FITUR

Ventana abierta al mar

27/02/2025

Marina mercante

Ana Díaz
Feria Internacional de Turismo
Con casi 8.000 kilómetros de costa, un clima soleado y playas reconocidas internacionalmente como Ses Illetes, en Formentera; Rodas, en las islas Cies o Bolonia, en Tarifa, España figura entre los destinos preferidos de los turistas de todo el mundo. Un lugar de ensueño para pasar unas vacaciones inolvidables. 

La oferta turística que nuestro país ofrece a los viajeros nacionales e internacionales se exhibe, cada mes de enero, en varios pabellones de FITUR, en Ifema. No hay comunidad autónoma bañada por nuestras aguas que no acuda a Madrid para mostrar sus mejores paisajes y villas marineras. Sus historias y tradiciones ligadas al mar y a la pesca.

El turismo de sol y playa cuenta con numerosos adeptos, pero las actividades vinculadas a la economía azul son múltiples y variadas. Su desarrollo genera riqueza y crecimiento en las zonas costeras. Cruceros, excursiones en pequeñas embarcaciones, traslados en ferris, jornadas y fiestas populares vinculadas a la gastronomía de productos del mar o actividades deportivas náuticas y subacuáticas tienen cabida en esta feria donde los responsables autonómicos promocionan sus territorios. 

“En la Región de Murcia tenemos todo”, aseguraba su presidente, Fernando López Miras. “Contamos con una de las principales reservas marinas de Europa. Tenemos 250 kilómetros de litoral y municipios con gran encanto que no han perdido la esencia marinera y donde pesca y turismo se entrelazan. Hablo de Águilas; Mazarrón, con su almadraba; Cartagena y su oferta patrimonial y crucerística; el cabo de Palos; Los Alcázares; San Javier; San Pedro del Pinatar y ese Mar Menor único. Somos una gran región mediterránea. La esencia del mar está en nuestra tierra y acompaña a nuestro turismo”, afirmaba López Miras en la presentación institucional de la Región de Murcia en FITUR.

PUERTOS Y CRUCEROS

Puertos del Estado cuenta en cada edición de la muestra con un espacio propio en el estand del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible donde los representantes de las autoridades portuarias celebran encuentros y negocian servicios con las navieras. 

Álvaro Rodriguez, presidente de Puertos del Estado, participó en esta ocasión en varias de las presentaciones que se desarrollaron. “Nuestra presencia en Ifema se justifica por dos razones fundamentales: la náutica deportiva y, sobre todo,  los cruceros, que siguen aún estando en auge y viven un proceso de profunda transformación en varias direcciones. En lo económico y en sostenibilidad medioambiental”, dijo Rodríguez. 
 
La gestión de marinas deportivas en los puertos de interés general impulsan la economía azul.
La gestión de marinas deportivas en los puertos de interés general impulsan la economía azul.
La conectividad entre el barco  que llega al puerto y otros medios de transporte terrestre cuenta cada vez con mayor número de entusiastas. “Hay compañías de cruceros que están firmando en España acuerdos con empresas de ferrocarril que prestan servicios de alta velocidad para trasladar a sus pasajeros a ciudades del interior y, después de una visita rápida, llevarles de nuevo al barco en el mismo día”, explica el presidente de Puertos del Estado. 
En este sentido, hay cruceros que ofrecen a sus clientes la posibilidad de trasladarse en tren a Madrid, disfrutar en la capital de España del llamado “triángulo del arte”  y visitar tres de las pinacotecas más importantes del mundo: el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía para volver después al barco y seguir navegando. Este tipo de excursiones son una fuente de ingresos importante tanto para las ciudades costeras como para las receptoras de turistas. 

Según el presidente de Puertos del Estado, la oferta de cruceros es muy grande en nuestro país. Por eso, la institución no falta nunca a esta cita mundial con el turismo. “Hay un turista nacional muy interesado en estos paquetes, pero también hay muchas personas que se trasladan en ferris. También nos ocupamos de la náutica deportiva. Este es un segmento con mucho potencial. Muchas de las marinas están ubicadas en puertos de interés general del Estado y, por tanto, son gestionadas por las autoridades portuarias”, afirma Álvaro Rodríguez.

El espacio FITUR Cruises fue escenario de una nueva edición de los premios Cruceroadictos que galardonan a los mejores puertos, navieras y barcos de todo el mundo, según votaciones independientes de los usuarios. 

En esta ocasión, Barcelona y Valencia quedaron finalistas en la categoría de mejor puerto base en el Mediterráneo, compitiendo con el italiano Civitavecchia, donde atracan los cruceros para visitar Roma. 

Por otra parte, el puerto de Santa Cruz de Tenerife competía en la categoría de mejor puerto base en el Atlántico Europa con Lisboa y Reikiavik. Barcelona ganó en las categorías de mejor puerto base y mejor puerto global.

A SANTIAGO EN VELA

En el estand de Turespaña, Federico Fernández y Patricia Alcubilla, representantes de Northmarinas, presentaron lo que será este año la décima edición del Camino de Santiago a Vela. Una iniciativa, ya consolidada, que nació para impulsar las marinas del norte de España que no llenan los puntos de amarre de los que disponen.

Fomentar el contacto con la naturaleza, el turismo deportivo, la gastronomía de los pueblos costeros, la tradición y cultura de las profesiones marineras, la sostenibilidad y protección del medio ambiente, el espíritu aventurero o el recogimiento religioso son algunos de los objetivos de esta travesía transfronteriza en la que cada vez participan más veleros. “Al principio teníamos más inscripciones de españoles. Ahora, hay cada vez más participantes extranjeros, sobre todo franceses”, explican los organizadores del evento.
 
Northmarinas presentó en FITUR la X edición del Camino a Vela,  travesía que lleva peregrinos a Santiago por mar.
Northmarinas presentó en FITUR la X edición del Camino a Vela,  travesía que lleva peregrinos a Santiago por mar.
El Instituto Social de la Marina ha apoyado este proyecto en varias de sus ediciones, navegando en alguna de las etapas de la travesía, rumbo a Santiago de Compostela. En el décimo aniversario de su creación, los organizadores están elaborando un protocolo de hermanamiento entre todas las villas que han sido alguna vez sede de etapa a lo largo del tiempo. La firma tendrá lugar en Gijón los próximos 16 y 17 de junio.
“Esta es una experiencia fantástica que recomiendo a todo el mundo”, dice el secretario general de Cepesca, Javier Garat, que hace dos años acompañó a los organizadores y a representantes del Instituto Marítimo Español en uno de los veleros. “Tanto desde Cepesca como desde el Clúster Marítimo Español apoyamos esta iniciativa porque es economía azul, vinculada al turismo, a la gastronomía, a los productos del mar y todo esto es cuidar la pesca. Estamos, a través de Pesca España, en conversaciones con los organizadores para ver si en esta edición tan especial promocionamos juntos los productos del mar en los puertos donde vayan recalando los veleros”, afirma Garat.

TURISMO DE CONGRESOS

La celebración de Congresos y Ferias internacionales es otro de los activos con los que cuentan las grandes ciudades para promocionarse y darse a conocer.

Sin ir más lejos, durante los cinco días que duró FITUR, por los pabellones de Ifema pasaron más de 255.000 personas, entre profesionales y visitantes, lo que ha generado un impacto económico en la capital de España que ronda los 445 millones de euros.

Uno de esos visitantes fue el presidente de Conxemar, Eloy García, que con su presencia apoyaba a Vigo como ciudad abierta a los expositores de todo el mundo. “Conxemar es motor fundamental del turismo de Congresos. No solo en Vigo, sino en toda Galicia. Por eso, respaldamos al Instituto Ferial de Vigo (IFEVI), apoyando al turismo congresual de la ciudad y pidiendo el aumento de las instalaciones. El IFEVI no es nuestro. No es Conxemar. Podríamos celebrar aquí, en Ifema, nuestra feria, pero lo hacemos en Vigo, que es nuestra ciudad. Cuando pedimos la ampliación de las instalaciones no lo hacemos por nosotros, sino por Vigo y por Galicia. Por eso estamos aquí”, comentó.

Otro buen ejemplo está en Barcelona. La organización de la trigésima edición de la Seafood Global en su recinto ferial generó el año pasado un impacto económico de 156 millones de euros en la Ciudad Condal. 

Leer más en el número 653 de la revista Mar

 

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