Por unos océanos saludables
Opinión
Me gustaría empezar destacando que el objetivo al que contribuimos con nuestra actividad es, en realidad, el mismo que el de nuestros lectores: trabajar para tener unos océanos saludables y que haya un uso sostenible de nuestros mares y de sus recursos. En este objetivo, la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA por sus siglas en inglés) es un actor decisivo en tanto en cuanto se necesita una visión común para garantizar un futuro sostenible.
Los objetivos, la visión y las políticas sólo se quedan en buenas intenciones si no son respaldadas por un control armonizado y eficaz. Esto es aún más cierto en el caso de la gestión de los océanos. Sólo una buena gobernanza (y, por ende, la correcta aplicación de los reglamentos) puede garantizar la sostenibilidad y el futuro de nuestros océanos.
El trabajo de la Agencia Europea de Control de la Pesca es fundamental para que esta visión llegue a buen puerto. En la Agencia hemos allanado el camino para cimentar la armonización, la coordinación y la cooperación entre los diferentes actores del sector.
La meta que nos marca nuestro mandato es la de promover los más altos estándares comunes de control, inspección y vigilancia bajo la Política Pesquera Común (PPC). Nos dedicamos a organizar la coordinación y cooperación en las actividades nacionales de control e inspección de manera que las normas de la Política Pesquera Común se respeten y apliquen de manera eficaz.
El valor añadido de la Agencia radica en su contribución a garantizar un trato igualitario para todos los operarios europeos, de manera que todos los actores del sector tengan las mismas obligaciones y sean tratados con equidad con indiferencia de donde fijen su actividad. Esto contribuye a una pesca sostenible, reforzando el cumplimiento de las medidas de gestión y conservación para el beneficio de las generaciones actuales y futuras.
También desempeñamos un papel muy importante internacionalmente. Concretamente, en la puesta en práctica de nuestros planes de control e inspección (a los que llamamos Planes de Despliegue Conjuntos), donde garantizamos el control pesquero en la cooperación con terceros países, que se lleva a cabo a través de los organismos regionales de ordenación pesquera, y también para apoyar la aplicación del reglamento contra la pesca ilegal.
Quisiera compartir algunos datos actuales para evidenciar el valor añadido de la Agencia: hay acreditados 1.804 Inspectores de la Unión Europea, el número de inspecciones coordinadas por la Agencia en un año fue de 53.567 en 2021; se han detectado 4.031 posibles infracciones y hemos formado a 1.421 funcionarios.
El respeto a las normas es una condición sine qua non para la sostenibilidad de los recursos pesqueros y, consecuentemente, la sostenibilidad del sector y la protección medioambiental. La formación de inspectores y el desarrollo de procedimientos estandarizados tienen el objetivo de contribuir al tratamiento igualitario de todos los operadores. La gestión de los riesgos y los sistemas de vigilancia se adaptan a la vigilancia y la protección del medio marino.
Ésta es una agencia entregada a la sostenibilidad y que busca unir a todos los actores en pos de un futuro sostenible para nuestros océanos. Sabemos que nuestra labor es especialmente comprendida entre vosotros, los trabajadores y la gente de la mar.
SUSAN STEELE, Directoria ejectutiva de la EFCA