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Venta de Pescado online. ¡Igual de fresco!

01/12/2023

Pesca

José María Núñez de Castro Hervás
Lorenzo Cabezas (primero a la izquierda) junto a sus empleados en la pescadería El Cantil, una de las pioneras del proyecto

La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos congelados (Fedepesca) representa en la actualidad a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de los productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados y a más de 23.000 personas. Su proyecto “Digitalización ecosistema Pescaderías Tradicionales”  ha sido muy positivo, consiguiéndose un avance muy importante en la digitalización del colectivo de las pescaderías tradicionales españolas, que ahora cuentan con una herramienta pensada especialmente para este sector. A través de este proyecto se ha logrado la transferencia de conocimiento, sobre todo en la comercialización de productos pesqueros online. Sin estos factores, las pescaderías tradicionales tendrían muchas dificultades para desarrollar estrategias comerciales en internet de forma individual.

Cada vez son más los usuarios  que conocen y hacen sus compras en La Pescadería Artesanal o en la plataforma Delivery (servicio de reparto a domicilio) que operan en la red, disfrutando de todas las ventajas que este sistema ofrece.

Pedido online de langostinos en un envase Sacovitta
Pedido online de langostinos en un envase Sacovitta

EXPERIENCIA SATISFACTORIA

Lorenzo Cabezas Martínez, pescadero desde hace 36 años, es propietario de la pescadería el Cantil, uno de los 40 establecimientos que actualmente participan en el proyecto de Fedepesca. Nos explica que esta es una iniciativa “muy ilusionante, que lleva mucho trabajo, tanto por parte de la Asociación, como por los pescaderos que hemos empezado desde el principio y hemos ido dando nuestra opinión, aconsejando al respecto”, dice.   

En el empaquetado sostenible, se elimina cualquier tipo de bandeja o plástico utilizándose bolsas Sacovitta, envases con una base de papel y otra de plástico muy fina. Estos envases son los oficiales del proyecto. Permiten ver el producto, son estancos, se pueden guardar directamente en la nevera, valen muy bien para congelar lo que permite, una vez guardados en el congelador, identificar el producto. Contienen instrucciones para su reciclado.

El envase Sacovitta, se introduce en una caja especial para su envío a domicilio
El envase Sacovitta, se introduce en una caja especial para su envío a domicilio

Para Lorenzo Cabezas, el pescado fresco es “un producto muy perecedero y el cliente aún no tiene muy asimilada la compra online. Pero sabemos que es el futuro. La gente joven lleva el móvil en la mano, y desde el dispositivo, mira los productos, con sus precios,  y hacen la compra. Como valor nutricional las pescaderías tradicionales debemos de estar en la venta online”.

Los clientes de más edad están acostumbrados a ir a la pescadería y ver el pescado expuesto, que le guste, que le entre por el ojo y  que esté a un buen precio ese día. Los jóvenes son otra cosa. “El perfil del comprador online oscila entre los 25 y los 40 años aproximadamente y viene a ser un cliente de inmediatez”, comenta Lorenzo Cabezas.

El número de pedidos poco a poco va aumentando, aun siendo una herramienta bastante reciente.

ENTREVISTA

Silvia Gil Chumillas 
Responsable de proyectos, comunicación y marketing de Fedepesca

“El packaging ha sido un elemento fundamental”

Silvia Gil ha sido la coordinadora del proyecto, “Digitalización ecosistema Pescaderías Tradicionales “, de Fedepesca.

¿En qué ha consistido el proyecto? 

Este proyecto se enmarca en la estrategia de digitalización que estamos llevando a cabo desde  Fedepesca para todo el sector de las pescaderías tradicionales españolas. Ha sido financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation y contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El proyecto ha tenido un periodo de ejecución desde enero del 2022 hasta septiembre del 2023, pero como forma parte de la estrategia general de digitalización de Fedepesca, desde la Federación, se va a seguir apostando por la digitalización del sector, independientemente de que el proyecto haya finalizado.

El objetivo ha sido fomentar la digitalización real y sostenible del ecosistema comercial de las pescaderías tradicionales. Se han generado en una serie de agrupaciones regionales, además de la de la Comunidad de Madrid, que fue la pionera (dentro del propio Marketplace) que aglutina a las pescaderías y da la capacidad a los establecimientos de esas regiones de poder digitalizarse y adherirse a este Portal. Consideramos muy importante que desde Fedepesca se lideren proyectos de digitalización para ecosistemas comerciales tradicionales, que son empresas de muy pequeño tamaño, con unos horarios comerciales que abarcan el abastecimiento, que se hace de madrugada, además de todo el horario comercial. Estos negocios disponen de medios limitados y el tiempo está muy ocupado en su propia actividad comercial.

¿Cómo se mantiene la cadena de frío?

Se garantiza que el producto se transporta y llega al cliente a la temperatura adecuada. Para envíos a más larga distancia, tenemos acuerdos con operadores de transporte, de logística y, por supuesto, para que los pedidos se repartan, en menos de 24 horas.

El packaging queríamos que fuera responsable y sostenible, y ha sido un punto fundamental y además que los usuarios supieran cómo gestionarlo.

¿Cómo ha sido la aceptación de las pescaderías para participar en el proyecto?

Ha sido muy buena y positiva. Los pescaderos han estado muy dispuestos a abrirse a este nuevo canal online. Por el tipo de empresas y  negocios han tenido que adaptarse a la operativa. Aunque parezca curioso, ellos tienen mucha vocación de atender al cliente de forma presencial, por lo que han tenido que hacer este pequeño cambio de mentalidad, entendiendo que les entra un pedido de un usuario, sin que esa persona ocupe un espacio físico en la tienda.
Se han adaptado perfectamente y lo están haciendo muy bien.

¿Cómo han sido los resultados del proyecto?

Los resultados han sido muy positivos. Al final se han ido identificando algunas dificultades que se han solucionado en el marco de este proyecto. Además, potencia la cohesión social, y ofrece esta posibilidad de encontrar un producto esencial en una dieta equilibrada, como es el producto pesquero en todos los rincones de nuestro país.

Tenemos todos los objetivos cumplidos y seguiremos avanzando en esta estrategia.

¿Cómo está actualmente la cuota de mercado para el canal online?

Dentro de todo el sector alimentación, los productos pesqueros son los que actualmente tienen una cuota de mercado en el canal online menor, de entre todas las categorías de alimentos porque precisamente , al tratarse de productos muy perecederos., la logística tiene que ser muy ágil. 

Número 640 diciembre

Actualidad