el Mercado Central del Pescado de Mercabarna.

¿Y cómo está afectando a los mayoristas? 

En estos momentos en que los precios de estos productos se han incrementado tanto, los mayoristas de Mercabarna están viendo muy reducidos sus márgenes comerciales para no repercutir todo el sobrecoste a sus clientes detallistas, restauradores, distribuidores…

¿Cuáles cree que pueden ser las soluciones para este descenso del consumo?

En la actual subida del precio del pescado y el marisco influye el incremento de costes de los siguientes productos y servicios: la energía (repercute mucho en el coste de la refrigeración de los productos a lo largo de toda la cadena alimentaria); los carburantes; el transporte marítimo (fletes y contenedores), con precios mucho más elevados que se mantienen desde el final de la pandemia; las materias primas, a consecuencia de la Guerra de Ucrania (piensos, envases…). Además, el calentamiento de las aguas del mar, agravada este verano por las altas temperaturas, ha provocado un descenso de la oxigenación del hábitat marino y ha afectado a la vida y la reproducción de algunas especies de pescados y mariscos, lo que ha dado como resultado también un descenso de la oferta y, por tanto, un aumento de los precios.

La solución es compleja porque son muchos y diferentes factores los que afectan a algo tan importante como los alimentos. Creo que deben ser las administraciones públicas las que ofrezcan con urgencia soluciones a largo plazo sobre este tema.  

 

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