Turismo en transición

Tribuna de Charlina Vitcheva: La transición hacia un turismo resiliente, ecológico y digital

24/10/2024

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Charlina Vitcheva, secretaria general de la DG MARE
Charlina Vitcheva directora general de la DG MARE
En la Unión Europea, el turismo costero representa una industria de 5.000 millones de euros. Emplea a 1,9 millones de personas, casi el 60% de todos los trabajadores de la economía azul. 

De hecho, la costa es el lugar preferido por los veraneantes en la UE, que pasan el 48% de sus noches en zonas costeras. Estas cifras son aún más llamativas en el Mediterráneo: más del 50% de los alojamientos turísticos de la UE están en zonas costeras, y el 30% de las pernoctaciones son en la playa. 

En España, la economía azul emplea a casi 625.300 personas (el 3,2% de la población ocupada) y genera alrededor de 21.300 millones de euros, es decir, el 12% del valor añadido bruto (VAB) total de la UE-27 en los sectores establecidos de la economía azul.  

El turismo costero es, como habrá adivinado, la mayor parte de la economía azul española. En 2021, representaba el 68% de los puestos de trabajo y el 55% del VAB. Eso, a pesar de ser el sector más impactado por la pandemia del Covid-19  con una reducción del empleo a la mitad y del VAB en más de cuatro veces en 2020. 
Dada la importancia de esta industria, la Comisión Europea ha invertido tiempo, dinero y energía en apoyar al sector. 

La Comunicación de 2021 sobre el enfoque sostenible para la economía azul de la UE pretendía alinear las actividades marinas con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Esto incluye, por supuesto, al turismo, que debe adaptarse, como otros sectores, para cumplir los objetivos de la transición energética. Para ello es necesario, entre otras cosas, aplicar soluciones basadas en la naturaleza (por ejemplo, recuperación de tierras, regeneración de playas o restauración de elementos naturales como dunas o humedales), garantizar la protección de la biodiversidad y aumentar la resiliencia costera. Mediante este tipo de innovación, las comunidades costeras pueden reconstruir o remodelar sus economías y convertirse en motores locales de la sostenibilidad. El desarrollo local dirigido por la comunidad, financiado a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura, es una poderosa herramienta para impulsar este proceso. 

La Declaración Ministerial de 2021 sobre la hoja de ruta de la Unión por el Mediterráneo señala como elementos clave para el turismo: la diversificación de la economía en las comunidades costeras, el aumento de la eficiencia energética y la lucha contra la contaminación marina.  
En este contexto, el acceso a datos precisos y la ordenación del espacio marítimo son herramientas esenciales para que este sector siga liderando la economía azul al tiempo que se reduce la presión sobre los ecosistemas marinos.  
La Declaración Ministerial de WestMED, adoptada el año pasado en Malta, también destaca la relevancia del turismo costero como parte esencial de los sectores azules. Lo mismo se aplica en los debates en curso en el marco de las estrategias de cuenca marítima en el Atlántico y el Mar Negro.
Panorámica del puerto de Almería desde la Alcazaba
Almería alberga por segundo año el Congreso Sun&Blue. Panorámica del puerto de Almería desde la Alcazaba.
PROYECTOS EMBLEMÁTICOS
Para apoyar los trabajos de cooperación regional marítima en este ámbito, y en particular para mejorar la sostenibilidad y la competitividad del sector del turismo costero en el área mediterránea, el EMFAF (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura) concedió algunos proyectos emblemáticos.  
Algunos de ellos participarán en Sun&Blue Congress, que se celebrará en Almería del 20 al 22 de noviembre de 2024, aportando sus conclusiones y resultados sobre los retos comunes de aumentar y mantener el atractivo del sector para las PYME y la conservación del patrimonio medioambiental y cultural.
  
El resultado ha sido experiencias piloto de cruceros y viajes de estudios con estudiantes y jóvenes, con un gran enfoque de alfabetización y concienciación oceánica, y un observatorio para analizar tendencias y necesidades comunes.
 
Tal fue el éxito de esta convocatoria, que se ha replicado, en este caso aplicada a las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, adjudicándose dos interesantes proyectos piloto sobre productos turísticos innovadores.
 
En este contexto, es muy gratificante ver los avances de la cooperación regional con la creación de un grupo técnico sobre turismo costero en el marco de la Iniciativa WestMED (que reúne a las partes interesadas del Mediterráneo para desarrollar proyectos marítimos locales y regionales). Esta iniciativa está en consonancia con la senda de transición para el turismo de la UE, que sigue este enfoque ascendente con la industria y la sociedad civil para lograr un ecosistema turístico resiliente, ecológico y digital.
 
Estos avances están plenamente integrados en la transición hacia una economía azul de la UE más competitiva, en la que el turismo costero y marítimo desempeñará un papel esencial, no solo diversificando la economía de las comunidades costeras, sino también en la senda de un crecimiento innovador que beneficie a una población orgullosamente apegada a su territorio y a su patrimonio natural. 

CHARLINA VITCHEVA, directora general de la DG MARE

Leer más en el número 649 de la revista Mar del mes de noviembre. 
 

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