Pescadores de cine
Pesca
La pesca desempeña un papel crucial en la sociedad, y su importancia abarca tanto aspectos alimentarios como culturales o económicos. Genera empleo y sustento para millones de personas en todo el mundo, ya sea a través de la pesca artesanal o la pesca comercial a gran escala, representando la importancia en la herencia cultural de muchas comunidades. Las actividades relacionadas con la pesca se expresan también en la gran pantalla.
Pero este oficio, además, conlleva diversos peligros asociados a él. Los pescadores se enfrentan a riesgos en el mar, como tormentas, mareas peligrosas y cambios en las condiciones climáticas. Estas condiciones pueden poner en riesgo la seguridad y la vida de los pescadores.
Estos peligros, y las emociones adyacentes, se ven reflejados en la película, La tormenta perfecta, estrenada en el 2000, basada en hechos reales. Dirigida por Wolfgang Petersen relata la historia de un grupo de pescadores comerciales que se encuentran en medio de una tormenta en el Atlántico Norte. La película resalta los peligros y la valentía de aquellos que dependen de la pesca para vivir, y muestra los desafíos a los que se enfrentan en alta mar.
PELIGROS DEL MAR
Pero La tormenta perfecta no es la única película que expresa los peligros que tiene ser pescador. The Deep, estrenada en 2016, y dirigida por Baltasar Kormákur, es menos conocida por el público, pero también está basada en hechos reales. Cuenta la historia de un grupo de pescadores que quedan atrapados en su barco cuando se produce una tormenta en alta mar. La película muestra la lucha desesperada por sobrevivir y los desafíos extremos que enfrentan en medio de la adversidad.
También la sensación de expectación y emoción antes de salir al mar, esa inquietud de no saber qué deparará la jornada. La posibilidad de una buena pesca o el desafío de enfrentarse a adversidades genera emociones que pueden apreciarse en ambas películas.
La pesca es una actividad impredecible y, en ocasiones, los pescadores pueden experimentar frustración cuando no logran suficientes capturas o cuando los resultados no cumplen con sus expectativas. Estos sentimientos se ven expresados en una de las películas más famosas relacionadas con el mundo de la pesca, El viejo y el mar, de 1958, basada en la novela homónima de Ernest Hemingway. Esta película dirigida por John Sturges sigue la historia de Santiago, un viejo pescador cubano que lucha por atrapar un pez gigante en aguas del Golfo de México.
Con la actuación magistral de Spencer Tracy, la película captura la soledad, la determinación y la lucha del ser humano contra la naturaleza.
Los pescadores suelen desarrollar un profundo respeto y admiración por la naturaleza y el mar. La conexión íntima con el entorno marino y la dependencia de sus recursos naturales los lleva a experimentar emociones como humildad y admiración hacia el medio en el que trabajan.
LA NATURALEZA Y EL CINE
También puede proporcionar a los pescadores una sensación de libertad y conexión profunda con la naturaleza. Estar en el mar, lejos de la tierra firme y la rutina diaria, genera sensaciones de evasión y renovación. La película de origen mexicano, Alamar del año 2009, dirigida por Pedro González-Rubio, muestra a la perfección las sensaciones de conexión con el entorno y admiración por todo su ecosistema.
Alamar cuenta la historia de un niño mexicano que veranea con su padre en una reserva de la biosfera en México. La película muestra la relación entre el padre y el hijo, así como la conexión profunda con el mar y la pesca tradicional. Nos muestra la pesca como oficio que tradicionalmente se transmite de generación en generación, de padres a hijos, traspasando las tradiciones, técnicas de pesca y conocimientos que enriquecen la cultura de diferentes sociedades.
Estas emociones son solo una muestra de las experiencias que los pescadores pueden apreciar en su oficio. Cabe destacar que las situaciones pueden variar ampliamente según la sociedad, el entorno, las circunstancias específicas y la cultura pesquera a la que pertenezcan.
Además de las emociones que genera, la pesca también es fruto de inspiración para muchos artistas que crean historias basadas en ella y el mar, como Moby Dick.
La historia de Moby Dick es conocida por su representación simbólica y su exploración de temas como la obsesión y la lucha contra fuerzas superiores. La ballena blanca, Moby Dick, representa un símbolo del poder de la naturaleza y de los desafios desconocidos que pueden enfrentar a las personas. Esto se ha traslado a la gran pantalla en varias películas, la primera en 1956, dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck. El guion está basado en la novela Moby Dick, de Herman Melville. Esta película es la versión más famosa de la obra y ofrece una de las mejores actuaciones del actor Gregory Peck, desarrollando el papel del trastornado capitán Ahab.
Una parte de esta película fue rodada en España en aguas de la isla de Gran Canaria donde se filmaron escenas reales de la caza de ballenas.
Otra película relacionada con Moby Dick y a su vez también rodada en las Islas Canarias, pero esta vez en La Gomera es, En el corazón del mar. Una cinta estadounidense, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Chris Hemsworth, basada en el libro del mismo título. Su autor, Nathaniel Philbrick, narra la tragedia del hundimiento del ballenero Essex inspirada en la historia real acaecida en 1820.
PELÍCULAS HISTÓRICAS
En 2010 también se estreno en el cine otra película llamada Moby Dick: 2010 que no tuvo una gran acogida por parte del público y fue duramente criticada.
Sobre el mar hay muchas leyendas y mitos, y el cine siempre ha puesto su foco en las historias mitológicas. Ondine: La leyenda del mar es una película protagonizada por Collin Farrell, en la cual un pescador irlandés, que vive en un pequeño pueblo costero y cuya principal fuente de sustento es la pesca, se encuentra, a Ondine en un día de trabajo. La película hace referencia a las ondinas, ninfas marinas de la mitología griega que habitaban en el agua.
La pesca se convierte en un elemento simbólico en la película, representando la conexión entre el mundo humano y el mundo mágico de las ondinas. Syracuse, Collin Farrell, se siente intrigado por la presencia de Ondine lo que le lleva a preguntarse si su encuentro está relacionado con su suerte en las capturas.
En este recorrido por las grandes películas de la historia del cine no podemos olvidarnos de Forrest Gump. En este filme, protagonizado por el gran Tom Hanks, la pesca se presenta como una actividad recurrente a lo largo de la película y tiene varios significados simbólicos.
Durante su infancia en Alabama, Forrest pasa mucho tiempo pescando en un pequeño muelle junto a su amiga de toda la vida, Jenny. La pesca es símbolo de la tranquilidad, la simpleza de la vida, la paciencia y la perseverancia del protagonista. Además, sirve como una metáfora del destino y la suerte que acompañan la vida de Forrest Gump con una habilidad innata para la pesca de gambas.
En Tiburón, dirigida por Steven Spielberg, otra de las películas más icónicas de la historia del cine, la pesca también juega un gran papel en la trama.
A medida que la película avanza, pescar se convierte en una cuestión de supervivencia. Quint, un experimentado pescador, utiliza sus habilidades y su barco para tratar de capturar al tiburón. Se utilizan métodos de pesca especializados, como señuelos y trampas, con el objetivo de atrapar al escualo.
La representación de la pesca en Tiburón muestra tanto la destreza y valentía de los pescadores como los riesgos y peligros inherentes a esta actividad. Además, la película también aborda temas como la naturaleza impredecible del océano.
En el cine de época la pesca también está presente en Capitanes Intrépidos. Una película estadounidense de aventuras y drama dirigida por Victor Fleming y estrenada en 1937. La grabación cuenta la historia de Harvey Cheyne Jr., un niño rico que cae por accidente de un barco de lujo y es rescatado por pescadores de arrastre en alta mar.
La trama se desarrolla en medio del océano Atlántico, donde Harvey se encuentra a bordo del barco pesquero. A medida que el joven se adapta a su nueva vida y trabaja junto a los pescadores, aprende lecciones de humildad, trabajo duro y responsabilidad. La película muestra el viaje de autodescubrimiento de Harvey mientras se enfrenta a desafíos personales y se convierte en un joven valiente y respetado. Esta película representa también los riesgos de los pescadores en alta mar y como evoluciona el personaje a lo largo de su estancia en el pesquero.
CINE DE AUTOR
Y si hablamos de cine de autor, no podemos dejar de ver la película de Tim Burton, El Gran Pez, estrenada en 2003 y protagonizada por Ewan McGregor. La cinta cuenta la historia de un hombre y su padre, que al conocer que tiene una enfermedad grave utiliza la fantasía para narrarle las historias de su infancia. Aunque la pesca no es el tema central de la película, ésta desempeña un importante papel simbólico y recurrente, y punto de conexión entre padre e hijo.
Otra gran película de autor relacionada con la pesca es La Tierra Tiembla de 1948, dirigida por el italiano Luchino Visconti. Esta película, muy bien valorada por la crítica cinematográfica, narra la historia de la lucha de un pescador, Ntoni Valastro y su familia para liberarse de la explotación de los mayoristas, comprando sus propias barcas. Fueron los propios pescadores de la villa pesquera siciliana, Aci Trezza, donde se filmó, quienes protagonizaron las escenas de figuración.
El cine ha sabido expresar, en una gran variedad de películas, lo que representa el oficio del pescador: el amor al mar y al entorno, pero también sus riesgos, sufrimientos y alegrías, para transmitirlas a los espectadores a través de la gran pantalla.