Emigrantes embarcados
ISM al día
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación total de extranjeros al Régimen Especial de Trabajadores del Mar (REM) alcanzó en febrero la cifra de 4.504 personas.
Si observamos el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social (2.549.823 personas en el mes de febrero) son pocos los nacionales de otros países que pertenecen al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. Tan solo 4.504 personas, un 0.17% respecto al total de la afiliación foránea.
También en este caso y como ocurre con los españoles, la mano de obra en el sector marítimo-pesquero es esencialmente masculina (4.088 hombres frente a 416 mujeres) aunque su distribución es diferente. Mientras que los varones están mayoritariamente encuadrados en el Grupo Segundo de actividad (2.109), las féminas lo están en el Grupo Primero. No son muchas personas, pero su presencia en nuestros puertos y mares es necesaria, especialmente cuando el sector está afectado por una preocupante falta de relevo generacional.
De acuerdo con los datos facilitados por la Subdirección General de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar del ISM, Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor número de afiliados extranjeros trabajando en el mar. Son un total de 1.505 personas, de las que 1.462 son hombres y 43 mujeres. Le sigue Canarias, con 581 afiliados (410 hombres y 171 mujeres) y, en tercer lugar, se sitúa Cataluña con 637 afiliados (564 hombres y 73 mujeres). Por provincias, Lugo registra el mayor número de extranjeros afiliados al REM (551 en total), seguida de A Coruña (426) y Barcelona (395).
PESCADORES INDONESIOS
España e Indonesia acaban de firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo de la certificación de sus pescadores para reforzar la cooperación bilateral y promover la competencia y el bienestar de las personas embarcadas. Ambos países reconocen los certificados de competencia y suficiencia expedidos por la autoridad competente en cada una de las dos naciones y acuerdan expedir refrendos como garantía del reconocimiento de los certificados. Cuando, por causas disciplinarias, uno de los dos países revoque el refrendo de los títulos, deberá comunicarlo al otro país e indicar por qué se ha adoptado tal medida.
Este acuerdo permite a los pescadores de ambas nacionalidades trabajar en pesqueros de pabellón español o indonesio. Tendrá una duración de tres años, prorrogables automáticamente, siempre que así lo deseen los países firmantes.
Los indonesios interesados en que se les reconozca el título de marinero pescador deben solicitarlo a la Secretaría General de Pesca. Lugo es la provincia española con más trabajadores indonesios, la mayoría están en el sector pesquero.
FORMACIÓN MARINERA
La formación puede ser un aliciente para muchos jóvenes llegados a nuestro país desde África con la esperanza de encontrar un futuro que mejore sus condiciones de vida. El ISM quiere colaborar con otras instituciones para formar a extranjeros y ofrecerles la oportunidad de trabajar en el mar.
En este sentido, la directora provincial del ISM de Huelva, Silvia Aranda y el director del Centro Nacional de Formación de Isla Cristina, José Carlos Macías, mantienen reuniones con representantes de la Asociación Nueva Ciudadanía para la Interculturalidad (ASNUCI), del Instituto Andaluz de Investigación y Formación (IFAPA), de la Dependencia de Trabajo e Inmigración y del sector pesquero onubense para formar a un grupo de 20 senegaleses y regularizar su situación en España.
Desde el sector pesquero acogen la medida con satisfacción ya que necesitan trabajadores para embarcarse, y otro tipo de profesionales, como rederos. La idea es que el ISM ofrezca a estos inmigrantes el curso de formación básica en septiembre y a continuación el IFAPA les instruya como marinero pescador. Con estos títulos ya podrán trabajar en el sector desde el 1 de noviembre, fecha en la que termina la parada biológica del arrastre en la provincia.
Acabada su formación, los estudiantes podrían trabajar y residir legalmente en nuestro país hasta dos años, ampliables si acreditan que los ingresos procedentes del trabajo han superado durante un año el salario mínimo interprofesional.
Algo parecido está pasando en Las Palmas de Gran Canaria donde el Instituto de FP marítimo-pesquero del ISM colabora con HECANSA (Hoteles Escuela de Canarias) en el proyecto “Salema” con el objetivo de formar a inmigrantes y jóvenes españoles. Juan Socorro, director del centro de formación del ISM, afirma que el SEPE ya ha concedido presupuesto para la realización de seis cursos que acreditarían a los estudiantes en materia de cocinero pescador y podrían cualificarles como patrón de pesca ya que HECANSA realiza labores de turismo marinero. “Muchas empresas están interesadas en contratar a estos jóvenes inmigrantes que, en muchos casos, ya conocen el sector y podrían trabajar en España en pequeños atuneros o en barcos que faenan cerca de la costa. También en actividades de pesca turismo o turismo marinero”.
En el proyecto “Salema” se contempla que el ISM preste las instalaciones, ayude en los programas de formación básica así como que profesores y antiguos alumnos apoyen y colaboren.