Redes dañinas e ilegales
De costa a costa
De costa a costa
Muchas especies quedan atrapadas y deterioran los fondos marinos. La Guardia Civil ha tomado partido y ha frenado a los tres pesqueros protagonistas.
Equinac y Alnitak son dos asociaciones de conservación del mar que se encuentran a bordo del barco RV Toftevaag. Su misión es rastrear embarcaciones de pesca pirata procedentes de Marruecos en el Mar de Alborán. Las entidades han presentado una denuncia ante la Dirección General de la Guardia Civil debido al uso de redes pelágicas de deriva por parte de Marruecos, Argelia e Italia. De esta forma, piden al Gobierno de España y a la Unión Europea (UE) que se impliquen, y exijan a las embarcaciones el cumplimiento de las normas respecto a estas redes tan destructivas.
Los Agentes de la Guardia Civil del Servicio Marítimo de Ceuta ya han interceptado varias embarcaciones con redes a la deriva. Asimismo, han liberado gran cantidad de especies que habían quedado atrapadas y confiscaron las artes de pesca.
Toftevaag denuncia que son 940 barcos y la red ilegal se extiende hasta 2.200 km en los puertos del Mediterráneo de Marruecos. Equinac, Centro de Recuperación de Fauna Marina, asegura que se encuentran saturados por el número de cetáceos y tortugas marinas que llegan a la costa de Almería, prodecentes de la flota pesquera del contiente africano.
Esta práctica está prohibida en la UE desde 2002 y en Marruecos desde 2011. A pesar de la restricción, se siguen empleando estas redes que provocan numerosos daños.