Bien, pero no tanto
Pesca
El año que comienza llega con importantes mejoras para especies como la merluza, el gallo, el rape, la caballa y el merlán, otras como abadejo, lenguado y cigala mantienen sus posibilidades de pesca, sin embargo, el Mediterráneo sale mal parado al ver reducidos nuevamente los días en los que pueden salir a faenar.
La delegación española se mostraba satisfecha del resultado final tras rechazar de plano una primera propuesta con retrocesos respecto a la situación del Mediterráneo y con cuotas escasas para algunas especies que no se correspondían con los índices de recuperación de los informes científicos.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, calificaba de positivos los resultados logrados "con un aumento de capturas en especies muy importantes y habiendo conseguido limitar el recorte de días de pesca en el Mediterráneo".
Por segundo año consecutivo, España ha votado en contra de los planes para el Mediterráneo, al oponerse al reglamento de aplicación del Plan Plurianual contra el que tiene abiertas varias causas ante el tribunal de Luxemburgo. En primer lugar, consideran que la reducción de los días de pesca para recuperar especies mediterráneas es un instrumento "inadecuado". España siempre ha defendido la mejora de los sistemas de selectividad en la pesca para lograr la pretendida sostenibilidad en 2025.
En junio de 2019 la UE adoptó el Plan Plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental que se aplica desde 2020 y que introdujo un régimen de gestión del esfuerzo pesquero para los arrastreros de cara a lograr una reducción progresiva de hasta el 40 % de los días de pesca en cinco años, lo que supondrá que los barcos saldrán a pescar 190 días menos.
España también tiene denunciada la imposición de un límite máximo de capturas para la gamba roja y el régimen de esfuerzo pesquero para los palangreros de merluza, para los que por fin este año se ha eliminado la veda.
MIRANDO LAS CIFRAS EN POSITIVO
España ha conseguido 9.953 toneladas de cuota para la merluza del sur, una cifra que duplica la obtenida en 2022 y que es la más alta en los últimos ocho años. Esta cuota beneficiará a unos 1.200 barcos de Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi.
La caballa también es una especie que recupera cuota. España ha conseguido 29.439 toneladas, es decir, un incremento del 20%. Esta pesquería, a la que se dedican unos 900 barcos, también beneficia a la flota del Cantábrico. En el caso de la caballa, España ha terminado de pagar la multa por sobrepesca que le restaba 5.500 toneladas cada año a su cuota total desde 2016.
Sin variación quedan abadejo y lenguado tras unas negociaciones de las más complicadas, ya que la Comisión pedía reducciones de un 11% para el lenguado y del 10% para el abadejo. La cigala tiene resultados dispares según zonas, pero se ha conseguido evitar la reducción global del 36% de la propuesta inicial.
No ha sido fácil el acuerdo de la anguila, la Comisión pretendía una cuota cero que finalmente quedó en aumentar la veda de tres a seis meses, aceptando los Veintisiete la propuesta de España de partirlas en dos periodos de tres meses. La veda primera será obligatoria entre noviembre y enero y la segunda a elegir entre los meses de marzo y septiembre.
Aunque el jurel también se ha librado del TAC cero, no sale bien parada esta pesquería al indicar los cientificos que es un stock en malas condiciones. Por lo tanto, Europa solo permitirá una captura accesoria de 3.271T, lo que afectará especialmente a los barcos cerqueros que faenan en Gran Sol y Cantábrico. Teniendo en cuenta que en 2022 se han podido pescar 15.000T, los recortes son del 80%, sin embargo, el jurel en zona sur, Fisterra y Golfo de Cádiz mejora en un 15% respecto.
De enhorabuena también está la sardina ibérica tras conocerse que el Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM) recomienda aumentar en 7.000 toneladas, hasta las 48.841, las capturas gracias al buen estado del recurso pesquero, gestionado conjuntamente entre España y Portugal. Las flotas que se beneficiarán de esta subida son las del cerco, racú y piobardeira y xeito del Cantábrico y Noroeste y el cerco del Golfo de Cádiz.
MEDITERRÁNEO, HUNDIDO
Pese a intentarlo hasta el último momento, la delegación española solo ha conseguido reducir un 0,5% la propuesta de la Comisión para limitar los días de pesca en el Mediterráneo, esa misma cantidad se ha conseguido aumentar en los días de compensación. Este año, los arrastreros mediterráneos podrán salir a faenar 10 días menos, que sumados a las paralizaciones temporales de dos meses y a las vedas espacio temporales para la protección de juveniles, podría suponer para muchas empresas familiares la diferencia entre salir adelante o quebrar.
Los días de compensación permiten a los barcos salir a pescar más si utilizan medidas de selectividad como agujeros de malla más grandes que eviten las capturas de juveniles y otras especies que no son objetivo.
En la parte positiva se ha conseguido eliminar la veda al palangre, a la que no se exige una reducción mayor de esfuerzo pesquero pero el TAC para la gamba roja pasa del 7 al 5 %.
Por otro lado, también han cerrado el acuerdo con Reino Unido para los caladeros compartidos en el Atlántico que afecta a 74 zonas y permite 350.000T en capturas para la flota europea. Por primera vez desde el Brexit, la flota española tendrá licencias para pescar bonito en aguas británicas. Además, habrá un 5 % más de posibilidades de pesca de merluza norte en Gran Sol, un 11 % más de rape y un 14 % más de rapante. En besugo y bacalao se mantiene la cuota, cuando para ambas pesquerías se proponía un TAC cero.
Las noticias no son tan optimistas respecto a Noruega, que sigue bloqueando las negociaciones con la UE, pese al acuerdo alcanzado el pasado mes de abril para fijar la cuota de bacalao de Svalbard que le corresponde a la flota europea Además, el sector pesquero de la UE insta a Noruega a poner a disposición de la flota las 5.143T de bacalao que no se pudieron pescar en 2021 en la Zona Económica Exclusiva de Noruega por su decisión unilateral.
Ante el bloqueo de la negociación provisionalmente España contará con 2.000 T de bacalao mientras se trata de llegar a un acuerdo con Noruega. El resto de stocks serán prorrogados durante tres meses mientras se cierran los acuerdos pertinentes, fijando una cuota provisional del 25%.
Como novedad, el ministro Planas adelantaba que, durante la presidencia española de la UE que comienza en julio, se propondrá junto a Francia y Portugal que los TAC y cuotas se fijen para dos años y así no solo se contribuye a mejorar la gestión de las empresas pesqueras sino que se acabarán las maratonianas reuniones de ministros de pesca.