Bulos por la borda
Pesca
La nueva campaña de Pesca España quiere dar a conocer la complicada situación que vive el sector pesquero y desmontar los bulos que circulan en las redes sociales, cuestionando el bien hacer de los pescadores y sembrando dudas entre los consumidores. A través de Metapesca.org descubriremos la realidad del trabajo en el mar con mensajes satíricos que tiran por la borda todo tipo de falsedades.
Pesca España, como Asociación de Organizaciones de Productores (AOP) de ámbito nacional, ha lanzado esta nueva campaña con el objetivo de ayudar al sector pesquero y defender la pesca por ser motor económico en las zonas costeras de nuestro litoral.
En su anuncio Metapesca.org expone una realidad paralela donde el sector se va a otro universo y donde sólo tiene cabida en el metaverso. Así, visibiliza la importancia que la actividad pesquera tiene para la sociedad y la grave situación que atraviesa. En tono satírico, los mensajes revelan las falsedades que rodean a la actividad, haciendo mella entre los consumidores que dudan de las bondades nutricionales de los productos del mar.
El objetivo principal de la campaña, presentada en el 23º Congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), es destruir los falsos mitos que circulan en las redes sociales sobre la actividad extractiva. “Las consecuencias derivadas de la desinformación son muy alarmantes. Las continuas amenazas contra el sector están afectando muy seriamente a nuestra viabilidad futura”, afirma Antonio Nieto, gerente de Pesca España.
Para contrarrestar esos bulos, la organización lanzó el pasado mes de diciembre su primera campaña: “Llévate pescado”, enfocada en animar al consumidor a preparar las comidas y cenas navideñas con recetas donde los productos del mar fueran los protagonistas y dando consejos para su elaboración. La acción, como publicamos en el número 631 de la revista MAR, incitaba al consumo. “Los resultados fueron positivos ya que nos dimos cuenta de que el sector interesa y atrae a los consumidores. Tuvo, sobre todo, un gran alcance en redes sociales, con más de tres millones de visitas, y un impacto importante en los medios de comunicación”, comenta el gerente de la asociación.
Las falsedades, según Nieto, son en muchos casos consecuencia del desconocimiento pero también de los intereses de grupos de presión que difunden insistentemente ataques contra la pesca, confundiendo a los consumidores, provocando una visión distorsionada de la realidad y opiniones negativas de la actividad que influyen en las decisiones de compra.
INFORMACIÓN VERAZ
La nueva campaña de Pesca España saca a la luz todas las mentiras que rodean a la actividad extractiva y que están completamente alejadas de lo que es la realidad. Bajo el lema, “Metapesca.org: el mundo paralelo que podría ser real”, se expone una visión de la pesca y de la aportación que realiza a la sociedad que sólo estarían disponibles en el metaverso.
A lo largo de todo el 2023, la asociación realizará diferentes acciones de concienciación para llamar la atención de los ciudadanos sobre esta otra realidad de la pesca. “Veremos las primeras latas de atún aéreo, la pesca 3.0, la primera subasta en una metalonja o pescadores adoptando nuevas profesiones, como la de gamer”, dice Antonio Nieto.
Metapesca.org presenta la realidad del sector pesquero, informando de la deriva que está tomandoImagen del spot de la campaña Metapesca.org en tono satírico por las decisiones e informaciones vertidas contra el mismo. Intenta desmentir estos mensajes contrarrestándolas con la visión real de las circunstancias que lo rodean. “Si no se actúa rápido, las consecuencias serán nefastas”, afirman desde Pesca España.
“La campaña tiene como objetivo informar, con rigor y honestidad, sobre los grandes bulos que hay en relación a las artes de pesca de fondo, la pesca de tiburones, la pesca con dispositivos de concentración de peces, la presencia de metales pesados en los productos del mar o que la flota está esquilmando los océanos. Mitos que gran parte de la ciudadanía ya ha asimilado pese a ser mensajes malintencionados”, explica Antonio Nieto.
ACCIONES FUTURAS
Además, se han previsto otras dos campañas. Una, centrada en derribar los mitos sobre las artes de pesca de fondo. “Hay una tendencia a demonizarlas”, aseguran. Y otra, basada en las propiedades nutricionales de los productos del mar y en los beneficios asociados a su consumo. “Estará enfocada en la salud y se dirigirá al consumidor en puntos de venta y redes sociales. También reivindicaremos el acceso a la proteína del pescado como la más saludable de todas y la que deja menor huella de carbono en su producción, y la bajada del IVA a los productos del mar. No faltarán acciones para informar a los consumidores sobre cómo comprar pescado, cuáles son los pescados de temporada o qué diferencia hay entre un producto fresco y otro congelado. Ofreceremos siempre datos verdaderos y útiles sobre los beneficios de cada especie”, afirma el gerente de la asociación.
Con el fin de fomentar el relevo generacional, que es “uno de los problemas mayores del sector”, Pesca España también dará a conocer cómo es el trabajo en el mar, las condiciones y la seguridad que hay en los barcos españoles. Los jóvenes serán, en este sentido, su público objetivo. “Queremos atraer a las nuevas generaciones explicando que el trabajo del mar es un trabajo duro pero seguro. Diferente, con el que pueden ver mundo. Un sector en el que no hay paro y con puestos bien remunerados y con proyección profesional, ya que se puede empezar de marinero y acabar siendo patrón o capitán, que son trabajos muy bien pagados”, comenta el responsable de la asociación de organizaciones pesqueras.
También pedirán más ayudas a las administraciones públicas y al gobierno para hacer frente a los diversos problemas del sector. Entre ellos, una fiscalidad saludable con IVA reducido a los productos del mar.
Finalmente, en su labor de concienciación social, Pesca España seguirá asistiendo a congresos y ferias como la International Seafood, de Barcelona, o el Salón Gourmet, de Madrid, para dar a conocer de manera cercana las excelencias de nuestros pescados y mariscos.
ENTREVISTA
Antonio Nieto, gerente de Pesca España:“Hay que poner en valor lo que aporta el sector pesquero”
Antonio Nieto es gerente de Pesca España, agrupación de ámbito nacional constituida por nueve organizaciones de productos pesqueros. La organización nació el año pasado con el objetivo de incentivar el consumo de los productos del mar, difundiendo y defendiendo su promoción, tanto por la calidad como por los altos valores nutricionales saludables que presentan.
¿Por qué surge Pesca España? ¿Cuál fue su objetivo inicial?
Pesca España nació de la necesidad de comunicar que tiene el sector pesquero. Los datos demuestran que necesitamos acercarnos a la sociedad. Hay un descenso evidente del consumo de productos del mar en los hogares españoles. También sabemos que al 94% de los consumidores les gusta el pescado y el marisco, pero solo un 24% de los consumidores lo incorpora a su dieta. Esto se debe a la gran variedad de especies que tenemos en las pescaderías y la poca información que se da a los consumidores sobre cómo cocinarlos.
Por ello, uno de nuestros objetivos iniciales para poner en valor lo que hace el sector es dar a conocer los beneficios y propiedades del pescado, ofreciendo recetas y consejos a los consumidores para que sepan comprarlos y cocinarlos.
¿Quiénes forman la asociación y cómo se puede pertenecer a ella?
En la actualidad, Pesca España está compuesta por nueve organizaciones. Inicialmente arrancó con seis. Para unirse sólo hay que presentar los datos de producción y solicitar el acceso. Estos datos se remiten a la Secretaría General de Pesca y es allí donde lo aceptan.
Lo complejo fue crear la asociación, convencer a quienes se apuntaron y superar la burocracia que hay detrás de todo el proceso. Entre mayo y octubre del pasado año no obtuvimos el reconocimiento que deseábamos, pero esperamos que, poco a poco, sean más las organizaciones que se unan al proyecto.
¿Por qué hay que reivindicar el sector pesquero?
Estamos empeñados en comunicar en positivo todo lo bueno que tiene nuestro sector pesquero, que es uno de los más responsables y de los que cumplen escrupulosamente la normativa y legislación establecidas alrededor de la pesca, los pescados y mariscos.
Las pesquerías están en un momento espectacular. Más del 86% están en su rendimiento máximo sostenible. Incluso hay algunas con muchos más peces de los que se permite pescar. De eso hay que informar al consumidor y de que el pescado se trata de manera sostenible. La industria pesquera española es de la más responsables del mundo en cuanto a sostenibilidad y el mar es motor económico de muchas zonas de nuestro litoral. Aceptamos todas las decisiones políticas sobre capturas que se basen en informes rigurosos científicos, pero hay mucha demonización de la pesca de arrastre y de la pesca de fondo, cuando realmente no se está ofreciendo suficiente información al respecto.