Jornada de directores del ISM en Santander Mercedes Pardo Inmovilización y traslado de accidentados - Revista Mar
Jornada de directores del ISM en Santander
Aprovechar del conocimiento de todos y ponerlo a disposición del sector
10/05/2024
ISM
ISM al día
Patricia Romero Alonso (Texto y Fotos)
La Bahía de Santander ha acogido una nueva jornada de directores provinciales del ISM. Unos encuentros que sirven para una puesta en común de objetivos generales, compartir experiencias y generar debate en la búsqueda de soluciones que permitan una mejora continua del servicio al ciudadano.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, inauguraba la jornada a través de videoconferencia. Borja Suárez se refería al ISM como una entidad particular en la que se trabaja atendiendo a muchos frentes y con un bagaje de conocimientos muy amplio, un bagaje conocido más allá de nuestras fronteras, como se distinguió en la reciente reunión de la AISS de Oporto, donde además de premiar la APP “ISM en tu bolsillo”, se reconoció el sistema de protección a los trabajadores del mar español como “uno de los más avanzados del mundo”.
Desde las jornadas, quiso lanzar un mensaje de optimismo, a pesar de todas las incertidumbres de los últimos tiempos. La falta de personal sigue siendo uno de los principales retos a resolver, pero existen circunstancias que juegan muy favorablemente en particular el impacto que está teniendo el conjunto de reformas estructurales en el seno de la Seguridad Social gracias al Plan de Recuperación. Este apoyo en forma de inversión procedente del ámbito europeo, y que se están llevando a cabo de forma simultánea, hará posible que en el plazo de tres o cuatro años se complete el conjunto de ambiciosas reformas en el ámbito de los derechos sociales. La última oferta de empleo público ha sido muy provechosa para la Entidad y una manera de atraer talento y gente joven a la Administración.
Por otro lado, Borja Suárez confirmó que se siguen dando pasos para crear una gran Entidad de Administración de la Seguridad Social, un proyecto de integración de las distintas entidades que conforman la Seguridad Social en aras de mejorar desde el punto de vista organizativo y que permita aprovechar las sinergias para tener una mayor capacidad, agilidad y aprovechamiento del conocimiento técnico de todos, para ponerlo a disposición del ciudadano.
Dicha Entidad estatal, requiere una norma con rango de ley, que en estos momentos está en la fase previa de su elaboración, dando cumplimiento así a la Ley 21/2021 y a la recomendación 8ª del Pacto de Toledo. Centrándose en el Régimen Especial del Mar, Borja Suarez mencionaba tres retos significativos. Sobre afiliación, la necesidad de profundizar en garantizar las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad y despejar algunos de los obstáculos existentes para la incorporación de mujeres al REM. También el reto del envejecimiento de las plantillas y la incorporación creciente de trabajadores extranjeros.
En materia de regulación, se mencionó la Ley 47/2015, que el próximo año cumple diez años, por lo que Borja Suárez animaba a los asistentes a reflexionar sobre qué aspectos de ésta deberían modificarse, mantenerse o evolucionar.
Finalizaba su intervención lanzando un mensaje de tranquilidad sobre la futura Entidad Estatal de la Seguridad Social ya que todas las singularidades del ISM quedarán bien articuladas.
RECONOCER EL ESFUERZO
La directora del ISM, Elena Martínez, agradecía el reconocimiento recibido y que se tenga en consideración la labor que se realiza desde el ISM. Una tarea difícil y complicada por la complejidad de temas que se abordan ya que los funcionarios “tienen que saber de todo”.
Por otro lado, Elena Martínez quiso poner en conocimiento del secretario de Estado que el sector marítimo-pesquero le ha manifestado en diversas ocasiones su desacuerdo con la integración del ISM en la Entidad Estatal al considerar que van a perder la unidad de gestión al procederse a una dispersión del servicio.
También avanzaba que desde el ISM hay intención de modificar la citada Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero por lo que en breve se remitirá el proyecto de reforma.
Ya inauguradas las jornadas se dio la bienvenida a cuatro nuevas incorporaciones al equipo: Ángela Fernández, directora provincial de Barcelona; Manuel Moreno, director provincial de Cartagena y a los directores de los Centros Nacionales de Formación Isabel Costas (Bamio) y Manuel Santiago (Isla Cristina).
Elena Martínez planteó a los asistentes el reto de seguir reforzando la estructura provincial y local del ISM e ir trabajando paralelamente, según se demande desde la Secretaría de Estado, en la creación de la Entidad Estatal. Actualmente hay un concurso específico en marcha para cubrir vacantes tras el cual se solicitará la creación de nuevas jefaturas de sección para reforzar la citada estructura provincial.
Está en marcha el concurso para la cobertura de plazas de médicos de Sanidad Marítima con el que, al menos, podrán incorporarse 23 nuevos facultativos. La directora hacía un llamamiento a analizar la carga de trabajo de algunas direcciones locales para poder tomar decisiones. Otro capítulo importante de su intervención se centró en la necesidad de dar visibilidad a la tarea que se realiza desde el Instituto, animando a todas las direcciones a participar en ferias, acudir a simposios, centros de formación, jornadas divulgativas para las que se reciba invitación.
Durante su turno, el subdirector de Sanidad Marítima se refirió a los pasos que se están llevando a cabo para la aplicación del Convenio 188 de la OIT, en el sector pesquero español.
En cuanto a la formación, se ha procedido a ampliar el abanico de las personas que pueden impartir clases, de tal manera que se pueda combinar la presencia de médicos, enfermeros y técnicos sanitarios en los diferentes cursos de Sanidad Marítima.
PLAN DE FORMACIÓN ANUAL
Como novedad, a partir de noviembre estará elaborado el Plan de Formación anual, que incluirá fechas y lugares de celebración concretos. Será publicitado en la web y App para que los demandantes de formación tengan toda esa información por adelantado.
También se presentó un proyecto piloto, que se está testando en la Dirección Provincial de Tenerife con muy buena aceptación, para facilitar a los solicitantes de cursos toda la información a través de códigos QR que les den acceso directo a los cursos programados en el Plan de formación 2024; homologación de títulos; solicitudes de reconocimientos médicos, APP “ISM en tu bolsillo” e instrucciones para obtener la Cl@ve permanente.
Carlos Escudero, gerente de Informática de la Seguridad Social, ofreció una visión general sobre los programas en los que se está trabajando, deteniéndose especialmente en los estudios de aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el entorno de la Seguridad Social. Actualmente se están realizando pruebas de contexto para la formalización del modelo de gobierno de la IA, análisis de impactos de la IA y un plan de acción, difusión de guía de uso responsable de la IA, convocatoria de capacitación de la IA para empleados y selección de soluciones tecnológicas.
Por su parte Irene García, directora del Centro de Desarrollo del ISM, presentó las nuevas aplicaciones que están ya en marcha entre las que destacan: CTPE para las inspecciones de buques en base al Convenio 188 de la OIT; GESTBARQUE, nueva aplicación Gestión de Prácticas en los Buques Hospital o la automatización del Formulario P5000.
También se presentaron las novedades en aplicaciones que ya están en producción como CEAT , para gestión del cese de actividad o la App “ISM en tu Bolsillo”. La segunda jornada de la reunión de directores comenzaba con la presentación de Covadonga Jiménez, subdirectora de Seguridad Social, quien abordó cuestiones relativas al control de pensiones, cese de actividad, gestión y asuntos laborales marítimos.
Nuria de la Torre, coordinadora del Área de Recursos Humanos, insistió en la necesidad de reforzar las estructuras y realizó un repaso de la situación en la que se encuentran los distintos procesos selectivos, tanto de funcionarios como de personal laboral. El ISM cuenta actualmente con 1.282 empleados, de los que 324 son laborales.
También hacía alusión a las felicitaciones recibidas por las distintas ediciones del “Curso de formación para asesores confidenciales del protocolo de acoso sexual y acoso por razones de sexo” de referencia en toda la Administración al ser pionero en la materia.
AHORRO ENERGÉTICO
Un capítulo importante ha sido el destinado a la reducción de la huella de carbono y ahorro energético. El director de Análisis Presupuestario, Gregorio Moreno, ha confirmado que, tras las modificaciones implementadas en algunos de los edificios del ISM, como la Dirección Provincial de Baleares o las de Santander, Tenerife, Melilla o Servicios Centrales, se ha conseguido reducir el consumo eléctrico en algunos casos en más del 60%.
Para concluir tan intensas y productivas jornadas, la directora del Servicio Jurídico, Marina Hervás, centraba su exposición en la manera de mejorar la experiencia de ciudadanía y empresas en sus relaciones con la Seguridad Social a través de la gestión digital de expedientes y documentos.
Ver más en el número 645 de la revista Mar del mes de mayo
El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, inauguraba la jornada a través de videoconferencia. Borja Suárez se refería al ISM como una entidad particular en la que se trabaja atendiendo a muchos frentes y con un bagaje de conocimientos muy amplio, un bagaje conocido más allá de nuestras fronteras, como se distinguió en la reciente reunión de la AISS de Oporto, donde además de premiar la APP “ISM en tu bolsillo”, se reconoció el sistema de protección a los trabajadores del mar español como “uno de los más avanzados del mundo”.
Desde las jornadas, quiso lanzar un mensaje de optimismo, a pesar de todas las incertidumbres de los últimos tiempos. La falta de personal sigue siendo uno de los principales retos a resolver, pero existen circunstancias que juegan muy favorablemente en particular el impacto que está teniendo el conjunto de reformas estructurales en el seno de la Seguridad Social gracias al Plan de Recuperación. Este apoyo en forma de inversión procedente del ámbito europeo, y que se están llevando a cabo de forma simultánea, hará posible que en el plazo de tres o cuatro años se complete el conjunto de ambiciosas reformas en el ámbito de los derechos sociales. La última oferta de empleo público ha sido muy provechosa para la Entidad y una manera de atraer talento y gente joven a la Administración.
Por otro lado, Borja Suárez confirmó que se siguen dando pasos para crear una gran Entidad de Administración de la Seguridad Social, un proyecto de integración de las distintas entidades que conforman la Seguridad Social en aras de mejorar desde el punto de vista organizativo y que permita aprovechar las sinergias para tener una mayor capacidad, agilidad y aprovechamiento del conocimiento técnico de todos, para ponerlo a disposición del ciudadano.
Dicha Entidad estatal, requiere una norma con rango de ley, que en estos momentos está en la fase previa de su elaboración, dando cumplimiento así a la Ley 21/2021 y a la recomendación 8ª del Pacto de Toledo. Centrándose en el Régimen Especial del Mar, Borja Suarez mencionaba tres retos significativos. Sobre afiliación, la necesidad de profundizar en garantizar las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad y despejar algunos de los obstáculos existentes para la incorporación de mujeres al REM. También el reto del envejecimiento de las plantillas y la incorporación creciente de trabajadores extranjeros.
En materia de regulación, se mencionó la Ley 47/2015, que el próximo año cumple diez años, por lo que Borja Suárez animaba a los asistentes a reflexionar sobre qué aspectos de ésta deberían modificarse, mantenerse o evolucionar.
Finalizaba su intervención lanzando un mensaje de tranquilidad sobre la futura Entidad Estatal de la Seguridad Social ya que todas las singularidades del ISM quedarán bien articuladas.
RECONOCER EL ESFUERZO
La directora del ISM, Elena Martínez, agradecía el reconocimiento recibido y que se tenga en consideración la labor que se realiza desde el ISM. Una tarea difícil y complicada por la complejidad de temas que se abordan ya que los funcionarios “tienen que saber de todo”.
Por otro lado, Elena Martínez quiso poner en conocimiento del secretario de Estado que el sector marítimo-pesquero le ha manifestado en diversas ocasiones su desacuerdo con la integración del ISM en la Entidad Estatal al considerar que van a perder la unidad de gestión al procederse a una dispersión del servicio.
También avanzaba que desde el ISM hay intención de modificar la citada Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero por lo que en breve se remitirá el proyecto de reforma.
Ya inauguradas las jornadas se dio la bienvenida a cuatro nuevas incorporaciones al equipo: Ángela Fernández, directora provincial de Barcelona; Manuel Moreno, director provincial de Cartagena y a los directores de los Centros Nacionales de Formación Isabel Costas (Bamio) y Manuel Santiago (Isla Cristina).
Elena Martínez planteó a los asistentes el reto de seguir reforzando la estructura provincial y local del ISM e ir trabajando paralelamente, según se demande desde la Secretaría de Estado, en la creación de la Entidad Estatal. Actualmente hay un concurso específico en marcha para cubrir vacantes tras el cual se solicitará la creación de nuevas jefaturas de sección para reforzar la citada estructura provincial.
Está en marcha el concurso para la cobertura de plazas de médicos de Sanidad Marítima con el que, al menos, podrán incorporarse 23 nuevos facultativos. La directora hacía un llamamiento a analizar la carga de trabajo de algunas direcciones locales para poder tomar decisiones. Otro capítulo importante de su intervención se centró en la necesidad de dar visibilidad a la tarea que se realiza desde el Instituto, animando a todas las direcciones a participar en ferias, acudir a simposios, centros de formación, jornadas divulgativas para las que se reciba invitación.
Durante su turno, el subdirector de Sanidad Marítima se refirió a los pasos que se están llevando a cabo para la aplicación del Convenio 188 de la OIT, en el sector pesquero español.
En cuanto a la formación, se ha procedido a ampliar el abanico de las personas que pueden impartir clases, de tal manera que se pueda combinar la presencia de médicos, enfermeros y técnicos sanitarios en los diferentes cursos de Sanidad Marítima.
PLAN DE FORMACIÓN ANUAL
Como novedad, a partir de noviembre estará elaborado el Plan de Formación anual, que incluirá fechas y lugares de celebración concretos. Será publicitado en la web y App para que los demandantes de formación tengan toda esa información por adelantado.
También se presentó un proyecto piloto, que se está testando en la Dirección Provincial de Tenerife con muy buena aceptación, para facilitar a los solicitantes de cursos toda la información a través de códigos QR que les den acceso directo a los cursos programados en el Plan de formación 2024; homologación de títulos; solicitudes de reconocimientos médicos, APP “ISM en tu bolsillo” e instrucciones para obtener la Cl@ve permanente.
Carlos Escudero, gerente de Informática de la Seguridad Social, ofreció una visión general sobre los programas en los que se está trabajando, deteniéndose especialmente en los estudios de aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el entorno de la Seguridad Social. Actualmente se están realizando pruebas de contexto para la formalización del modelo de gobierno de la IA, análisis de impactos de la IA y un plan de acción, difusión de guía de uso responsable de la IA, convocatoria de capacitación de la IA para empleados y selección de soluciones tecnológicas.
Por su parte Irene García, directora del Centro de Desarrollo del ISM, presentó las nuevas aplicaciones que están ya en marcha entre las que destacan: CTPE para las inspecciones de buques en base al Convenio 188 de la OIT; GESTBARQUE, nueva aplicación Gestión de Prácticas en los Buques Hospital o la automatización del Formulario P5000.
También se presentaron las novedades en aplicaciones que ya están en producción como CEAT , para gestión del cese de actividad o la App “ISM en tu Bolsillo”. La segunda jornada de la reunión de directores comenzaba con la presentación de Covadonga Jiménez, subdirectora de Seguridad Social, quien abordó cuestiones relativas al control de pensiones, cese de actividad, gestión y asuntos laborales marítimos.
Nuria de la Torre, coordinadora del Área de Recursos Humanos, insistió en la necesidad de reforzar las estructuras y realizó un repaso de la situación en la que se encuentran los distintos procesos selectivos, tanto de funcionarios como de personal laboral. El ISM cuenta actualmente con 1.282 empleados, de los que 324 son laborales.
También hacía alusión a las felicitaciones recibidas por las distintas ediciones del “Curso de formación para asesores confidenciales del protocolo de acoso sexual y acoso por razones de sexo” de referencia en toda la Administración al ser pionero en la materia.
AHORRO ENERGÉTICO
Un capítulo importante ha sido el destinado a la reducción de la huella de carbono y ahorro energético. El director de Análisis Presupuestario, Gregorio Moreno, ha confirmado que, tras las modificaciones implementadas en algunos de los edificios del ISM, como la Dirección Provincial de Baleares o las de Santander, Tenerife, Melilla o Servicios Centrales, se ha conseguido reducir el consumo eléctrico en algunos casos en más del 60%.
Para concluir tan intensas y productivas jornadas, la directora del Servicio Jurídico, Marina Hervás, centraba su exposición en la manera de mejorar la experiencia de ciudadanía y empresas en sus relaciones con la Seguridad Social a través de la gestión digital de expedientes y documentos.
Ver más en el número 645 de la revista Mar del mes de mayo