Asset Publisher
LAS REDES SOCIALES PERMITEN UNA COMUNICACIÓN RÁPIDA Y EFECTIVA

“Influencers” del mar

31/05/2023

Pesca

María Barja Martín
Influencers

Muchas personas se encargan de comunicar temas relacionados con el mar y a todos les une el mismo sentimiento: el amor por este mundo. Los intereses son diferentes. Algunos buscan promover una pesca sostenible, otros visibilizar un oficio antiquísimo y con mucha historia.

Todos y cada uno de ellos tomaron el camino de las redes sociales u otras plataformas para transmitir sus conocimientos, y en la actualidad generan contenido muy diverso que multitud de usuarios siguen día a día.  

Para Rogelio Santos Queiruga y María Maceiras es importante promover una pesca responsable y dar visibilidad a la profesión. Rocío Garrido Camarés, con el blog “La cocina de mi abuelo” pretende fomentar un consumo responsable de pescado y marisco, además de transmitir la importancia del tratamiento óptimo del producto. Gracias a su abuela, Patricia descubrió el oficio de las collareiras. Ahora, su fin es que se valore el esfuerzo y la historia que hay detrás de esta profesión. Si nos adentramos en la pesca deportiva, Jose Antonio “Gastón” revela la importancia de cuidar el entorno y dar a conocer la técnica “captura y suelta”. El género radiofónico es otro de los formatos que se encuentran en auge. “La mar de historias”, podcast de Manuel Huertas, narra los acontecimientos que ocurrieron a lo largo de los siglos, creando un lugar único para los amantes de este mundo.

LIBERAR LAS ESPECIES

Una de las habilidades más complicadas para un creador de contenido es transmitir al público la pasión y las ganas que empujan a realizar esta labor. En este caso, los marineros Rogelio Santos Queiruga y María Maceiras, son expertos. “Es un activismo que me hace feliz”, asegura Santos Queiruga, ya que además de pescador, es divulgador y así lo demuestra a través de sus redes sociales. Empezó con una página de Facebook compartiendo contenido de su vida cotidiana, pero se dio cuenta de que las publicaciones relacionadas con el mar llegaban a mucha más gente. “Hablo desde el respeto a las generaciones pasadas, hacia el mar y su cuidado, el trabajo y hacia Galicia. Por ello, mucha gente se siente identificada”, indica el marinero gallego. Aunque no buscaba fama, Rogelio Santos se ha convertido en un personaje muy conocido, dentro y fuera de su tierra. Siente el cariño y el apoyo de sus compañeros de profesión allá donde va, incluso muchos de sus seguidores en redes provienen de otros países de Europa y Latinoamérica. Santos cree que, gracias a su trabajo, ha aumentado la conciencia de que las especies de crustáceo con huevas y que no dan la talla, no se pueden comprar, (ni siquiera por detrás del mostrador de la pescadería). Para el coruñés es importante que la gente que se dedica a este oficio pesque con responsabilidad. Ahora bien, también es esencial que las personas que consuman pescado sepan qué compran en las pescaderías. Así, no se sentirán engañadas, ni estafadas y estarán promoviendo un consumo de pescado y marisco sostenible. 

sumarios de los influencers del mar
 

La mejor manera de comunicar en redes es con el ejemplo. Para ello, procura salir en los vídeos de manera natural, no tiene ningún tipo de plan o esquema para saber qué decir ni cómo actuar. De esta manera, los seguidores conectan más fácilmente y entienden mejor el mensaje. “Es importante que los contenidos sean de calidad y se expliquen en el lenguaje que entiende la mayor parte de la gente” dice Santos Queiruga. 

Ahora, hay unas normas que impiden que se pesque en abundancia, indica el marinero. Un asunto donde también coincide María Maceiras. Esta joven marinera de Muros (A Coruña) asegura que antes había mucha cantidad pero, con el tiempo, el producto se ha ido perdiendo. En la actualidad, existe una mayor conciencia sobre el cuidado del entorno marino, “hay que respetarlo, ya que es nuestro modo de vida. Si no hay producto, el relevo generacional pasa a no ser tan importante", apunta. 
Cuando su pareja compró un barco y le propuso probar este oficio, Maceiras lo tuvo claro y no dudó en decirle que sí. El mar le aporta una tranquilidad y una libertad que no le dan otros trabajos. Por eso, asegura que no puede explicar la sensación que le suscita vivir del mar. Empezó grabando vídeos en un tono jocoso para sus compañeros de profesión, pero un día su pareja le animó a que subiera una de esas grabaciones a la red social TikTok. Al día siguiente, el vídeo contaba con muchas interacciones y tenía miles de reproducciones y comentarios. En ese momento, la joven coruñesa se encontró con mucha desinformación acerca del mar, de manera que vio necesario mostrar el día a día del marinero y también visibilizar el papel de la mujer a bordo. “Siempre se ha pensado que si no tenías estudios ibas directamente a trabajar en el mar, y esto no es así. Nosotros somos el principio de la cadena para el consumo del pescado, me parece importante que se vea y se valore”, aclara Maceiras. 

Aunque no tenía muchas nociones sobre el universo de las redes sociales, la acogida por parte de sus seguidores ha sido muy buena. “Creo que llego a un público joven, mi objetivo es enseñar y visibilizar”. Santos y Maceiras tienen el mismo fin, pero llegan a usuarios diferentes, y eso es muy importante para que la información no se pierda. 

El mensaje que lanza esta joven es claro y directo: “Nuestras manos son las primeras en tratar los productos, si nosotros no los cuidamos y no nos responsabilizamos, el día de mañana no podremos capturar nada”. También hace alusión a la gente que compra en las pescaderías. El objetivo es que respeten la materia prima y no compren marisco que no es legal. 


EL AMOR POR LAS JOYAS MARINAS

Patricia Bea es periodista, pero desarrolló otro aspecto de su profesión gracias a su abuela Genoveva Filgueira, collareira de O Grove donde ejerció esta actividad toda su vida. Genoveva, más bien conocida como Veva, cedió su licencia a su nieta, para así poder continuar con este oficio que tiene más de 100 años. “Las señoras recogían las conchas que se encontraban en la playa y hacían collares y pulseras para vender a los turistas, y así ganar un poco de dinero. Con el paso del tiempo, evolucionó y se convirtió en un trabajo”, dice esta joven de Pontevedra.
A finales del verano de 2021 comenzó a generar contenido con Veva en su cuenta de TikTok. La gente tenía curiosidad sobre este oficio, así que empezó a enseñar sus complementos, y al tiempo comenzó a colgar videos de sus ventas o a grabar diferentes situaciones con clientes. “Mi objetivo siempre ha sido que la gente viera el trabajo que hay detrás y que valoraran el esfuerzo y la historia que hay”, asegura la joven collareira. No duda en que debe tener cuidado a la hora de transmitir el mensaje para que no se malinterprete. Sin embargo, considera que es muy importante que se hable de ello para que sepan de la existencia de este oficio. 
Todo eran ventajas. Cuando empezó a subir videos a la conocida red social tuvo un buen recibimiento y consiguió muchas reproducciones, por lo que Veva le animó a subir más contenido: “Mi abuela me anima a grabar cualquier cosa que hacemos, a ella le encanta, no tiene ningún tipo de vergüenza”. 

fotos y frases de los influencers entrevistados en este reportaje
 

LEGALES Y DE TEMPORADA

Para ser conscientes de la importancia del tratamiento del género, Rocío Garrido Caramés con su blog “La cocina de mi abuelo”, muestra el valor de saber cuidar el pescado o el marisco. Además, anima a los consumidores a comprar producto de temporada. “Nosotros somos la gran despensa de Japón, hay cosas que no se aprecian, así que empecemos a valorar lo nuestro”, señala.
Todo empezó con la curiosidad de muchos sobre dónde comprar el producto y cómo cocinarlo. De manera que, debido a la demanda, Rocío Garrido no dudó en formarse como “Personal Gastronomy Shopper”. Esta cocinera gallega compra el género, lo prepara y lo envía al cliente. Por otro lado, ofrece formaciones en pescados y mariscos, “los tutoriales son lo más visto de la página web”. Otro asunto importante a tener en cuenta es saber decir que no al consumidor. Si un producto no está en condiciones, no se puede suministrar. Es esencial que el cliente sepa tratar y diferenciar el pescado o el marisco. Es evidente que las redes sociales posicionan y dan visibilidad, pero para la gallega bloguera la clave es que se le conozca “de palabra”. De esta forma aporta más confianza al consumidor y logra una fidelización que es única, “los clientes de las redes son más volátiles, pero las personas que me conocen por el boca a boca las considero más estables”, aclara.  
Rocío Garrido tiene un vínculo muy fuerte con el mar. Su tía fue mariscadora, su tío percebeiro y su madre pescadora. Además, ella es pescadora deportiva, por lo que reconoce la importancia de aprender y formarse. “Cuando una persona no vive de este mundo existe sobreinformación y es importante generar un marketing cercano, legal y transparente”, añade.


DISFRUTANDO LA PESCA

Jose Antonio es un aficionado a la pesca deportiva y en su canal de YouTube: “Gaston Huelva”, comparte su pasión. Este joven onubense empezó a pescar con su padre desde muy pequeño. “Recuerdo con ilusión que tenía que despertar a mi padre para ir a pescar. Esa misma ilusión la sigo conservando hoy en día”, rememora.
En el verano de 2016 compró una cámara deportiva para grabar y subir el primer vídeo a su canal de YouTube. Desde entonces, no ha parado de generar contenido en una red social donde no existían vídeos que trataran temas relacionados con la pesca deportiva. En el pasado, triunfaban los blogs y los foros que se encargaban de resolver las dudas de los usuarios, pero Jose Antonio  puso en marcha este inédito y diferente proyecto en formato audiovisual. El joven pescador considera que YouTube es el mejor espacio para dar cabida a este mundo, porque aunque cuente con otras redes, todas funcionan como complemento a ésta. “El fin de mis vídeos es entretener. Pero también intento dar ejemplo con mis actos, respetando las capturas y el entorno que nos rodea”, asegura. Además, promueve la práctica “captura y suelta”, que consiste en pescar una especie y devolverla a su hábitat natural con el objetivo de que siga creciendo. 

Hombre locutando en un estudio
El formato radiofónico ofrece una serie de cualidades y características únicas en el mundo de la información

 

ENTREVISTA 

“Hay que ver el mar como un puente de unión"

MANUEL HUERTAS, historiador y locutor de "la mar de historias"

Manuel Huertas se define como historiador y apasionado del mar y de la pesca. Además, dirige junto a María Pilares, el podcast “La mar de historias”. Un programa radiofónico que ofrece un espacio a todos aquellos que aman la cultura marítima, los náufragos, los periplos o los descubrimientos. En definitiva, la gran historia del mundo del mar.

¿Cuáles fueron los motivos que le llevaron a iniciar este proyecto?
Siempre he sentido una fuerte admiración por la historia del mar, enfatizada por las anédotas que me contaban mis padres y abuela, así como las que aportaban los pescadores locales donde disfrutaba mi particular verano azul. Esas historias se vieron enriquecidas por las emitidas por la radio que tanto escuchaba de adolescente y posteriormente, por mi paso por la universidad. Por tanto, mi verdadera vocación siempre ha sido contar. Estuve un tiempo escribiendo en prensa y revistas especializadas, como Jara y Sedal, Solo Pesca, Andalucía en la Historia o Crónica Global. Algunas cayeron, otras aún sobreviven en otros formatos, por lo que un buen día probé con este nuevo medio, ya que cabía la posibilidad de llegar a más público y a más lugares. Así que me lancé a ello sin ni tan siquiera saber cómo funcionaba un micro.
¿Por qué es importante que la gente conozca toda la historia del mundo del mar?
No hay que ver el mar como un límite que todo lo separa, sino como un puente de unión. Fue el origen de la vida y el principal medio de comunicación e intercambio, incluso desde la Prehistoria; no solo hay que pensar en la Época de los Descubrimientos. El maestro Braudell ya ponía de relieve cómo el Mediterráneo era la principal vía de comunicación y desarrollo entre pueblos. Desde que en los montes del Líbano surgió la tecnología necesaria para explorar toda la cuenca, los navegantes han ido aportando y recopilando conocimiento para verterlo en un crisol de culturas, ideas y valores que conforman nuestra manera de pensar. Por eso, es importante la Historia del Mar. Es la mayor fuente para comprender nuestra civilización.

¿Cree que la mejor forma de comunicar es a través del formato radiofónico? ¿Por qué?
La radio posee un formato con unas cualidades que no las posee el vídeo ni las letras, y es poder estar escuchando mientras realizamos cualquier otra actividad, sin que se vea entorpecida, o bien, nos relajamos disfrutando de la escucha en plena concentración. 
Las primeras historias fueron contadas de manera oral, antes de la invención de la escritura, e incluso posteriormente, tras la plasmación del negro sobre blanco, la lectura se realizaba en voz alta para que las escuchara un público iletrado o de escaso acceso a la lectura.

¿Cuál ha sido la acogida por parte de los oyentes?
Nuestro público, con el cual aún no he tenido el placer de profundizar, lo supongo como un público curioso, bastante inquieto y amante de la libertad, porque si algo aporta el mar son las ansias de traspasar fronteras, y no me refiero solo territoriales. El mar es un medio a veces amable, a veces hostil, que sin ser propiamente el nuestro, hemos aprendido a explorarlo, domesticarlo y acondicionarlo.

Actualidad