La Organización mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acaba de presentar su informe “
El estado mundial de la pesca y la acuicultura. La Transformación azul en acción” (SOFIA 2024) donde recoge estadísticas, tendencias y proyecciones de ambos sectores.
Según los datos del informe, la producción pesquera y acuícola en el mundo alcanzó un nuevo máximo histórico en 2022 con 223,2 millones de toneladas, de los que 185,4 millones corresponden a animales acuáticos y 37,9 millones a algas. De esas cantidades, 130,9 millones son producción acuícola neta con un valor comercial de 312.800 millones de dólares. La pesca extractiva obtuvo 92,3 millones de toneladas.
PRODUCCIÓN MUNDIAL
Por primera vez la acuicultura supera a la pesca. En los últimos 50 años, la actividad ha experimentado un crecimiento espectacular en todo el mundo. Si en 1980 era responsable del 7% de la producción de animales acuáticos, en 2022 representó el 51%. La producción de animales acuáticos creció 6,7 toneladas (7,6% más que en 2021), principalmente peces (+58,1%), crustáceos (+24,6%) y moluscos (+15,6%), destacando la producción acuícola continental.
China encabeza un grupo de diez países que producen el 91,4% de la acuicultura global. Por zonas, Asia lidera la producción acuícola mundial, seguida de América Latina y el Caribe, y Europa. En África, América del Norte y Oceanía es una actividad poco desarrollada. De las 730 especies cultivadas, solo 17 representan el 60% de toda la producción acuícola. El resto tienen importancia a nivel local.
Son algunas de las cifras destacadas en el informe
SOFIA 2024 que la FAO presentó en el encuentro de alto nivel para la acción oceánica “Inmersed in Change”, celebrado en San José (Costa Rica), con motivo del Día Mundial de los Océanos. En esta ocasión, muestra además la “Transformación azul en acción” ilustrada con actividades realizadas por distintas organizaciones interesadas en integrar los productos del mar en la dieta humana, así como en su producción sostenible.
La
FAO espera que la producción de animales acuáticos aumente un 10% hasta 2031 debido a la expansión de la acuicultura y a la recuperación de la pesca extractiva. Además, cree que para mantener el consumo actual de alimentos marinos en 2050 se deben tomar medidas a favor de la transformación azul donde los alimentos marinos pueden ayudar a combatir el hambre, la malnutrición y la pobreza.
Ver
número 646 revista MAR