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BENITO NÚÑEZ, DIRECTOR GENERAL DE LA MARINA MERCANTE

“Tenemos por delante un año interesante”

01/01/2023

Marina mercante

Anabel Gutiérrez
BENITO NÚÑEZ, DIRECTOR GENERAL DE LA MARINA MERCANTE

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, aborda en esta entrevista algunos de los asuntos que despiertan más interés en el sector marítimo y proporciona su punto de vista sobre algunos de los retos que debe afrontar la administración marítima.

Para el próximo año, ¿qué retos se plantea la DGMM?

Tenemos por delante un año realmente interesante. Por un lado, la Presidencia Española del Consejo de la UE en el 2º semestre de 2023 va a suponer que la agenda de trabajo de la Dirección va a tener que ajustarse a las necesidades de sacar adelante las iniciativas legislativas del ámbito marítimo que se aprueben en el programa de trabajo de la UE, que son numerosas. Además, tenemos pendiente iniciar la campaña para la reelección al Consejo de OMI, preparar las reuniones de los grupos de trabajo intersesiones y del Comité de Protección del Medio Marino 80º, fundamental para la aprobación de las medidas de la estrategia de OMI en el corto y medio plazo. Tenemos varios reales decretos próximos a aprobar (Reglamento General de Ordenación de la Navegación, pesaje de contenedores…) y a esto se une un día a día de la Dirección General que nos va a suponer una considerable carga de trabajo.

La futura Ley de Puertos y de la Marina Mercante, ¿verá la luz?

Confío en que sea así. La verdad es que hemos dedicado mucho trabajo y esfuerzo a elaborar un texto que actualice múltiples aspectos y ajustes que nuestro sector marítimo necesita y sería una pena que se quedase en el cajón.

¿Habrá el próximo año una Ley de Navegación Náutica? ¿Qué aspectos va a regular?

La Propuesta de modificación del TRLPEMM contempla un título específico dedicado a la navegación de recreo. Además, la Propuesta de modificación del TRLPEMM contempla también cambios en la Ley de Navegación Marítima.

hombre revisando maquina a bordo de un barco
 

Respecto a los mejilloneros, ¿será posible el traslado en la misma embarcación auxiliar de tripulantes enrolados en otros bateeiros? 

Estamos trabajando junto al Instituto Social de la Marina (ISM) en una instrucción de Servicio por la que se establecen determinadas pautas para el uso de las embarcaciones auxiliares de los bateeiros, para realizar faenas de recolección de mejilla (cría del mejillón) en aguas de la Comunidad Autónoma de Galicia. En dicha instrucción, bajo unas condiciones determinadas, se permitirá el desplazamiento a la zona de trabajo en la costa, en las embarcaciones auxiliares, de tripulantes enrolados en otros bateeiros. Es decir, estamos tratando de regular una actividad que somos conscientes que se realiza, tradicionalmente en precario y que es inherente e imprescindible para el desarrollo de ésta. Dichas condiciones son las siguientes: Las embarcaciones principales de la 4ª lista pertenecientes a los mejilloneros transportados permanecerán en el muelle amarradas y con el despacho en vigor. Los mejilloneros recolectores que utilicen esta modalidad para acceder a las zonas de extracción de la mejilla tendrán cubiertas sus contingencias profesionales con el Instituto Social de la Marina. Todas las personas a bordo estarán autorizadas por la Xunta de Galicia para la recolección de la mejilla (extracción del recurso) en la embarcación relacionada, con la autorización emitida en ese sentido. Y el patrón o el armador de la embarcación auxiliar que va a realizar el traslado de los tripulantes propios y los de las otras embarcaciones a las rocas deberá notificar previamente (24 horas) por vía telemática/mail al correo de la Capitanía Marítima los nombres y DNI de todas las personas que van a participar en la recogida de mejilla.

¿Se podrán prorrogar los cursos para la renovación de permisos de navegación de manera que puedan embarcarse sin este trámite, tal como ha ocurrido en pandemia?  

Hay que tener en cuenta que la prórroga de los cursos de formación durante la pandemia se debió a la circunstancia tan excepcional que se estaba atravesando. Actualmente, y trabajando también conjuntamente con el ISM, estamos de acuerdo en no hacer otra prórroga de carácter general, ya que sería trasladar el problema tres meses más. No obstante, estamos en disposición de abordar casos particulares, estudiando las causas que hayan provocado que el interesado no haya podido hacer el curso requerido. Si concluimos que la causa es justificada se podrán dar prórrogas caso a caso. De hecho, ya se han dado ciertas prórrogas en este supuesto.

¿Cuál es la situación del transporte marítimo de cara a la implantación del paquete FitFor55?

En general, puede decirse que el sector está expectante ante el desarrollo final de las normas que dentro de Fitfor55 van a afectar al marítimo. A nadie se le escapa la necesidad de descarbonizar el transporte marítimo, pero dentro del sector hay visiones más y menos ambiciosas. Por nuestra parte, somos partidarios de un nivel de ambición alto, pero sin decantarnos por soluciones tecnológicas concretas. Creemos que nuestro papel no debe ser el de dirigir u optar por una solución u otra, sino el de establecer unos objetivos que mantengan un nivel de ambición alto, que no generen discriminación, ni entre modos de transporte ni entre territorios, fuera o dentro de la UE y dejar que sean los operadores marítimos quienes terminen decantándose por las tecnologías que les sean más convenientes.

Barcos de pesca del mejillón en la Ría de Arousa (Galicia)
 

En enero de 2023 entra en vigor el Reglamento FuelEU, ¿en qué va a afectar?

FuelEU va a ir estableciendo unos requisitos de disminución del índice de Intensidad de Carbono, una medida de las emisiones por carga de trabajo en el transporte marítimo, de acuerdo con un calendario. Los primeros escalones son fácilmente alcanzables (un 2% en 2025) pero a medida que avance el calendario va a ser necesario introducir combustibles alternativos. Como casi toda norma tendrá un impacto inicial, claro está, pero ofrece un calendario.

Se acaba de aprobar el Marco Estratégico para 2030 del sistema portuario español. ¿Qué novedades destaca de este documento?

El portuario es un ámbito distinto al marítimo, pero no deja de ser parte del sector. Si tuviese que destacar algún aspecto concreto este sería el de la inclusión de la dimensión social en el modelo de desarrollo estratégico del sistema portuario de titularidad estatal.

¿Cree que la mejora de las condiciones laborales podría resolver el relevo generacional en el sector?

No sé si solo la mejora de las condiciones laborales va a conseguir paliar una tendencia que, recordemos, no afecta solo a nuestro país. De lo que estoy convencido es de que, sin mejora de las condiciones sociales, difícilmente vamos a conseguir resultar atractivos como sector a los jóvenes que se plantean qué formación elegir como primer paso de su vida profesional. No creo que exista, tampoco, una sola condición social cuya mejora vaya a resolver la falta de profesionales; sin duda las condiciones económicas son importantes, pero lo son también las condiciones de vida a bordo, la posibilidad de estar conectado a bordo, los periodos de descanso en tierra…  

puerto
 

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