La Fundación Philippe Cousteau junto con la Fundació Mascort y el Ayuntamiento de la localidad han alcanzado un acuerdo para realizar el proyecto. Su inauguración está prevista para dentro de dos años.
La sede tendrá una superficie de 6.000m2 y servirá para impulsar la elección y posterior reintroducción de especies marinas, animales y vegetales, en peligro de extinción. También para erradicar especies invasoras como el alga Caulerpa.
Contará con dos zonas de tanques de agua de 17.000 a 31.000 litros, con fosos de tres y cuatro metros de profundidad, para la reproducción. Tendrá además espacios de cultivo y cerca de dos centenares de acuarios. Se establecerá también un laboratorio de control de aguas para analizar elementos contaminantes.
“Nuestros rasgos de identidad en relación con la protección de la vida o del medio marino de océanos y mares, o el desarrollo sostenible, o la agenda de las Naciones Unidas, todo eso unido a la defensa de la gente del mar y a sus maneras de vivir, continuarán siendo defendidas con más fuerza”, comentó el secretario general de la Fundación, Rafael Lobeto.
La edificación de esta nueva sede dará continuidad a varios proyectos de la Fundación, como la organización del Congreso Internacional de Pesca del Mediterráneo o programas de biología marina en los centros educativos. También servirá para impulsar el Instituto de Estudios de la Mar-Philippe Cousteau.