PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS A BORDO

No es solo un trabajo de hombres

01/06/2022

Pesca

Patricia Romero Alonso
mujer en un mastil

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va un paso más allá con el Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola para potenciar el papel de la mujer en la toma de decisiones. Se trata de una apuesta para aumentar la participación de la mujer en aquellos foros desde los que es posible impulsar el cambio social y económico que se busca. 

Tan solo el 16% (10.797) de los afiliados al Régimen Especial del Mar son mujeres, y muy pocas figuran en puestos directivos. El plan incluye acciones concretas para facilitar la plena incorporación de la mujer, mejora de las condiciones laborales en las profesiones marítimo pesqueras y medidas para impulsar el asociacionismo.

Por su parte, la Xunta de Galicia y la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar) presentaban recientemente un estudio pionero de integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos a bordo de los barcos de pesca.

Como comentó María Jesús Lorenzana, conselleira de Empleo e Igualdad de la Xunta: “El estudio muestra la necesidad de impulsar cambios de mentalidad en la sociedad en general y en el sector de la pesca en particular con una mayor concienciación y sensibilización en igualdad; incluir pautas para integrar la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos laborales en los buques de pesca; vigilar la salud desde el enfoque de género; mejorar los equipos de protección individual; o adaptar estructuralmente los alojamientos e instalaciones sanitarias de los buques”.

La diferencia del estudio promovido por Fundamar con otros publicados hasta el momento radica en que se realiza un diagnóstico con enfoque de género desde el sector de la pesca con sus peculiaridades para así dar respuesta a una petición de las empresas y entidades del sector.

Las campañas de información y sensibilización han demostrado sobradamente su utilidad, pero ya debería existir la madurez suficiente para avanzar e ir más allá en la consecución de entornos laborales igualitarios y justos con las mujeres. La pelota ahora está sobre el tejado del sector de la construcción naval, de empresarios, armadores y patronal pesquera.

Necesitamos que los resultados de estos estudios calen en las empresas armadoras, en las propias tripulaciones y en los futuros profesionales del sector. Es tarea de toda la sociedad ir derribando los muros para que las mujeres entren, permanezcan y progresen en el sector marítimo pesquero. 

PADRE Y SU HIJA EN UN BARCO
La educación, pilar básico para el cambio social.

Y así, desde las Islas Canarias también nos llegan iniciativas que abundan en este sentido. El Instituto Politécnico de Formación Profesional Marítimo Pesquera de Canarias (Escuela de Pesca de Lanzarote) es pionero en la incorporación de la perspectiva de género en sus planes de estudio y aulas para favorecer la incorporación de las mujeres al mundo marino y portuario.

Todo comienza por un cambio de mentalidad, si bien es necesario dejar de contemplar el trabajo en el mar como una labor exclusiva para hombres, también existen medidas perentorias como la adecuación de los buques de altura y gran altura, donde la tripulación permanece durante meses en el mar, así como la creación de un plan de acogida dirigido a la tripulación para reducir los riesgos psicosociales de la convivencia y el establecimiento de un protocolo contra el acoso sexual.

PROFESIONES FEMINIZADAS

El Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, reivindicaba la incorporación de la perspectiva de género en la valoración de los riesgos y enfermedades que comportan las profesiones feminizadas y entre ellas figura un apartado dedicado a las mujeres de la pesca.

En este epígrafe, que incluye oficios como el de redera, mariscadora, o neskatilla, se reconoce que estas mujeres se enfrentan a graves trastornos músculo-esqueléticos en la columna, especialmente en la zona cervical y los hombros, inflamaciones tendinosas y síndrome del túnel carpiano. 

Además, su sistema inmunológico se ve claramente afectado por los cambios meteorológicos a que se ven sometidas en el desempeño de su labor, presentando numerosos constipados e infecciones de orina. En la mayoría de casos, los problemas físicos de salud de estas profesionales, les provocan también trastornos psicológicos. 
 

Actualidad