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En 2029 estará plenamente operativo el proyecto The Gateway entre los puertos de Tenerife y Huelva a través de una ruta marítima “cero emisiones” que conectará Canarias con la península. Esta iniciativa pionera implementará tecnologías innovadoras y combustibles de última generación, como el hidrógeno verde, el amoníaco, el metanol y el bioGNL. Además, se desarrollarán infraestructuras adecuadas para el suministro de estos combustibles, impulsando así las economías locales.
The Gateway: Green And Technological European Waterway es una iniciativa pionera que tiene por objeto la creación de un corredor marítimo sostenible entre los puertos de Tenerife y Huelva. La Autoridad portuaria de Santa Cruz de Tenerife es la encargada de desarrollar un estudio de viabilidad de esta iniciativa, que tiene por objetivo, en palabras de Pedro Suárez, presidente de Puertos de Tenerife, “reducir de manera sustancial la huella de carbono generada por el transporte marítimo, a través de la implementación de combustibles alternativos de bajas emisiones, el desarrollo de infraestructuras portuarias verdes y la integración de tecnologías innovadoras que optimicen la eficiencia energética y la sostenibilidad en las operaciones portuarias”.
Se enmarca en la Misión de la Unión Europea “Restaurar nuestros océanos y aguas”, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva, para proteger y recuperar la salud de los ecosistemas marinos mediante la investigación, la innovación y la inversión en tecnologías sostenibles, además de contribuir a compromisos internacionales como el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
OBJETIVO, CERO EMISIONES
En el proyecto, la Autoridad Portuaria de Huelva desempeña un papel de vital importancia dada su ubicación estratégica como centro de producción y distribución de energía verde.
El puerto invierte en infraestructuras de energía renovable, incluyendo hidrógeno y biocombustibles, y cuenta con experiencia y múltiples recursos. La ruta Tenerife-Huelva, clave para la conexión entre Canarias y la península, será el escenario donde se implementarán estas tecnologías innovadoras. Las embarcaciones que la recorran deberán usar combustibles de nueva generación como el hidrógeno verde, el amoníaco, el metanol y el bioGNL (biogás licuado o biometano licuado, un combustible renovable que se obtiene a partir de residuos orgánicos). Además será necesario el desarrollo de infraestructuras adecuadas para su suministro que impulsarán las economías locales.
En este sentido, The Gateway contempla una serie de acciones estratégicas como realizar una evaluación tecnológica con el objetivo de identificar y probar combustibles sostenibles adecuados para la operativa en esta ruta Huelva-Tenerife; desarrollar infraestructuras verdes (para la implementación de estaciones de suministro de combustibles neutros en carbono en ambos puertos) y elaborar un análisis económico y legislativo, en el que se estudiarán los costes, los desafíos regulatorios y los mecanismos de financiación necesarios.
ALIANZA VERDE
La colaboración público-privada, entre autoridades portuarias, navieras y entidades del sector energético, será clave para consolidar una estrategia común para el desarrollo sostenible del transporte marítimo.
“Las autoridades portuarias de Tenerife y Huelva juegan un papel crucial -explica Pedro Suárez-, proporcionando las infraestructuras necesarias y adaptando los puertos para que en un futuro puedan abastecerse de los nuevos combustibles alternativos”. Por otra parte, “navieras y operadores marítimos como Balearia y Alisios Shipping, se encuentran plenamente comprometidos con la transición energética de sus flotas, lo que resulta esencial para el éxito de esta iniciativa”, afirma el presidente de Puertos de Tenerife. En otro extremo, “el sector energético, representado por Moeve, apoyará el desarrollo y suministro de combustibles alternativos, mientras que la Administración Pública, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, asegura que todas las operaciones se alineen con las normativas y regulaciones de descarbonización establecidas”, asegura Suárez. Y finalmente, la Unión Europea, a través del programa EU Mission: Restore Our Ocean and Waters, “subvenciona el estudio ofreciendo asistencia técnica y asesoramiento estratégico para el avance del proyecto”, concluye.
La financiación se estructurará a partir de una combinación de fondos europeos, inversión privada y aportaciones públicas, con un enfoque destacado en la investigación y la innovación tecnológica.
CALENDARIO PREVISTO
El proyecto The Gateway: Green And Technological European Waterway debe cumplir con una serie de fases que se desarrollarán en los próximos años.
En 2025 y 2026, estará previsto el diseño y la planificación técnica del corredor marítimo, una fase que estará financiada principalmente mediante el programa de la UE.
Entre 2027 y 2028, se procederá, según lo planificado, a la construcción e instalación de infraestructuras verdes en los puertos de Tenerife y Huelva, así como a la adaptación de los buques para que puedan utilizar combustibles alternativos y contar con la conexión eléctrica en tierra.
En 2029 se prevé la implementación de pruebas piloto y la puesta en marcha oficial del corredor, con la intención de que este modelo de descarbonización marítima se convierta también en un referente a nivel internacional. El objetivo es que, para entonces, el proyecto esté plenamente operativo y contribuyendo de manera significativa a la reducción de emisiones en el transporte marítimo en el Atlántico.
ESPAÑA, PIONERA
El estudio “Corredores marítimos verdes hacia y desde España: evaluando las oportunidades basadas en rutas”, publicado por el Foro Marítimo Mundial en 2023, considera que nuestro país está bien posicionado para convertirse en pionero en la descarbonización del transporte marítimo mediante el desarrollo de rutas marítimas verdes desde los puertos a Europa y fuera de ella.
Basándose en criterios comerciales, demanda de energía y entorno político señala a estos países como prometedores socios para el desarrollo de corredores verdes: Reino Unido, Italia, EEUU, Turquía, Marruecos y China. Las conclusiones indican que existen varias oportunidades en aguas profundas en el segmento de contenedores, como el comercio de contenedores entre China y los puertos de Barcelona y Valencia, y entre los puertos de la costa este de EE. UU. y Valencia y Algeciras. También se han identificado oportunidades de corta distancia dentro de Europa, como el tráfico de contenedores entre los puertos de Bilbao y Liverpool, el tráfico de contenedores entre Valencia y Turquía, y el tráfico de carga general entre Valencia e Italia. Finalmente, se identificaron dos rutas de cruceros con mayor potencial, el crucero por el Mediterráneo con Barcelona como puerto base y la ruta de cruceros España-Reino Unido por el Atlántico.
Pedro Suárez
Presidente de Puertos de Tenerife
¿Qué tipos de combustibles se han escogido?
El proyecto está diseñado para integrar combustibles alternativos de bajas emisiones, con el objetivo de reducir de manera drástica el impacto ambiental del transporte marítimo. Entre los combustibles seleccionados, encontramos el hidrógeno verde, el amoniaco, el metanol, el BioGNL (Bio-Gas Natural Licuado) y la electricidad.
¿Qué criterios se han tenido en cuenta para su selección?
Estos combustibles han sido escogidos por su capacidad para minimizar las emisiones de CO₂, óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx), en comparación con los combustibles fósiles tradicionales, lo que contribuye de manera significativa a la mejora de la calidad del aire y al cumplimiento de los objetivos medioambientales de la UE.
¿En cuánto se ha calculado la reducción?
Se calcula que, gracias a la utilización de combustibles alternativos, se logrará una reducción del 100% de las emisiones de CO₂ durante las travesías y la estancia en puerto, en comparación con el uso de combustibles fósiles convencionales.
Es importante señalar que, aunque el uso de estos combustibles alternativos implica un coste superior que en algunos casos puede duplicar o incluso triplicar el precio de los combustibles tradicionales, esta fase de estudio del proyecto busca establecer los mecanismos financieros que hagan viable la transición a estas fuentes de energía más limpias y sostenibles. Este esfuerzo se alinea con los objetivos establecidos por el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Economía Azul Sostenible de la Unión Europea, posicionando a Canarias como un hub estratégico en la transición energética del sector marítimo.
¿Qué avances se han hecho hasta ahora?
En este momento, el proyecto se encuentra en su fase inicial, durante la cual se están estableciendo las bases para la configuración del equipo de trabajo y la asignación de responsabilidades. A lo largo de esta etapa, hemos logrado concretar la participación de actores clave, tales como el Puerto de Huelva, Balearia, Alisios Shipping, MOEVE (CEPSA) y la Dirección General de la Marina Mercante, quienes han mostrado su firme compromiso con la iniciativa. Asimismo, se ha comenzado a trabajar en la identificación de necesidades tecnológicas específicas, con énfasis en el uso de combustibles sostenibles y en la mejora de la eficiencia energética en las rutas marítimas. Otro aspecto relevante ha sido la planificación de infraestructuras verdes. Próximamente se iniciarán los estudios para la instalación de estaciones de abastecimiento de combustibles alternativos en ambos puertos. Además, se está trabajando en la elaboración de una estrategia financiera que permita movilizar recursos y obtener la financiación necesaria, mediante la colaboración con programas europeos especializados.