Este dispositivo militar diseñado por la UE en 2008 protege a la flota pesquera de la piratería en el Índico.
El acto de relevo del mando de la Fuerza de la “Operación Atalanta” entre el comodoro Nuno Filipe Cortes Lopes, de la Marina portuguesa, y el capitán de navío Juan María Ibáñez Martín, a bordo de las fragatas Santa María y Reina Sofía se realizó el pasado mes en la isla de Creta. La ceremonia fue presidida por el comandante operacional de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR), vicealmirante de la Armada, José María Núñez Torrente.
Se trata de la 43ª rotación de cuartel general de la Fuerza de “Atalanta” desde que comenzó esta operación de la UE en diciembre de 2008. Este cuartel está formado por miembros de siete nacionalidades y se encuentra embarcado en la fragata Reina Sofía, dirigida por el capitán de fragata Juan José Belizón Izquierdo.
España es el único país de la UE que ha participado de manera ininterrumpida en esta operación, que surgió como respuesta a la crisis provocada por la piratería somalí. La Fuerza contará con más unidades, como la fragata italiana Carlo Bergamini o el avión de patrulla marítima español D-4.
El objetivo de EUNAVFOR es establecer un entorno marítimo seguro en el Índico occidental, luchando contra la piratería y el robo a mano armada en la mar, proporcionando protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos y de Naciones Unidas (WFP) y monitorizando actividades ilegales como el tráfico de personas, drogas y armas.