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Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), valoraba positivamente la decisión de Marina Mercante de elaborar una “Estrategia Marítima de España que sirva de pilar para el desarrollo de un sistema de transporte marítimo español eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente”.
Sin embargo, muchos de los esfuerzos no han sido suficientes para impulsar la competitividad del Pabellón español y el resultado es concluyente: La cuota de la flota española se ha reducido 13 puntos porcentuales en la última década; en lo que va de 2023, siete buques han cambiado el pabellón nacional por el de otros países de la UE y ninguno de los buques de nueva construcción de armadores españoles se inscribieron en el Registro Especial de Canarias en 2022.
El pasado año se transportaron por vía marítima 11.905 millones de toneladas de mercancías, un 0,5% menos que en 2021.
La flota mercante mundial creció un 2,8% tanto en términos de tpm como en GT. Los armadores asiáticos controlan el 53% del tonelaje de dicha flota.
El 45% de las GT contratadas en 2022, sin incluir a los metaneros, podrán utilizar combustibles alternativos. El GNL continúa siendo la opción preferida.