Navega el Camino
Marina mercante
Según la tradición, el cuerpo del apóstol Santiago llegó a Galicia en el año 44 procedente de Palestina. Sus restos viajaron en una barca de piedra que cruzó la Ría de Arousa y remontó el río Ulla hasta Iria Flavia, la actual Padrón, desde donde continuaron, ya por tierra, hasta el lugar que se conoció posteriormente como Compostela. “La ruta Traslatio evoca el recorrido que, supuestamente, siguió la barca”, asegura José Miguel Andrade Cernadas, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Santiago. En el s. XII, ingleses e irlandeses inauguraron rutas por mar hasta las costas gallegas desde donde continuaban a pie hasta Santiago. El propio nombre del Camino Inglés es testimonio de lo popular que era la peregrinación desde las Islas Británicas. Los primeros peregrinos de los que se tiene noticia fueron un grupo de cruzados que en el año 1147 llegaron a Compostela antes de viajar a Tierra Santa.
En los años 60 del s. XX, la Fundación Ruta Xacobea del Mar de Arousa-Río Ulloa, rescató la tradición de la travesía marítima fluvial que recrea el viaje de los restos del apóstol por la costa portuguesa. Pero solo ha sido en los últimos años cuando se ha popularizado.
TRAVESÍA NAÚTICA
La Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga) ha organizado la Travesía Náutica Xacobea 2022, para promover esta ruta marítima que dio origen al Camino de Santiago. Zarpó el 28 de mayo pasado desde Barbate (Cádiz) con 28 tripulantes y el 13 de junio completó el Camino de Santiago desde Portosín (en A Coruña), último puerto de atraque de los siete veleros que integraban esta expedición. Rosa Quintana, conselleira do Mar de la Xunta, cree que ésta es “una oportunidad perfecta para hacer el Camino de Santiago de una forma distinta y descubrir rincones menos conocidos del litoral de Galicia”. Este año el gobierno autonómico gallego colabora activamente con la Junta de Andalucía “fletando una embarcación oficial con periodistas internacionales para dar a conocer esta forma de peregrinaje”.
OTRAS RUTAS
Por mar y a vela. Así será la nueva ruta de peregrinación a Santiago que se abrirá de forma oficial en el mes de julio y que tendrá como marco la costa cantábrica. No en vano, está promovida por doce puertos deportivos de Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia que, agrupados en la asociación North Marinas, han suscrito un acuerdo con la catedral compostelana para promocionar el nuevo itinerario jacobeo y sellar la credencial a los peregrinos que recalen en sus puertos.
Rosa Quintana junto a la veintena de navegantes de la expedición que está realizando la travesía portuguesa.
Esta travesía puede hacerse completa o por etapas, siendo A Coruña el último puerto de salida para obtener la Compostela, la credencial que certifica la realización del peregrinaje. Se deben completar al menos 100 millas náuticas a vela saliendo de alguno de los puertos de la red North Marinas y completando la ruta a pie. También llevará el nombre de “Navega el Camino” y tendrá lugar a finales de julio. El director del puerto gijonés, Federico Fernández-Trapa, explicó que los veleros participantes -que se pueden inscribir en Yates Marina hasta el 10 de julio- se echarán a la mar en Hondarribia (Guipúzcoa) el 18 de julio y que, tras un día de descanso en Gijón, seguirán la singladura hacia A Coruña, donde está previsto que lleguen el día 26. En esta tercera edición del Camino por mar, se combinará la navegación en etapas cortas, recalando cada día en puerto, con visitas guiadas y actividades culturales en las localidades de escala. Hondarribia, El Abra-Getxo, Camargo, San Vicente de la Barquera, Gijón, Cudillero, Viveiro, Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros y Santiago verán peregrinar por mar y tierra a más de un centenar de peregrinos-marinos, a bordo de casi 30 embarcaciones.
ENTREVISTA:
"Beneficia al conjunto de la humanidad"
La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, anima a todos los navegantes de Galicia, España y del mundo entero a hacer el Camino de Santiago por mar para conocer los encantos de la comunidad gallega desde una perspectiva diferente, bordeando sus costas.
Existe la posibilidad un poco más desconocida de hacer el Camino por mar…
Sí, es una alternativa especial y singular que estoy segura de que enamorará a todo aquel que la pruebe pues permite conocer los encantos de Galicia desde una perspectiva diferente, bordeando sus costas. Hacer el Camino de Santiago por mar tiene algo de aventura, de emoción, de relax y de desconexión, al tiempo que es una experiencia única. Si los paisajes marinos vistos desde tierra son espectaculares, los que se generan de la costa vista desde el mar aún lo son más. Por eso, animo a todos los navegantes de Galicia, España y del mundo a probar esta modalidad para hacer el Camino de Santiago.
¿Qué requisitos deben cumplir los peregrinos que opten por esta ruta?
Todos los aficionados a la náutica de recreo pueden unirse a la travesía en sus embarcaciones en cualquiera de las etapas previa inscripción en la web www.asnauga.com. Los navegantes que se sumen a esta iniciativa y completen 90 millas a vela y siete kilómetros a pie podrán obtener su acreditación de peregrinos en virtud del acuerdo entre Asnauga y el Cabildo de Santiago. Dicha credencial debe solicitarse en el puerto de salida y tiene que ser sellada durante la ruta en los puntos de parada (puertos deportivos, albergues, hoteles o restaurantes) así como en el albergue de O Milladoiro (Ames). Al margen de la Travesía Náutica Xacobea, hay otras alternativas y rutas para realizar el Camino de Santiago por mar, que también se puede hacer libremente. Los únicos requisitos que se deben cumplir son: hacer una travesía de un mínimo de 100 millas náuticas por mar y completar el recorrido a pie sellando convenientemente la credencial en los puntos habilitados.
¿Qué objetivos se espera cumplir con esta promoción?
Este tipo de acciones de promoción turística pretenden impulsar el Camino de Santiago en todas sus vertientes coincidiendo con el Xacobeo 2021-2022 y dar a conocer el sector náutico gallego. Queremos que todo el mundo sepa que tenemos una red de puertos deportivos muy potente -que cuenta con cerca de 14.000 plazas de atraque en 30 dársenas deportivas vinculadas con las rutas marítimas a Santiago- como un valor estratégico para atraer turismo a Galicia y conmemorar el hito jacobeo al constituir un camino más de peregrinación. La promoción de la navegación a vela y del sector náutico gallego contribuye a generar actividad en las zonas costeras y a que puedan crecer generando empleo y riqueza. Por tanto, beneficia al conjunto de la comunidad y permite mostrar los numerosos atractivos con los que cuenta Galicia, como su paisaje, su gastronomía, su cultura y sus gentes.