Incendio Buques 75 aniversario Colegios ISM Aprender a convivir con el dolor neuropático Esofagitis eosinofílica - Revista Mar
Unidades especializadas contra incendios
27/09/2024
Marina mercante
Graciela González Gutiérrez (*)
A tenor del último incendio en un buque ferri (el buque Tenacia), es importante resaltar riesgos a los que se enfrenta el transporte marítimo. La lucha contra incendios en buques requiere habilidades especializadas debido a la complejidad de las estructuras de los barcos y la variabilidad de los materiales combustibles. Incendios en los que la primera respuesta es la propia tripulación, para lo que se la forma según los requisitos de los cursos STWC (Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar). Primera respuesta y a veces la única. Su preparación determinará el éxito de la operación, por lo que estos cursos se complementan con ejercicios periódicos a bordo siguiendo las directrices de OMI (Organización Marítima Internacional).
Estas intervenciones terminan muchas veces con el abandono del buque. En alta mar un buque sin tripulación apenas presenta problemas. Sin embargo, el abandono cerca de la costa se complica debido a la proximidad a posibles zonas pobladas o vulnerables. Por ello, se están desarrollando en algunos países de Europa estos Equipos de Respuesta Especializados diseñados para asistir a los buques a una determinada distancia de la costa, en función de la autonomía de los medios de transporte y sobre todo en puerto y en las áreas de fondeo donde la asistencia desde tierra será más viable.
La idea de los MIRG surgió en la década de 1990, impulsada por varios incidentes graves de incendios en buques que demostraron la necesidad de contar con equipos especializados: ferri Scandinavian Star en 1990 y el carguero MSC Flaminia en 2012 subrayaron la importancia de una respuesta rápida y eficiente.
Los MIRG fueron formalmente establecidos en varios países europeos a principios de los 2000, evolucionando a lo largo de estos años hacia una mayor especialización. Además de en la lucha contra incendios son expertos en la gestión de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas y rescate y evacuaciones a gran escala.
los MIRG en ESPAÑA
España, realiza su aproximación a estos cuerpos con bomberos de Barcelona y Tarragona, hoy en día los más formados y entrenados para realizar intervenciones en buques. De parte de la formación que reciben se encarga el Centro Jovellanos de Salvamento Marítimo, entidad pública dependiente de la Dirección General de Marina Mercante y, por tanto, del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. El Centro Jovellanos, ubicado en Gijón, imparte formación marítima a profesionales de la mar y en los últimos años formación especializada para otros organismos que intervienen o actúan en el ámbito marítimo, como Aduanas, GEOS de Policía Nacional y en el caso que nos ocupa, bomberos de puertos.
CÓMO SE PREPARAN
Composición de los Equipos
Actualmente, no hay una composición homogénea en cuanto a la organización y composición de estos equipos. Una configuración ideal sería aquella en la que estuvieran integrados por bomberos altamente capacitados y formados para dichas intervenciones; marinos mercantes e ingenieros que apoyaran como asesores en las intervenciones y en la formación de los operativos y personal médico, divididos en brigadas para que sean capaces de afrontar el amplio abanico de emergencias. Emergencias ya de por sí complicadas que se agravan aún más dado el medio en el que se desarrollan y las circunstancias especiales de cada tipo de buque en cuanto a diseño y tipo de mercancías que transportan.
Entrenamiento y Capacitación
El entrenamiento de los MIRG es riguroso e incluye simulaciones realistas de incendios en buques, manejo de sistemas de extinción a bordo, evacuaciones de emergencia y primeros auxilios y actuación con emergencia donde estén implicadas SNPP (Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas). Los equipos también participan en ejercicios multinacionales para mejorar la cooperación y la interoperabilidad.
Los ejercicios multinacionales ponen en común las diferentes técnicas de trabajo de los equipos existentes, además, en ellos, se comparten y muestran los últimos avances tecnológicos en la lucha contra incendios en buques y facilitan la cooperación y el apoyo entre los distintos cuerpos que hacen frente a las emergencias, mediante acuerdos bilaterales y multilaterales.
CÓMO ACTÚAN
Protocolo de Activación
Los MIRG pueden ser desplegados por aire, mar o una combinación de ambos, dependiendo de la ubicación del buque en peligro. Una vez activados, los equipos se movilizan rápidamente, a menudo coordinados por centros de operaciones de emergencia marítima.
Equipamiento y Tecnología
El equipamiento de los MIRG incluye equipos de protección personal avanzados, sistemas portátiles de extinción de incendios, equipos de comunicación y herramientas de rescate. La tecnología juega un papel crucial, con el uso de drones para evaluación y monitoreo, y sistemas de información geográfica (SIG) para planificación y ejecución de operaciones.
RETOS Y DESAFÍOS
ACCESIBILIDAD Y LOGÍSTICA
La llegada a buques en alta mar puede ser complicada por las condiciones meteorológicas y la distancia. Además, por la dificultad de acceso al propio buque y a los diferentes compartimentos y divisiones.
COORDINACIÓN INTERNACIONAL
Las diferencias en protocolos y procedimientos entre países pueden dificultar la cooperación. La EMSA (European Maritime Safety Agency), junto con los equipos MIRG ya montados y operativos realizan conferencias y grupos de trabajo a fin de homogeneizar estos procedimientos.
Los Equipos de Respuesta a Incendios en Buques (MIRG) en España desempeñan un papel fundamental en la protección de la seguridad marítima cerca de la costa. Su organización eficiente, capacidades avanzadas y rápida movilización han demostrado ser efectivos en situaciones de emergencia. No obstante, es imperativo continuar invirtiendo en entrenamiento, tecnología y cooperación internacional para enfrentar los desafíos futuros. La experiencia acumulada y las lecciones aprendidas de incidentes anteriores, entre ellos los mencionados en este artículo, deben orientar el desarrollo continuo de estos equipos esenciales.
Además, es crucial fortalecer la coordinación multilateral con otros cuerpos de emergencia para extender la asistencia a buques situados a mayores distancias de la costa. Es vital mantener un equipo en constante evolución y formación, especializado en gestionar este tipo de emergencias, y preparado para ofrecer una respuesta rápida en cualquier parte de España. Esto no exime de la necesidad de formar bomberos de puerto que puedan asistir a las tripulaciones hasta la llegada de los equipos especializados.
ESTUDIO DE LOS CASOS
BUQUE FERRI SORRENTO. MEDITERRÁNEO. 2015
En abril de 2015, un incendio a bordo del ferri Sorrento en el Mediterráneo requirió la intervención de los MIRG españoles. La rápida movilización y la efectiva coordinación entre los equipos de respuesta fueron cruciales para la evacuación segura de los pasajeros y la extinción del incendio.
BUQUE GRANDE EUROPA. PALMA (MALLORCA). 2019
En mayo de 2019, un incendio en el buque Grande Europa cerca de Palma puso a prueba la capacidad de respuesta de los MIRG. La operación destacó la importancia de la formación continua y el equipamiento adecuado, logrando controlar el fuego y minimizar los daños al buque y al medio ambiente.
BUQUE FERRI TENACIA. ISLA DRAGONERA (IBIZA). 2024
En julio de 2024, el ferri Tenacia cubría la ruta Valencia-Palma y sufría un incendio a 22 millas de Ibiza. Incidente en el que se refuerza el acuerdo firmado entre Salvamento Marítimo y el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, firmado el 16 de marzo del 2022, para establecer una participación conjunta en casos de gran emergencia o incidente marítimo. Este acuerdo presenta un avance significativo en la coordinación de emergencias y garantiza, como se ha demostrado en este último, una mayor eficiencia y rapidez, aprovechamiento de recursos y mejora en la capacidad de respuesta aprovechando y combinando la experiencia de ambos cuerpos.
Graciela González Gutiérrez
Capitán de Marina Mercante. Técnico Superior de Formación en el Centro Jovellanos de Salvamento Marítimo.
Leer más artículos en el número 648 de la revista Mar del mes de octubre
Estas intervenciones terminan muchas veces con el abandono del buque. En alta mar un buque sin tripulación apenas presenta problemas. Sin embargo, el abandono cerca de la costa se complica debido a la proximidad a posibles zonas pobladas o vulnerables. Por ello, se están desarrollando en algunos países de Europa estos Equipos de Respuesta Especializados diseñados para asistir a los buques a una determinada distancia de la costa, en función de la autonomía de los medios de transporte y sobre todo en puerto y en las áreas de fondeo donde la asistencia desde tierra será más viable.
La idea de los MIRG surgió en la década de 1990, impulsada por varios incidentes graves de incendios en buques que demostraron la necesidad de contar con equipos especializados: ferri Scandinavian Star en 1990 y el carguero MSC Flaminia en 2012 subrayaron la importancia de una respuesta rápida y eficiente.
Los MIRG fueron formalmente establecidos en varios países europeos a principios de los 2000, evolucionando a lo largo de estos años hacia una mayor especialización. Además de en la lucha contra incendios son expertos en la gestión de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas y rescate y evacuaciones a gran escala.
los MIRG en ESPAÑA
España, realiza su aproximación a estos cuerpos con bomberos de Barcelona y Tarragona, hoy en día los más formados y entrenados para realizar intervenciones en buques. De parte de la formación que reciben se encarga el Centro Jovellanos de Salvamento Marítimo, entidad pública dependiente de la Dirección General de Marina Mercante y, por tanto, del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. El Centro Jovellanos, ubicado en Gijón, imparte formación marítima a profesionales de la mar y en los últimos años formación especializada para otros organismos que intervienen o actúan en el ámbito marítimo, como Aduanas, GEOS de Policía Nacional y en el caso que nos ocupa, bomberos de puertos.
CÓMO SE PREPARAN
Composición de los Equipos
Actualmente, no hay una composición homogénea en cuanto a la organización y composición de estos equipos. Una configuración ideal sería aquella en la que estuvieran integrados por bomberos altamente capacitados y formados para dichas intervenciones; marinos mercantes e ingenieros que apoyaran como asesores en las intervenciones y en la formación de los operativos y personal médico, divididos en brigadas para que sean capaces de afrontar el amplio abanico de emergencias. Emergencias ya de por sí complicadas que se agravan aún más dado el medio en el que se desarrollan y las circunstancias especiales de cada tipo de buque en cuanto a diseño y tipo de mercancías que transportan.
Entrenamiento y Capacitación
El entrenamiento de los MIRG es riguroso e incluye simulaciones realistas de incendios en buques, manejo de sistemas de extinción a bordo, evacuaciones de emergencia y primeros auxilios y actuación con emergencia donde estén implicadas SNPP (Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas). Los equipos también participan en ejercicios multinacionales para mejorar la cooperación y la interoperabilidad.
Los ejercicios multinacionales ponen en común las diferentes técnicas de trabajo de los equipos existentes, además, en ellos, se comparten y muestran los últimos avances tecnológicos en la lucha contra incendios en buques y facilitan la cooperación y el apoyo entre los distintos cuerpos que hacen frente a las emergencias, mediante acuerdos bilaterales y multilaterales.
CÓMO ACTÚAN
Protocolo de Activación
Los MIRG pueden ser desplegados por aire, mar o una combinación de ambos, dependiendo de la ubicación del buque en peligro. Una vez activados, los equipos se movilizan rápidamente, a menudo coordinados por centros de operaciones de emergencia marítima.
Equipamiento y Tecnología
El equipamiento de los MIRG incluye equipos de protección personal avanzados, sistemas portátiles de extinción de incendios, equipos de comunicación y herramientas de rescate. La tecnología juega un papel crucial, con el uso de drones para evaluación y monitoreo, y sistemas de información geográfica (SIG) para planificación y ejecución de operaciones.
RETOS Y DESAFÍOS
ACCESIBILIDAD Y LOGÍSTICA
La llegada a buques en alta mar puede ser complicada por las condiciones meteorológicas y la distancia. Además, por la dificultad de acceso al propio buque y a los diferentes compartimentos y divisiones.
COORDINACIÓN INTERNACIONAL
Las diferencias en protocolos y procedimientos entre países pueden dificultar la cooperación. La EMSA (European Maritime Safety Agency), junto con los equipos MIRG ya montados y operativos realizan conferencias y grupos de trabajo a fin de homogeneizar estos procedimientos.
Los Equipos de Respuesta a Incendios en Buques (MIRG) en España desempeñan un papel fundamental en la protección de la seguridad marítima cerca de la costa. Su organización eficiente, capacidades avanzadas y rápida movilización han demostrado ser efectivos en situaciones de emergencia. No obstante, es imperativo continuar invirtiendo en entrenamiento, tecnología y cooperación internacional para enfrentar los desafíos futuros. La experiencia acumulada y las lecciones aprendidas de incidentes anteriores, entre ellos los mencionados en este artículo, deben orientar el desarrollo continuo de estos equipos esenciales.
Además, es crucial fortalecer la coordinación multilateral con otros cuerpos de emergencia para extender la asistencia a buques situados a mayores distancias de la costa. Es vital mantener un equipo en constante evolución y formación, especializado en gestionar este tipo de emergencias, y preparado para ofrecer una respuesta rápida en cualquier parte de España. Esto no exime de la necesidad de formar bomberos de puerto que puedan asistir a las tripulaciones hasta la llegada de los equipos especializados.
ESTUDIO DE LOS CASOS
BUQUE FERRI SORRENTO. MEDITERRÁNEO. 2015
En abril de 2015, un incendio a bordo del ferri Sorrento en el Mediterráneo requirió la intervención de los MIRG españoles. La rápida movilización y la efectiva coordinación entre los equipos de respuesta fueron cruciales para la evacuación segura de los pasajeros y la extinción del incendio.
BUQUE GRANDE EUROPA. PALMA (MALLORCA). 2019
En mayo de 2019, un incendio en el buque Grande Europa cerca de Palma puso a prueba la capacidad de respuesta de los MIRG. La operación destacó la importancia de la formación continua y el equipamiento adecuado, logrando controlar el fuego y minimizar los daños al buque y al medio ambiente.
BUQUE FERRI TENACIA. ISLA DRAGONERA (IBIZA). 2024
En julio de 2024, el ferri Tenacia cubría la ruta Valencia-Palma y sufría un incendio a 22 millas de Ibiza. Incidente en el que se refuerza el acuerdo firmado entre Salvamento Marítimo y el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, firmado el 16 de marzo del 2022, para establecer una participación conjunta en casos de gran emergencia o incidente marítimo. Este acuerdo presenta un avance significativo en la coordinación de emergencias y garantiza, como se ha demostrado en este último, una mayor eficiencia y rapidez, aprovechamiento de recursos y mejora en la capacidad de respuesta aprovechando y combinando la experiencia de ambos cuerpos.
Graciela González Gutiérrez
Capitán de Marina Mercante. Técnico Superior de Formación en el Centro Jovellanos de Salvamento Marítimo.
Leer más artículos en el número 648 de la revista Mar del mes de octubre