El buque, que fue presentado en el Puerto de Las Palmas y ha supuesto una inversión de 52,5 millones, es un moderno remolcador de altura especializado en salvamento humano, remolque, extinción de incendios y salvaguarda de los ecosistemas. Con 82,35 m de eslora y 18 de manga, se convierte en el mayor de la flota de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).
Bautizado con el nombre de Heroínas de Sálvora rinde homenaje a cuatro mujeres gallegas que en 1921 arriesgaron su vida al salvar a 56 de los 269 tripulantes del buque correo Santa Isabel de un naufragio que ocupa una de las páginas más trágicas de la historia de la costa gallega.
DRONES Y SOSTENIBILIDAD
Es el primer barco de Salvamento Marítimo equipado para operar con drones en búsquedas en la mar. Para ello cuenta con una amplia cubierta de vuelo para drones de hasta 9 metros y un hangar con capacidad simultánea para dos drones que lo hacen único y mejoran la capacidad de manejo de las situaciones.
La sostenibilidad también es clave, por lo que se ha buscado la optimización del consumo energético incluyendo una planta propulsora para navegaciones ECO, propulsión diésel-eléctrica y conexión eléctrica a puerto adaptada.
Además, la empresa Satlink, que desde 2021 suministra los servicios satelitales a 14 embarcaciones de Sasemar, vuelve a contribuir a su desarrollo tecnológico dotando a uno de sus tres aviones de los medios necesarios para enviar datos e imágenes de vídeo por satélite en tiempo real. Se controlará así la necesidad de recursos ante emergencias como naufragios, avistamiento de cayucos, asistencia médica, vertidos, entre otras situaciones críticas.
Más información en la
revista Mar 647