La acuicultura es un asunto de debate sobre el futuro del sector. Durante el XXVI Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rias Gallegas se ha puesto de manifiesto su importancia para la producción pesquera.
El XXVI Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas (ForoAcui) celebrado en la ciudad gallega de O Grove ha puesto de manifiesto asuntos relevantes para el sector, donde la acuicultura ha sido el tema protagonista. A lo largo de la jornada quedó de manifiesto el compromiso de la Xunta en aprovechar su potencial económico en el territorio y se han recalcado los beneficios que aporta a la sostenibilidad y al futuro de la alimentación. Por ello, el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, ha avisado de que será una de las prioridades del equipo de gobierno, ya que alberga a 2.600 empresas, que dan trabajo a más de 5.600 personas y genera una facturación de 200 millones de euros.
Los beneficios que aporta en el sector comercial pesquero no solo están presentes en el territorio gallego, sino que ha mostrado su potencial a nivel internacional. Así lo recoge el informe del Estado Mundial de Pesca y Acuicultura (SOFIA 2024) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ya que la producción mundial alcanzó en 2022 130,9 millones de toneladas, siendo la acuicultura el 59% de la producción total.
Estos datos son un reflejo de la importancia de la acuicultura en el presente y demuestra que será uno de los puntos clave del futuro del sector mundial de alimentos acuáticos. Así, permitirá fortalecer la seguridad alimentaria y nutrición global, una de las preocupaciones de los países a nivel mundial ante la constante pérdida de poblaciones marinas. También dará mayor estabilidad al sector pesquero y ofrecerá una mayor sostenibilidad de los recursos acuáticos.
POTENCIAL GALLEGO
Galicia es uno de los territorios europeos con mayor potencial acuícola. Los pescados de cultivo suponen el 42% de todo el valor de la acuicultura marina, alcanzando las 10.500 toneladas y una facturación de 97.7 millones de euros. Especies como el rodaballo y el lenguado rozaron una producción de 9.600 toneladas y 890 respectivamente.
Leer más en el
número 649 de noviembre.