Asset Publisher
COCINA A BORDO

Empanada de maíz con sardinas

31/05/2023

ISM

ISM al día

Cocineros Jose Manuel Canosa Domínguez, del Esperanza del Mar y Raúl Gómez Silva, del Juan de la Cosa
receta cocina a bordo empanada de maíz con sardinas

EMPANADA DE MAIZ CON SARDINAS
Para cuatro personas. Cocción: 40 minutos a 180º de temperatura

INGREDIENTES

► 700 g harina de maíz)
► 200 g harina de centeno
► 100 g harina de trigo
► 20 g levadura de panadería
► Sal
► 700 ml agua
► 1 kg de sardinas
► 2 cebollas medianas
► 1 pimiento rojo
► 1 chorrito de vino blanco
► 1 cucharada sopera de aceita de oliva
► 1 cucharada sopera de pimentón dulce 


PREPARACIÓN 

PASO A PASO de la receta empanada de maíz con sardinas
 

VALORACIÓN NUTRICIONAL

APORTE CALÓRICO. Esta receta tiene un alto aporte calórico. Entre 850 y 950 kcal aproximadamente por cada comensal. Gracias, sobre todo,  al aporte en hidratos de carbono y de ácidos grasos principalmente. De estas calorías dos tercios provienen de las harinas y el tercio restante casi íntegro proviene de  las sardinas, siendo mínima la energía que generan el resto de ingredientes.

CARBOHIDRATOS. Las harinas utilizadas en esta receta son refinadas. Las calorías procedentes de cada tipo de harina varían mínimamente de una a otra y su mayor componente en todos los casos son los hidratos de carbono. Aún así, a pesar de esta similitud en su aporte de energía, podemos encontrar diferencias nutricionales notables.

HARINA DE MAIZ. Posee un alto contenido en fibra, una riqueza proteica relativamente baja y además calcio, yodo, potasio y magnesio.

HARINA DE CENTENO. También tiene una gran cantidad de fibra y proteínas, y además es fuente de vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles K y E. Los minerales destacables son calcio, hierro, zinc y selenio.

HARINA DE TRIGO. También contiene fibra y proteínas, fósforo, potasio, calcio, sodio y hierro además de vitaminas A y E y vitaminas del grupo B.

RICA EN OMEGA3. El pescado elegido para la realización de esta receta es la sardina, que por ser un pescado azul tiene un aporte lipídico de ácidos grasos omega-3 alto. Los ácidos grasos omega-3 mejoran los niveles de colesterol HDL, popularmente conocido como colesterol bueno. Una ración de sardinas puede cubrir las necesidades diarias de estos ácidos grasos. Las proteínas que contiene son de alto valor biológico. Son una gran fuente de minerales, especialmente de fósforo, seguido por otros como selenio, yodo, hierro y magnesio. Entre sus vitaminas podemos destacar algunas del grupo B como la B12, B6 y niacina, además de vitaminas liposolubles E y D.

VITAMINAS A Y C.  Las verduras utilizadas, cebolla y pimiento rojo, a pesar de su bajo aporte calórico tienen un alto valor nutricional. Su componente mayoritario es el agua, seguida de hidratos de carbono y proteínas y destaca su contenido en fibra, minerales, vitaminas. La cebolla es rica en flavonoides (que en parte previenen el riesgo cardiovascular) y compuestos azufrados (responsables de su aroma). Además, los procesos culinarios (fritura, cocción...) no ocasionan grandes pérdidas sobre el contenido total de flavonoides en la cebolla, por lo que los platos elaborados con cebolla constituyen una buena fuente de estos componentes. El pimiento rojo, además de proteínas y fibra, es fuente de carotenos, vitamina C y vitamina A y también contiene flavonoides.

Grupo de Nutrición Saludable Sanidad Marítima está formado por los médicos: Pilar Domínguez Pedrosa, Manuela Alemán Fausto y Fernando Gallardo Gamero

Receta elaborada por los cocineros Jose Manuel Canosa Domínguez (del buque hospital Esperanza del Mar) y Raúl Gómez Silva (del buque hospital Juan de la Cosa) 

Actualidad