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ELENA MARTÍNEZ CARQUÉS, DIRECTORA DEL ISM

"Me gustaría modernizar la formación que ofrece el ISM"

03/07/2023

Opinión

Anabel Gutiérrez. Fotos: Ana Díaz
Elena Martínez Carqués, directora del ISM

Lleva apenas dos años en el cargo. Sucedió a Luis Casqueiro, tristemente fallecido por Covid en 2021, al frente de la dirección del ISM. Licenciada en Derecho ocupó anteriormente y durante dos décadas la subdirección general de Seguridad Social del organismo. Trabajadora infatigable, tenaz y cercana. Gracias a su conocimiento del sector y de la institución que dirige, su trabajo en este corto periodo de tiempo ya se ha hecho notar, especialmente en una mejora de la calidad del servicio y una relación mucho más estrecha con el sector. Para ella, la comunicación es importantísima si se quiere mejorar y la presidencia española del Consejo de la UE una oportunidad para reivindicar la importancia tanto de la pesca como de la marina mercante.

Aprovechando la presidencia española de la UE, ¿qué acciones crees que se deberían promover para proteger a los trabajadores del mar?

En relación con este sería bueno que se diera más visibilidad al sector y ser reconociera la importancia que para España y dentro de Europa tiene tanto la pesca como la marina mercante. Es una cuestión primordial cambiar la visión que últimamente se está ofreciendo de los pescadores sobre todo a nivel ambiental cuando son los pescadores los que más cuidan de nuestros mares y son los primeros interesados en defenderlo, esto lo debemos tener claro. También hay que seguir avanzando en la protección de la salud a bordo y en la mejora en las condiciones de trabajo en el sector pesquero, para el cumplimiento y control de la aplicación del Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007, de la Organización Internacional del Trabajo, en los buques españoles. Por último, incidir en la mejora de sus prestaciones y sobre todo en el reconocimiento de las enfermedades profesionales debiendo de especificarse propiamente las del sector.

Uno de los retos que se planteó cuando accedió al cargo fue dar una buena atención. ¿Lo ha logrado?

Sí. Una de mis prioridades era y es seguir manteniendo esa atención tan personalizada que se realiza en el ISM, tanto en nuestras direcciones provinciales como oficinas locales, en donde, el contacto con el sector es muy directo. Es cierto que durante la pandemia se estableció el sistema de cita previa para acceder a nuestras oficinas y se ha mantenido como un buen sistema para organizar la atención al público, pero eso no impide que quien acuda sin cita previa pueda ser atendido siempre que exista disponibilidad. Estoy a favor de los servicios electrónicos, pero sin perder la atención presencial, que es fundamental.

Elena Martínez Carqués
 

¿Por qué es tan importante para usted fortalecer la comunicación con el sector?

El sector es el motor principal de nuestro trabajo y es a través de él como nos llegan las reivindicaciones, necesidades y preocupaciones de los trabajadores del mar. Por tanto, la comunicación es importantísima si se quiere mejorar y seguir avanzando en la protección de nuestro colectivo. Para conseguir esta comunicación he mantenido reuniones constantes con los representantes del sector y son atendidos y contestadas sus dudas rápidamente, si se puede hasta en el mismo día. Esta inmediatez es fundamental y muy necesaria en la Administración donde a veces las respuestas son muy lentas. En este tema creo que hemos mejorado bastante, pero, en definitiva, es una percepción mía y tendrá que ser el sector el que se pronuncia sobre si ha mejorado la comunicación.

A nivel interno uno de los objetivos era reestructurar el ISM, dotarle de la infraestructura de personal necesaria...  

Sí, era uno de mis objetivos y sigue siendo. Prestar una buena atención y un servicio de calidad al ciudadano solo se puede realizar con una estructura potente. En el ISM nos vemos afectados, como el resto de las entidades gestoras, por la pérdida constante de personal, así en los últimos 10 años hemos tenido una pérdida de personal del 15% debido sobre todo al gran incremento de jubilaciones y a que la tasa de reposición a través de los procesos selectivos no ha sido tan rápida como hubiera sido deseable. Esto ha propiciado que en la actualidad existan bastante puestos vacantes en nuestras oficinas. Desde que llegué a la dirección del ISM he peleado por mejorar la estructura, consiguiendo que se nos aprobara un refuerzo en servicios centrales con la creación en cinco puestos directivos. En una segunda fase, la intención es mejorar la estructura de las direcciones provinciales y mejorar los niveles y los complementos específicos para poder competir con otras entidades gestoras y evitar que nuestros funcionarios tengan que concursar a otras entidades con la finalidad de conseguir niveles más elevados. Además, siguiendo con esta línea tengo como proyecto reformar la estructura de nuestros centros de formación de Bamio e Isla Cristina para dotarles de una autentica estructura con funcionarios dirigiéndolos. Hemos conseguido en la Oferta de Empleo Público (OEP) del 2022 que asignasen al ISM 53 funcionarios interinos correspondientes al cuerpo de gestión y administrativo, que se encuentran ya incorporados y sirviendo de apoyo en la gestión. Tenemos prevista la incorporación de otros 30 interinos correspondientes a la OEP de 2023. Por último, hemos suscrito 122 contratos de primera experiencia profesional, dando además una oportunidad a jóvenes desempleados.

A pesar de estos esfuerzos faltan médicos

Por lo que respecta a nuestro personal específico, tengo que manifestar mi preocupación por cubrir todas las plazas de nuestros Centros de Sanidad Marítima. No es ajena al ISM la problemática que atraviesa la sanidad en general de falta de profesionales y, por tanto, nos afecta igualmente. No obstante, estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para poder atender adecuadamente, así hemos convocado dos procesos selectivos con un total de 43 plazas de médicos de sanidad marítima. Ahora mismo, está pendiente un proceso selectivo en el que ofrecemos 33 plazas de médicos de Sanidad Marítima. Ojalá tengamos suerte y podamos cubrir. Del mismo modo se han convocado dos procesos selectivos para cubrir 28 plazas en nuestros buques asistenciales.

Elena Martínez Carqués
 

Hablemos de afiliados que podrán jubilarse anticipadamente. Recordemos a nuestros lectores que en la futura Ley de Pesca Sostenible se ha logrado mejorar el coeficiente reductor de las mariscadoras a pie (pasa del 0,10 al 0,15) y reconocer por primera vez el de colectivos como el de las neskatillas, rederas, empacadoras y buceadores profesionales (tendrán un coeficiente reductor del 0,15)

Sí ha sido un gran logro y estoy muy contenta y satisfecha de que se haya conseguido. Es importante el aumento del coeficiente reductor para las mariscadoras a pie igualándose con el marisqueo a flote, pero creo que es un logro espectacular para las rederas que por primera vez ven reconocida la dureza de su trabajo por lo que venían años luchando. Estoy verdaderamente contenta con este tema.

Se ha conseguido la inclusión de nuevos colectivos al Sistema de Seguridad Social, como nacionales de terceros países que trabajan en buques españoles fuera de la UE.

Pues sí, un logro importante fue el Convenio que se firmó con Indonesia para la homologación de sus títulos de pesca y, en concreto, para la validación de su título de marinero pescador que se exige por las autoridades españolas para poder embarcar. Esto significa que aquellos nacionales de Indonesia que quieran trabajar a bordo de un buque de pesca español que navegue fuera de las aguas de soberanía nacional puede obtener su permiso de trabajo provisional por el hecho de enrolarse. Ante los problemas que existen de relevo generacional y ante el aumento constante de afiliados de otras nacionalidades es un avance el conseguir este tipo de acuerdo que facilitan a los empresarios su contratación y el poder darlos de alta en la Seguridad Social española.

¿Qué propone para resolver la crisis de vocaciones que está dejando sin personal a los barcos pesqueros?

Efectivamente existe un problema de vocaciones entre los jóvenes y eso es una realidad. Como antes explicaba son cada vez más los afiliados extranjeros en el régimen del mar y eso es por la falta de nacionales que quieran embarcar. Tenemos que atacar este problema desde dos frentes: el primero será conseguir otra vez que los jóvenes se sigan interesando por el mar y por trabajar en él, es importante que hablemos en positivo de las ventajas y lo apasionante que puede ser trabajar en el mar, como así lo demuestra constantemente la gente que dedica su vida al mar. Para ello, es fundamental el poder realizar las practicas a bordo y, en este sentido tenemos en el régimen del mar bastante alumnos en las distintas modalidades de formación. El segundo frente es, ante la falta de nacionales, dotar al armador de una mano de obra preparada. Para ello estamos trabajando en el arraigo del extranjero mediante la formación. Es una forma nueva de arraigo que entró en vigor en España y con la que se consigue la regularización de inmigrantes que se encuentren en España al menos dos años en situación irregular mediante la formación. Una vez formados y con la aportación de un contrato de trabajo conseguirían su permiso de residencia y trabajo. Ahora mismo tenemos un proyecto piloto en nuestra Dirección provincial de Huelva y en el que estamos formando en colaboración con la Comunidad autónoma de Andalucía a 20 senegaleses. La idea es después extenderlo a todo el territorio nacional.

Elena Martínez Carqués
 

¿Qué balance hace de estos dos años?   

Pues creo que hemos avanzado bastante es varios temas desde la administración digital, el refuerzo de plantillas, procesos selectivos, coeficientes reductores, contratación de extranjeros… También creo que la comunicación con el sector ha mejorado teniendo con nosotros una línea abierta para poder tratar sus problemas y preocupaciones. Mi idea es seguir en esta línea mejorando día a día y pudiendo hacer la vida un poco más fácil a la gente del mar, siendo agiles en las respuestas y sobre todo buscando soluciones. Me gustaría también modernizar la formación que se ofrece por el ISM haciendo de nuestro centro de formación un referente, para ello estamos analizando posibles inversiones en nuevos simuladores y programas que potencien el sector, haciendo una formación moderna y adaptada a las nuevas tecnologías colocándonos a la vanguardia de la formación. A nivel interno queremos seguir avanzando en nuestro plan la mejora medioambiental y reducción de le huella del carbono, a lo fue tendríamos que tender en todas las administraciones si queremos cuidar nuestros mares y nuestro planeta. En este sentido, ya hemos iniciado las mediciones y registro de la reducción de las emisiones a partir de la huella de carbono cuya comprobación se realizar en 2025. Nuestro compromiso es una reducción del 20% de la misma.

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