Durante su comparecencia ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en Bruselas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, dio a conocer las prioridades de su Ministerio durante la Presidencia española en el Consejo de la Unión Europea.
Luis Planas destacó que España quiere modernizar el procedimiento de toma de decisiones en la asignación del Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas de pesca. En este sentido, durante su Presidencia en el Consejo de la UE va a impulsar la adopción de TAC y cuotas plurianuales para 2024 en las pesquerías cuyos datos científicos lo permitan. El cambio dará mayor estabilidad a la gestión pesquera, mejorará la planificación empresarial y la previsibilidad de la actividad.
La descarbonización y modernización de la flota, así como el relevo generacional ocuparán también los trabajos de nuestra Presidencia. Estos son aspectos fundamentales a la hora de garantizar el futuro de la actividad. “La pesca del siglo XXI necesita barcos del siglo XXI”, dijo Planas, que pidió también que los buques puedan financiarse en el próximo marco del FEMPA, que se abre en 2027.
La tercera prioridad de la Presidencia española pasa por reconocer el papel estratégico que la pesca y la acuicultura juegan en la seguridad alimentaria, poniendo a disposición de los consumidores alimentos sostenibles a precios razonables.
En otro orden de cosas, el ministro español señaló que se impulsarán las consultas con Reino Unido, Noruega y las multinacionales con Estados costeros, para establecer las especies y cuotas que la UE tendrá disponibles en sus respectivas aguas.
Planas aprovechó su estancia en Bruselas para visitar en el Instituto Cervantes la exposición “Horizonte azul”, de la Asociación de Organizaciones de Productores (OPP) del Cantábrico. “Las OPP son una herramienta estratégica para favorecer la gestión empresarial y mejorar la competitividad del sector”, indicó.