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En un momento en el que el consumo de pescado baja y los océanos reclaman una gestión más responsable, la Fundación Fish Nation (FFN) nace como la voz que une sostenibilidad, salud y conocimiento del mar para transformar el modo en el que la sociedad se relaciona con los productos acuáticos. Su creación responde a un hueco evidente en el sector, ya que en España no existía hasta ahora una gran fundación de referencia dedicada de forma integral a la promoción de la sostenibilidad, el fomento de una alimentación saludable basada en productos del mar y la divulgación del conocimiento de la biodiversidad marina.
La idea surge dentro del Plan Estratégico de Conxemar, que identificó la necesidad de una entidad que fuera más allá de la representación empresarial, con capacidad para llegar directamente a la ciudadanía. Conxemar se convirtió en el pilar sobre el que se levantó la Fundación, participada actualmente por sus patronos natos (presidente, vicepresidente y secretario) y con la vocación de abrirse en breve a nuevos patronos.
MISIÓN Y ENFOQUE DIFERENCIAL
La Fundación se constituyó oficialmente en 2024 y comenzó a operar en abril de 2025. Su nacimiento está marcado por tres grandes factores: el descenso del consumo de pescado en España, la necesidad de visibilizar el trabajo del sector y el impulso europeo en materia de sostenibilidad marina.
La estrategia de la Fundación parte del último eslabón de la cadena de valor, que es el consumidor, fomentando que éste elija productos sostenibles y saludables. El cambio de comportamiento genera un “efecto mariposa” que impacta en la industria transformadora, la comercialización y la pesca extractiva de marera positiva. Además, la estrategia incluye la búsqueda de alianzas europeas e internacionales, consciente de que el comercio de productos del mar es global y las soluciones deben construirse con una visión amplia.
En este sentido, la FFN ha iniciado acciones de calado como la Guía de Sostenibilidad, lanzada a finales de 2024, concebida como herramienta práctica para que las empresas del sector pesquero y acuícola evalúen su impacto desde una perspectiva ESG.
En el ámbito educativo y de promoción del consumo, la Fundación ha organizado recientemente una actividad en Valencia con colegios afectados por la dana. Durante la feria europea de acuicultura y con la participación de cerca de 100 escolares, los niños aprendieron a diferenciar especies, conocer su origen y preparar recetas saludables junto a un chef especializado en productos acuáticos.
Otra acción relevante fue la colaboración con la Plataforma Eco-Afrik, que permitió que unos 200 escolares visitaran una exposición itinerante de corales y organismos marinos, algunos ya extintos, guiados por zoólogos expertos, despertando así la curiosidad científica y la conciencia ambiental. La Fundación Fish Nation trabaja en muchos proyectos con escolares.
Fish Nation pertenece a la plataforma “Fundaciones por el Clima” y aplica la sostenibilidad como principio transversal a todos sus proyectos. En colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, FAO, PTEPA y la Fundación Biodiversidad, ha desarrollado campañas que combinan ciencia, divulgación y gastronomía para acercar el mar a la sociedad.
En el corto plazo, la Fundación trabaja en dos estudios pioneros en alimentación colectiva. Uno sobre el consumo en hospitales y residencias de ancianos, con la participación de más de 100 residencias y 75 hospitales de toda España y otro sobre el consumo en colegios, con entrevistas a 350 centros educativos para analizar las barreras que impiden que el pescado esté más presente en los menús escolares. Ambos buscan generar conocimiento y argumentos sólidos para impulsar un consumo más frecuente y responsable de productos del mar en la restauración colectiva.
Además, con motivo del 30º aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, la Fundación Fish Nation ha realizado un análisis sobre su aplicación internacional, los beneficios que ha aportado a los países que lo han adoptado y su conexión con el consumo responsable y la protección de los océanos. El trabajo se ha presentado en forma de ponencia en el Congreso FAO–CONXEMAR–MAPA, el 6 de octubre, y supone un paso significativo para la presencia de la Fundación en foros internacionales.
Queremos que la sociedad entienda que el pescado y el marisco son sostenibles, sanos, accesibles y que debemos consumirlos. Esa es nuestra misión y nuestra responsabilidad.
(*) Alberto Prieto, director de la Fundación Fish Nation. Conxemar