Con el fin de trasladar a la sociedad el potencial que la acuicultura tiene en España, su compromiso con la sostenibilidad y la I+D+i y el papel que juega en la creación de empleo y bienestar en las zonas rurales y litorales, los agentes del sector celebraron el Día de la Acuicultura con numerosos actos por todo el país.
Administración, empresarios, científicos y mundo académico celebraron un año más el Día de la Acuicultura con actos de divulgación y jornadas de puertas abiertas a centros de investigación de todo el país.
La Fundación OESA (Observatorio Español de Acuicultura) fue la primera en organizar uno de los eventos y lo hizo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, en un acto en el que se recordaron los
40 años del Plan Especial de I+D en acuicultura y se debatió sobre el presente y futuro de la formación en el sector. La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, inauguró esta jornada poniendo en valor la actividad, asegurando que es “
un sector estratégico en las políticas del Ministerio” y aprovechó la ocasión para entregar el Premio Jacumar 2024 al proyecto “Desarrollo de un modelo digital para la gestión de escapes”, del Centro Tecnológico Naval y del Mar de Murcia.
ACTOS CIENTÍFICOS
La
Sociedad Española de Acuicultura (SEA) eligió, por su parte, al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), a través de su centro de investigación en acuicultura ubicado en Segovia, como sede de los actos que organizaba. Destacó la reunión de expresidentes de la sociedad científica con jóvenes investigadores o la visita a la piscifactoría del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.
Los investigadores firmaron un manifiesto asegurando que trabajan con el “
máximo respeto a los animales”, y comprometiéndose a luchar contra los “
noticias falsas dirigidas a presionar a las empresas en vez de trabajar por mejorar la actividad”.
Ver número 651 de Revista MAR