Más comunicación
Acuicultura
Tras dos ediciones a puerta cerrada online, la Asamblea General de Apromar 2023 volvió a celebrarse de manera presencial con dos partes diferenciadas. La primera contó con la intervención de varios ponentes que analizaron cuestiones como la seguridad alimentaria, el bienestar animal, el cuidado del medioambiente o la percepción social de la acuicultura. En la segunda, los miembros de la Asociación debatieron a puerta cerrada asuntos internos que les afectaban.
José Carlos Rendón, presidente de Apromar, e Isabel Artime, secretaria General de Pesca, inauguraron el acto, dando la bienvenida a los asistentes. Rendón aprovechó la ocasión para explicar su convencimiento de que la actividad tiene gran potencial, siendo elemento esencial para el desarrollo en España de los sistemas alimentarios sostenibles que propugna el Pacto Verde europeo. A su juicio, los grandes retos a los que se enfrenta nuestra acuicultura son los altos precios de piensos e insumos, así como la caída del consumo debido a la inflación. “Vivimos momentos complicados por el incremento del precio de los piensos, de hasta el 40% en los últimos años, por el Covid y la guerra en Ucrania y los sobrecostes de insumos como el oxígeno o las energías. Aunque hemos conseguido mejorar los precios en el mercado, la reducción del consumo de pescado en un 30% y la entrada de productos procedentes de terceros países, lastran al sector”, dijo.
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, que ha visitado recientemente algunas instalaciones acuícolas, destacó el papel de la innovación como factor de desarrollo de la actividad en nuestro país. “Es una de nuestras fortalezas como también el valor de la producción, la variedad de especies disponibles y el cumplimiento de altos estándares de calidad, tanto en materia de protección del medio ambiente como de seguridad alimentaria”, indicó.
Isabel Artime informó de los proyectos enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que abordan la innovación y el conocimiento para enfrentar y abordar los retos de producción en clave de bienestar animal. Para la secretaria general de Pesca, la nueva estrategia de la acuicultura, impulsada y coordinada por el MAPA ante la Unión Europea, en colaboración con las comunidades autónomas y el sector, servirá para impulsar la actividad al dotarla de herramientas que le permitirán crecer y consolidarse como sistema de producción de alimentos seguros, sanos y sostenibles. “Avanzar en el conocimiento y la percepción social de la acuicultura, a través de campañas de comunicación veraces y efectivas, la agilización de los trámites y el acceso al espacio marítimo al haber sido los acuicultores incluidos en los POEM beneficiarán a la actividad”, dijo.
Yolanda Fernández, directora de RSC de Alcampo, explicó “Los retos de la acuicultura española desde la perspectiva de la distribución comercial” insistiendo en que la sostenibilidad es una actitud precompetitiva de las empresas donde la cadena de valor debe colaborar. Por su parte, el director en España del Consejo de Productos del Mar de Noruega, Bjorn-Erik Stabell, expuso los logros mundiales de Noruega promocionando sus pescados, situando al salmón como la especie favorita de los españoles. En esta estrategia la comunicación ha sido esencial, algo que Apromar está dispuesta a seguir.
La jornada concluyó a puerta cerrada con cuestiones técnicas de la propia Asociación, como la renovación de puestos en la Junta Directiva y el repaso de actividades con los sindicatos como la negociación colectiva, las actividades en proyectos de innovación, la comunicación a la sociedad y la promoción de la marca “Crianza de Mares y Ríos de España”.
ACUICULTOR DEL AÑO
A punto de jubilarse, el director general de Skretting España, Juan Pedro Ramos, recibió de manos de la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y del presidente de Apromar, Juan Carlos Rendón, la medalla de oro al “Acuicultor del Año” por su larga trayectoria en el sector y su contribución a la sostenibilidad y a la calidad de la actividad acuícola en nuestro país.