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V PLAN NACIONAL DE SALVAMENTO MARÍTIMO

Innovación y desarrollo sostenible

01/01/2022

Marina mercante

Ana Díaz
Embarcación de salvamento marítimo

Gracias al esfuerzo inversor que el Gobierno ha hecho en los últimos años, España cuenta con un servicio de Salvamento Marítimo de los más avanzados del mundo. El Plan Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima 2021-2024, el quinto desarrollado en nuestro país y que acaba de aprobarse, es la herramienta con la que se planificarán las actuaciones de los equipos de salvamento de la vida humana en el mar y lucha contra la contaminación del medio marino para el próximo trienio. El Plan aspira a mantener el sistema español de salvamento en los niveles actuales de actuación, siendo referente mundial.

“Para garantizar su éxito, el Plan estará dotado con un presupuesto de 173 millones de euros, además de reunir todos los mecanismos necesarios para su coordinación con otras administraciones y organismos”, ha dicho la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. En su redacción se ha apostado por la innovación, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la preservación del entorno marino, y alineándose con la Estrategia de Transporte Europea.

El Plan cuenta con tres ejes y ocho líneas de actuación relacionadas con las principales políticas, estrategias y disposiciones legales a nivel global, europeo y nacional. Así, el primer eje, “Competitividad: servicios eficaces y eficientes”, cuenta con tres líneas de actuación: la modernización de los medios, la capacitación de los profesionales y la coordinación y buena gobernanza de las acciones que se lleven a cabo. 

El segundo eje, “Descarbonización y sostenibilidad” tiene también tres líneas estratégicas: la mejora de la calidad atmosférica, los mares limpios y la formación y la divulgación. Finalmente, el tercero de los ejes, “Digitalización e innovación”, se fija en la transformación digital y la innovación desarrollando nuevas capacidades.

El ámbito geográfico del presente Plan Nacional de Salvamento 2021-2024 queda definido por la zona SAR asignada a España por la Organización Marítima Internacional (OMI) que se extiende sobre una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados (equivalente a tres veces el territorio nacional), a lo largo del Atlántico, el Estrecho, el Mediterráneo y Canarias.

La vigilancia de esta extensión la desarrollan 1.300 profesionales y 87 unidades marítimas y aéreas que, en los últimos tres años, han auxiliado a más de 160.000 personas en el mar con una “extraordinaria efectividad”, según Sánchez.

Además, se han gestionado más de 2.000 casos de contaminación marina provocada por derrames de carburantes derivados de hundimientos de barcos, incidentes en plataformas u otros vertidos y se ha llevado a cabo la supervisión y coordinación del tráfico de más de 880.000 buques.


Desde tierra se controla el tráfico marítimo.

DIFERENCIA CON OTROS PLANES 

Para la realización del presente Plan se han tenido en cuenta los objetivos y recomendaciones estratégicas de diversos programas; la Agenda 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como marco global; la Política Marítima integrada de la Unión Europea o la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada en el ámbito nacional.

El reto fundamental al que se enfrenta el sistema de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina es el de obtener un desempeño más eficaz y eficiente, capaz de maximizar el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas y potenciando la sostenibilidad para que nuestros mares sean más limpios y seguros cada día.

Con este objetivo, se mantendrá un ritmo de renovación de los medios existentes que permita contar con Centros de Coordinación y Salvamento adecuados y una flota aérea y marítima acorde a la vida útil de cada tipo de medio. 

Además, se reforzará el sistema con los recursos humanos necesarios, mejorando la capacitación de sus profesionales y potenciando el Centro “Jovellanos” como instrumento ejecutor de la política formativa de la Administración Marítima. 


Medio aéreos y navales velan por nuestros mares.

PREMIOS DE LA INSTITUCIÓN

Raquel Sánchez, que celebró la noticia de que España ha sido elegida para presidir el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) con el nombramiento del consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante permanente alterno de nuestro país ante la OMI desde 2016, Víctor Jiménez Fernández, reconoció la labor de Salvamento Marítimo y de las personas e instituciones que dedican su esfuerzo a la conservación del mar. La ministra hizo estas declaraciones en la entrega de los Premios “Salvamento Marítimo ODS14, por unos mares limpios” que aunó la edición del pasado año (que no pudo celebrarse por la pandemia) y la de éste.  El premio a la mejor contribución al ODS14 respecto a la conservación de nuestros mares fue para la Fundación Ecoalf, por su proyecto “Upcycling the oceans” y para SEO/BirdLife & Ecoembes, por el proyecto Libera. 

En la categoría a la mejor iniciativa de sensibilización para la conservación de nuestros mares fueron premiados la Asociación de Educación Medioambiental, “El árbol de la piruletas”, por su proyecto “Un delfín entre las estrellas” y la Corporación RTVE.

Finalmente, el premio interno de Salvamento Marítimo recayó en el Servicio de Operaciones Especiales, por su proyecto “Biotopo zero impact” y en el Área de Inspección Aérea, por su Campaña Vigilancia Aérea Detección Plásticos. En el acto, la ministra destacó la labor de los premiados agradeciendo su trabajo y preocupación por preservar nuestros mares y océanos.  

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