Asset Publisher
COCINA A BORDO

Abadejo en salsa de Albariño

01/05/2023

ISM

ISM al día

Cocineros Jose Manuel Canosa Domínguez, del Esperanza del Mar y Raúl Gómez Silva, del Juan de la Cosa
receta de abadejo en salsa de albariño

Receta de abadejo en salsa de Albariño para cuatro personas. 

Tiempo de elaboración: 40 minutos

INGREDIENTES

  • 800 g de lomo de abadejo (4 supremas)
  • 400 g de patatas peladas
  • 25 g mantequilla
  • 30 g de harina
  • ½ litro de caldo de pescado (fumet)
  • 1/2 vaso de un vino albariño
  • 4 aros de pimiento rojo para decorar
  • Chorrito de aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta blanca

ELABORACIÓN

abadejo en salsa de albariño
 

RICA EN OMEGA3

El abadejo es un pescado blanco por su bajo contenido en grasas. El valor nutricional es de 76 kcal por cada 100 gramos de producto aportando proteínas de calidad y grasas insaturadas del tipo omega 3 que protegen el corazón y previenen de ataques cardiacos y trombosis cerebral, ayudando a mejorar la circulación sanguínea al disminuir la fijación del colesterol en las arterias. Además, también es fuente de selenio, yodo, fósforo, vitamina B12 y niacina. Al ser un pescado que no tiene escamas ni espinas, puede ser una opción ideal para los más pequeños de la casa.

CARBOHIDRATOS

La patata tiene un alto contenido en hidratos de carbono, con un aporte calórico de 88 kcal/100 g de patatas, mayoritariamente en forma de almidón y una pequeña proporción como glucosa, fructosa y sacarosa. También aporta potasio, vitamina B6, carotenoides y vitamina C, aunque de ésta, parte se pierde en la cocción. También la harina de trigo posee un alto contenido en hidratos de carbono. Son 348 kcal por cada 100 gramos. Hay poca diferencia en cuanto a su aporte energético entre la refinada y la integral, pero esta última tiene mayor valor nutricional por su alto contenido en fibra.

VITAMINAS K, A Y B9

La mantequilla aporta 717 kcal/100 g de producto. Alto contenido en grasa, además de Vitaminas K, A y B9. Al cocinarla pierde sus propiedades saludables, aumentando su contenido en colesterol y ácidos grasos saturados, por ello recomendamos un consumo moderado y ocasional en personas con sobrepeso y obesidad, dislipemia y enfermedades cardiovasculares. Por todo ello consideraríamos el aceite de oliva una alternativa aún más cardiosaludable.

GRASAS BUENAS

El aceite de oliva aporta 800-900 Kcal por cada 100ml, gran cantidad de ácidos grasos insaturados (grasas buenas) y baja cantidad de grasas saturadas. Además, es rico en vitamina E.

Grupo de Nutrición Saludable Sanidad Marítima está formado por los médicos: Pilar Domínguez Pedrosa, Manuela Alemán Fausto y Fernando Gallardo Gamero

JOSE Mª PÉREZ TORIBIO 
Subdirector General de Acción Social Marítima

COCINA A BORDO, NUEVA SECCIÓN

Con el presente número la revista Mar inicia una nueva sección de recetas saludables titulada “Cocina a bordo” dirigida tanto a quienes desempeñan funciones de cocinero en los barcos, como también al público en general que quiera elaborar platos basados en productos del mar. La sección contiene los ingredientes correspondientes para la elaboración de un plato basado en dichos productos, su preparación y finalmente su valor nutricional. El fin último es contribuir a la salud de los trabajadores del mar. El diseño y elaboración de las recetas se debe a la contribución de los cocineros que trabajan en los buques-hospital del Instituto (Jose Manuel Canosa Domínguez, del Esperanza del Mar y Raúl Gómez Silva, del Juan de la Cosa). La valoración nutricional y los beneficios derivados del consumo de cada producto corresponde a los médicos de sanidad marítima. El Grupo de Nutrición Saludable Sanidad Marítima está formado por los médicos: Pilar Domínguez Pedrosa, Manuela Alemán Fausto y Fernando Gallardo Gamero. 

Asset Publisher