Entre esperas y desesperas
Pesca
Uno de los primeros golpes del año fue la no inclusión del pescado entre los alimentos beneficiados con una reducción del IVA del 10 al 4%. Tampoco pinta bien la modificación de la veda a la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico nororiental. Ni que decir entonces de la costera del jurel que este año se limitará a las capturas accesorias o de la revisión del Reglamento de Control Pesquero o de una posible reforma de la Política Pesquera Comunitaria. Dice el refranero popular que quien espera desespera, así que para evitar que ocurra, desde el sector pesquero moverse, insistir, estar presente es lo que toca y lo están haciendo bien.
Mientras se está a la espera del dictamen del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES por sus siglas en inglés), tras el que llegará el pronunciamiento del Comité Científico y Económico de la Pesca y en base a ambos estudios, la Comisión Europea hace una nueva propuesta del reglamento de ejecución de protección de los ecosistemas marinos vulnerables que en octubre de 2022 supuso la veda a la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico nororiental, nos plantamos en el verano.
Todo este proceso podría suponer que hasta septiembre no haya un nuevo dictamen, por lo que el pesimismo de los armadores es grande, como Javier Garat, secretario general de Cepesca, ha declarado en múltiples foros. Aunque lo desean, no esperan que la Comisión cambie de opinión, más bien incluso que empeore la situación.
Y así ha sido, con tres meses de retraso. El 21 de febrero se presentaba el “Plan para mejorar la sostenibilidad y la resiliencia del sector de la pesca y la acuicultura” que marca la futura línea de actuación de la Comisión Europea. A través de cuatro informes se conmina a los Estados miembros a elaborar antes de marzo de 2024 un mapa con las zonas protegidas en las que se eliminará de forma paulatina la pesca de fondo móvil. En este informe deberá figurar una hoja de ruta y un estudio de las flotas más afectadas. En un año se debe aumentar del 10 al 20% la prohibición a la pesca de fondo y hasta el 50% antes de 2030.
Otro de los puntos clave del plan hace alusión a la transición energética y a la necesidad de lograr una flota pesquera con cero emisiones en 2050, reconociendo que es difícil y apuntando generalidades como ofrecer ayudas para mejorar la eficiencia del combustible y cambiar a fuentes de energía renovables que reduzcan la huella de carbono.
Solo queda esperar el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea tras la demanda presentada por el gobierno español contra el reglamento, y el recurso presentado por la OPP7de Burela, apoyado por la Xunta de Galicia.
La Comisión Europea tiene previsto incrementar las zonas vedadas a la pesca de fondo
VEDA VOLUNTARIA
La escasez de jurel es la base del acuerdo firmado por la Unión Europea y Reino Unido el pasado diciembre para reducir en casi un 80 % la cuota de esta especie para 2023 en el Atlántico Noroeste, que únicamente podrá capturarse como pesca accesoria. Pese a la drástica reducción, la situación podría haber sido peor si se hubieran seguido las recomendaciones del CEIM que indicaban un cierre total de la pesquería para 2023.
Esta circunstancia ha llevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a establecer un periodo de veda voluntaria de entre uno y tres meses para el jurel con una compensación económica de la que podrán beneficiarse hasta 86 cerqueros y embarcaciones de artes menores que faenan en el Cantábrico y Galicia.
Las ayudas, que podrán percibir tanto armadores como tripulantes, se abonarán con cargo a los fondos FEMPA y se concederán solo a aquellas embarcaciones con una dependencia superior al 18% de las capturas del jurel. En el listado publicado por la Secretaría General de Pesca figuran 71 embarcaciones de Galicia, 8 de Cantabria, 4 del País Vasco y 3 de Asturias.
La resolución asigna 700T a las flotas de altura, gran altura y palangreros del Atlántico Nordeste sin distribución individual; 300T al cerco del Cantábrico y Atlántico Noroeste. Para el resto de la flota del Cantábrico hay otras 200T y las 116T restantes se reservan para eventualidades.
COSTERAS DE VERDEL Y ANCHOA
Mientras, las flotas van organizando diferentes estrategias que les permitan finalizar las costeras con la mayor rentabilidad posible. Hay confianza en que esta temporada aumenten las capturas de caballa (verdel o xarda) una vez finalizado el recorte por la multa con la que Europa castigó a España por sobrepesca en 2009.
La flota de artes de menores gallega divide sus cuotas de xarda al 50% a la espera de que la Secretaría General de Pesca aumente el cupo, y así la mitad de la flota va exclusivamente a esa pesquería y la otra mitad solo la pesca como captura accesoria. Esta flota tiene previsto iniciar la costera de la caballa el 19 de marzo. Si se aumentase el cupo supondría incrementar en un 20% la pesca dirigida.
La flota de cerco de Cantabria se hará a la mar a primeros de marzo para iniciar la costera de la anchoa. Además, este año confían en poder agotar la cuota de caballa, aunque su mayor preocupación está en que las embarcaciones que tenían como principal especie objetivo el jurel irán este año a la anchoa, lo que se traduce en una gran incertidumbre a la hora de hacer cálculos y estrategias de pesca. En 2022, el 30% de la cuota de anchoa asignada al Cantábrico fue capturada por embarcaciones con puerto base en Cantabria. La caballa es una especie que en invierno anida en los fondos y no aflora hasta la primavera. En los dos últimos años, los pescadores cántabros no pudieron acabar su cuota porque no afloraron, en parte dicen, por la sobreabundancia de túnidos.
Otro asunto diferente es la lucha de los pescadores de artes menores que reivindican que se les asigne una cuota individual de caballa, como ya la tienen el cerco, la volanta o el pincho ya que gran parte de sus ingresos dependen de esta costera, eso les ayudaría a organizarse mejor.
En Euskadi, los 160 barcos de la flota de bajura con puerto base en Bermeo, Lekeitio y Ondarroa anuncia un retraso en el comienzo de la costera del verdel hasta conocer en detalle cómo el MAPA repartirá las 29.439T asignadas por la UE a la flota española. También los arrantzales reportan que cada año la caballa aflora más tarde. Sin embargo, la costera de la anchoa dará comienzo a primeros de marzo, una pesquería con muy buenas previsiones para este año una vez que los informes científicos constataron su recuperación, lo que ha permitido elevar la cuota hasta las 29.700T.
Las embarcaciones con puerto base en Asturias tienen sus dudas sobre cuando dar inicio a la campaña de la xarda, que habitualmente comienzan el 1 de marzo.
Habrá ayudas al combustible hasta 300.000 euros por barco
MÁS FRENTES ABIERTOS
La Ley de Pesca Sostenible sigue en el Senado y desde el sector mantienen reuniones para conseguir si es posible alguna rectificación en los aspectos más controvertidos de la misma como son la reserva del 10 % de las cuotas por parte del Estado, los criterios de asignación de cupos y el embargo de derechos pesqueros no usados.
Además, también antes de que acabe el primer semestre de 2023 tendrá que renovarse el Acuerdo de Pesca con Marruecos que incluye licencias para 128 barcos de la Unión Europea de los que 92 son españoles. Aún está pendiente el dictamen de la autoridad judicial europea tras la impugnación del Frente Polisario del acuerdo de 2021 y el consiguiente recurso de la UE.
También 2023 es el año en el que se espera la puesta en marcha del Reglamento de Control Pesquero y la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) dos normativas que no satisfacen al sector. El reglamento tiene dos aspectos muy controvertidos como son la imposición de las cámaras a bordo y el control a la pesca recreativa; mientras que tras diez años desde su entrada en vigor pocos son los que creen que la PPC está cumpliendo el objetivo por el que fue promulgada de proteger a partes iguales a las comunidades pesqueras, la seguridad alimentaria y el medioambiente.
En este sentido, el propio comisario Sinkevicius ha indicado que la PPC, no necesita ser revisada. Solicita dar más tiempo para que las medidas impuestas den sus frutos, así como una mayor inversión tecnológica.
Desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas reconoce “el difícil momento” que atraviesa el sector agravado por los precios desorbitados del gasóleo y la decisión de la UE de avanzar en la descarbonización, sin que hasta el momento haya algún tipo de fuente energética para convertirse en alternativa.
Este año llegó con la supresión de la ayuda directa de 20 céntimos por litro al combustible, pero a cambio se ofrece un pago único de entre 1.100 y 300.000 euros por barco. El MAPA abría del 13 de febrero al 12 de marzo el plazo para presentar las solicitudes. Las ayudas se concederán a empresas, armadores y almadrabas en función del consumo medio anual por buque, rango de eslora y zona de actividad.