Publicador de contenidos
GALICIA

El Villa de Pitanxo a la Audiencia Nacional

01/10/2022

De costa a costa

Redacción
El buque Villa de Pitanxo

La Audiencia Nacional se encarga del naufragio del Villa de Pitanxo, que tuvo lugar el 15 de febrero en Terranova. Comienzan las investigaciones para esclarecer lo sucedido, tras las disputas por la competencia para resolver el caso. Con el fin de no retrasar más la investigación en el tiempo, el juez Ismael Moreno asume el caso del hundimiento, que terminó con la vida de 21 personas. El capitán, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial, consiguieron salir ilesos gracias a los trajes salvavidas. Además, hubo un tercer superviviente: Samuel Kwensi, que no utilizó ningún equipo de protección.

Tras lo sucedido, la Guardia Civil entregó el primer atestado a la Audiencia Nacional, que lo rechazó por motivos de competencia. Después, fue remitido al juzgado gallego donde el barco tenía su base, y también lo rechazó causando una espera hasta el pronunciamiento de Tribunal Supremo. Finalmente, la Audiencia Nacional decidió hacerse cargo a principios de septiembre, para alivio de los allegados.

Juan Padín está imputado por supuestas negligencias a bordo. Como medida cautelar, se encuentra bajo libertad condicional con la prohibición de abandonar España. Según su versión, el barco quedó a la deriva por una parada repentina del motor. Los familiares están muy descontentos con este relato y con el hecho de que solo se hubieran puesto el traje su sobrino y él. Por el contrario, Samuel Kwesi declaró que los tripulantes pidieron al capitán que hiciera una maniobra para frenar la desgracia, que no ejecutó. Testificó que tampoco vio al capitán, avisar al resto de que se pusieran los trajes. Los allegados de las víctimas han quedado unidos por el dolor, que se refleja en el grupo de WhatsApp que comparten con el nombre de “familiares de Pitanxo”.

Actualidad