Nuevas perspectivas: Ports 4.0

25/04/2025

Marina mercante

Anabel Gutiérrez
Puertos tecnología
Desde la optimización de operaciones hasta la mejora de la seguridad y la sostenibilidad, estos proyectos están marcando un antes y un después. En este reportaje, exploramos cómo la IA está siendo motor de cambio, destacando algunas de las propuestas más prometedoras.

Durante la II Jornada de la Cátedra Smart Ports, celebrada en febrero en Castellón, se presentaron diversas iniciativas innovadoras financiadas por el fondo Ports 4.0, todas ellas con la Inteligencia Artificial como eje central. 
El fondo Ports 4.0, impulsado por Puertos del Estado, busca transformar el sector logístico-portuario mediante la adopción de tecnologías avanzadas como la IA y el Internet de las Cosas (IoT). Estas tecnologías prometen mejorar la eficiencia, sostenibilidad y seguridad en la gestión portuaria, marcando un hito en la evolución hacia puertos inteligentes y conectados. Veamos algunos ejemplos: 

LA GRÚA INTELIGENTE

Las grúas STS (Ship to shore) tipo pórtico o de muelle para mover contenedores de barco a puerto o viceversa son robustas, pueden llegar a alcanzar unas 1.600 toneladas de peso y 130 metros de altura. El operario que maneja la grúa se sienta en una cabina suspendida en la parte superior del pórtico; cuando está a la altura del buque, maniobra para que la grúa enganche el contenedor y lo translade. Para evitar que se produzcan accidentes por enganches en estas grúas se ha desarrollado Guardian IIoT. Javier Toscano, director ejecutivo de Sibre Brakes Spain, la empresa malagueña detrás de esta iniciativa, nos explica que esta iniciativa “combina sensores con cámara e Inteligencia Artificial (IA), para detectar y prevenir situaciones de riesgo durante la operativa de estiba y desestiba de contenedores en grúas STS, evitando o minimizando posibles daños personales y materiales, ayudando a su vez a incrementar la productividad y eficiencia de las terminales”. En nuestro país, este sistema está ya instalado en las terminales marítimas de Valencia y Algeciras y en las tres nuevas grúas que se instalaron el pasado mes de marzo en el puerto de Barcelona. Además, permite la digitalización y el mantenimiento predictivo de los equipos operacionales, mejorando la seguridad y eficiencia en las terminales.

LECTURA AUTOMÁTICA
El proyecto Disrupción del OCR Portuario, desarrollado por la empresa barcelonesa AllRead MLT, está revolucionando el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) en los puertos. 

Esta propuesta se centra en el desarrollo de un software de Identificación Inteligente en Transporte Intermodal (I2TI), una solución Plug and Play (que facilita la conexión entre dispositivos sin necesidad de instalar software previo) que, aplicada al transporte ferroviario, permite obtener, en tiempo real, la composición completa del tren, incluyendo la locomotora y el orden de contenedores por vagón. 

Se trata de una solución basada en la visión computacional, cuyo sistema de lectura inteligente es capaz de leer, en tiempo real, cualquier texto y etiqueta alfanumérica, a partir de cualquier imagen captada por cualquier dispositivo (móvil, cámara de seguridad, etc.),  aunque esté dañada, sucia o desenfocada. Asimismo es capaz de aprender de sus errores, de forma similar al cerebro humano, y llegar a deducciones racionales a la hora de leer un código o dígito en particular. Identifica, en el contexto de una imagen, la ubicación de una matrícula y su tipo (contenedor, remolque, cabeza tractora...), leyendo y entendiendo la información.

PREDICCIÓN DE TRÁFICO
El proyecto Simu-port, liderado por Ingeniería y Soluciones Informáticas del Sur S.L. (Isoin), busca revolucionar las operaciones logístico-portuarias para tráficos ro-pax mediante una plataforma en la nube que integra algoritmos de IA con procesos de simulación. Esta herramienta tecnológica permite la predicción de flujos de personas, vehículos y ferris. 

Un ejemplo muy ilustrativo es la Operación Paso del Estrecho. La OPE es una operación especial que se lleva a cabo cada verano para facilitar el tránsito de ciudadanos marroquíes y otros países africanos residentes en Europa hacia sus países de origen durante las vacaciones de verano. Esta compañía  tiene previsto poner en marcha Simu-port en Algeciras, uno de los principales puntos de tránsito, durante la próxima OPE, este verano, y gestionar este flujo masivo de pasajeros y vehículos, mejorando la eficiencia y reduciendo los tiempos de espera. Esto es especialmente crucial durante los picos de tráfico en la Operación Paso del Estrecho, que moviliza a más de tres millones de personas y 700.000 vehículos en un periodo de tres meses. Manuel Bada, jefe de Proyectos de esta compañía, estima que esta iniciativa puede conseguir una mejora integral de la operativa ro-pax en los puertos y espera obtener una “reducción en un 30-40% de los retrasos por la operación portuaria y de un 20-25% en los costes operativos”. 

También “mejora la ordenación de espacios portuarios y la gestión compartida de recursos y esta mejora se traslada a la gestión portuaria en su conjunto”, consiguiendo aumentar su competitividad. 

PROTECCIÓN MARÍTIMA AVANZADA
Smart Coast AI Solutions 4.0 es un proyecto innovador que busca mejorar la gestión del espacio marítimo y la eficiencia logística, así como la seguridad de las infraestructuras portuarias. 

Este proyecto se desarrolla en colaboración con PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias) y la empresa Qualitas Artificial Intelligence & Science (QAISC), y está financiado por el fondo de capital Ports 4.0. El proyecto se centra en la integración de tecnologías avanzadas como cámaras duales ópticas y térmicas, radares marítimos, receptores AIS (sistema de identificación de embarcaciones), información satelital e Inteligencia Artificial. Utiliza también dispositivos de computación en la periferia y servicios en la nube para procesar y analizar la información en tiempo real. El proyecto se centra en el desarrollo de estas dos iniciativas: 
 
  • QAISC AI MARITIME SAFETY: incluye soluciones como la medición de visibilidad atmosférica direccional, la medición de oleaje y rebase en la costa, la supervisión y control de operaciones en zonas de fondeo (con demostraciones en Gran Canaria y Gijón) y una aplicación de software para el control y monitorización de operaciones.
  • QAISC AI GUARD: es una solución de detección y seguimiento de embarcaciones para la seguridad en la navegación. Utiliza radar marítimo, cámaras duales térmicas-ópticas, receptor AIS, información satelital e Inteligencia Artificial, y se desarrollará en el Faro de Taliarte bajo la coordinación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
José Llorca
Responsable de Innovación de Puertos del Estado y del Fondo de Capital Ports 4.0
"La IA ha venido para quedarse"


Pepe Llorca

¿Estamos ante una auténtica revolución tecnológica? 
Evidentemente y como todas las revoluciones industriales va a generar otro tipo de empleo y van a cambiar los modelos de negocio en los puertos. Muchos procesos pasarán a estar automatizados, tanto terrestres como marítimos, el barco autónomo será una realidad con algunos años de transición. Tenemos que considerar como parte de esta innovación, los procesos de descarbonización, desde la generación de nuevos combustibles marinos en la que muchas navieras están ya invirtiendo (metanol, amoníaco, etc.) como en la implantación de sistemas OPS en puertos. Incluso en la instalación de hormigón ecológico que permita la mejora de la calidad del agua. Van a quedar al margen muchos negocios por no ser competitivos. Hay que tener esto en cuenta y crear estructuras específicas en los puertos dedicadas a la promoción de la innovación. También va a haber resistencia a compartir el dato, algo muy relevante en el futuro, sobre todo del sector privado más tradicional. 

¿Qué posibilidades ofrece la IA?
La IA ha venido para quedarse, aunque no es una herramienta fácil, requiere sensorización y procesamiento del dato. Hay muchos procesos portuarios que en la actualidad se ejecutan manual o analógicamente, que van a pasar a ser digitales. Por ejemplo, la medición de graneles en los muelles asociada al cobro de tasas portuarias. A través de un dron y una cámara termográfica se podría predecir la operativa de carga y descarga adecuada en función de las condiciones climatológicas. Utilizando drones se podría aprovisionar de medicinas, dinero en metálico o herramientas a un buque fondeado o incrementar la vigilancia. Dentro del programa de puertos 4.0 he evaluado más de 1.200 proyectos. Eso me permite tener una visión muy completa. Por ejemplo, estamos financiando un proyecto de un contenedor reefer, regrigerado, que no hace falta enchufarlo y que se va a ensayar con el traslado de fruta de hueso desde Lleida a Dubai.

¿Cuál es el papel del sector público en este proceso de cambio?
El sector público tiene un papel relevante para impulsar la maduración tecnológica de proyectos que puedan llegar al mercado, es decir, lo importante es que impulsemos con ayuda pública productos para que se consoliden en el mercado. Entendemos que la innovación solo puede tener efecto cuando se puede comprar o vender, es decir, que está disponible para que terceros la puedan aplicar en sus procesos. Lo que perseguimos con la financiación Puertos 4.0 es ayudar a madurar los proyectos para que puedan llegar al mercado. No financiamos nada que no vaya a monetizar o que no pueda ser monetizado. Para introducir las nuevas tecnologías en la actividad económica juega un papel fundamental el concepto de innovación abierta.

¿A qué se refiere?
Por ejemplo, a iniciativas como la de BlueTech Port en Barcelona o el Opentop de Valenciaport, espacios físicos de encuentro entre emprendedores, sector público y empresas para colaborar y generar ecosistemas de innovación.

Leer más en la revista 655 del mes de mayo

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