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ORGULLO GALLEGO
25 años de Conxemar
24/10/2024
Pesca
Ana Díaz
Las ferias son grandes eventos donde las empresas exponen productos y servicios. Son eventos en los que participan para darse a conocer, estrechar lazos y vínculos comerciales, abrir oportunidades de negocio o cerrar acuerdos.
Con estos propósitos, más de 750 expositores procedentes de hasta 46 países distintos se dieron cita del 1 al 3 de octubre en Vigo para celebrar los 25 años de Conxemar. Entre ellos, Eslovenia, Indonesia, México, Namibia, Polonia o la República Dominicana que acudían por primera vez.
La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados cierra cada una de sus ediciones con un saldo positivo y la sensación y el orgullo de haber hecho bien las cosas. Durante las tres jornadas que duró el encuentro pasaron por el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) un total de 27.080 visitantes de 110 países, lo que supone un crecimiento del +1,15% respecto a la edición anterior.
Los expositores se ubicaron en estands cubriendo la superficie máxima disponible del recinto, 37.000 metros cuadrados que, debido al interés creciente que despierta esta feria, se quedan pequeños, año tras año. “Nos gustaría llegar al infinito”, asegura el presidente de Conxemar, Eloy García. “De todas las ferias que visitamos, somos la que cuenta con mayor cantidad de estands de dos plantas. Son casi chalets. No tenemos espacio. Ojalá podamos dar, en este sentido, una noticia positiva en breve”.
Al hacer público el balance final del evento, García explicó que, “en estos momentos, tenemos más de 5.000 metros cuadrados de demanda insatisfecha de lo que es nuestro ’core’ principal: el pescado congelado. Si quisiéramos dar cabida a otros sectores, lo que conocemos como ‘productos de quinta gama’, que son los platos preparados, listos para cocinar o llevar al microondas, calentar y ya está, hablaríamos de muchos más. Estos productos reinan en todos los lineales. Hay aceites, pastas, harinas, frutas, verduras, carne... un montón de productos que quieren estar aquí, por no citar a las conservas, que también nos lo piden. Si diéramos cabida a todos estos productos y a sus empresas no estaríamos hablando de los necesitados 5.000 metros cuadrados, sino de muchísimos más”.
Según los datos del informe elaborado por la Zona Franca y la cátedra Ardán de la Universida de de Vigo, el impacto económico que Conxemar genera en el área metropolitana de la ciudad y sus alrededores está en torno a 235 millones de euros. “Si esto fuera una feria de escaparate, tipo FITUR, donde solo enseñáramos cosas, se generarían unos 50M€ de ingresos. Pero no. Aquí hay 230M€ de volumen de negocio que se producen en tres días: 50 millones de escaparatismo, más 180 millones en volumen de negocio y 6.500 puestos de trabajo. Y esto, se hace en cada edición”, explica el presidente de Conxemar.
El estudio desglosa a su vez la importancia de atender a las necesidades de la industria para seguir creciendo, toda vez que por cada 5.000 metros de demanda insatisfecha se pierden 20M€. “No podemos esperar. Estamos perdiendo tiempo, dinero y oportunidades. Me gustaría que de esto fuéramos conscientes todos porque, esos 20 millones no son para Conxemar. No son tampoco para Vigo, que es donde se asienta la feria. Son para toda Galicia. En Vigo hay 2.400 camas de hotel y traemos 27.000 visitantes. Esto desborda la ciudad. Ayer, por ejemplo, no había taxis. Pues habrá que reforzar servicios y estar a la altura de una feria de primer nivel. Vigo lo está y tenemos que conseguir todos los medios y cubrir todas las necesidades para seguir teniendo este éxito”, reivindica Eloy García.
PUNTO DE ENCUENTRO
No solo las empresas se dejaron ver por el IFEVI. Conscientes de la importancia de la feria, la presencia de altos cargos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el ministro Luis Planas y la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, encabezando la delegación; de la Xunta, con su presidente, Alfonso Rueda, el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, y la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, o la del alcalde de Vigo, Abel Caballero, dan muestra de la importancia que esta feria tiene para las tres administraciones.
Tanto en las sesiones inaugurales como en los corrillos que los asistentes hacían en los pasillos y en los diferentes estands, la descarbonización de la flota, el PERTE mar-industria o la necesaria reducción del IVA del pescado para incentivar el consumo de productos del mar en nuestro país fueron temas de debate recurrente en esta edición de Conxemar.
REFERENTE MUNDIAL
Luis Planas apuntó que la Feria es un “referente mundial” que congrega cada año a una industria que es “un pilar básico de nuestro sistema agroalimentario”. En este sentido, manifestó el “compromiso ejemplar de nuestros pescadores” que “debe ser puesto en valor”.
Para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación es necesario modernizar la flota. “La pesca del siglo XXI tiene que hacerse con barcos del siglo XXI para aumentar la eficiencia, el confort y la seguridad de los buques”, dijo. También se comprometió a pedir en Bruselas una mayor financiación para que el sector acometa “esa reconversión y planteamientos de futuro tan necesarios” y aseguró que lograr un PERTE específico para la industria pesquera ha sido “una tarea complicada por razones legales, pero que finalmente conseguimos superar las reticencias de la Comisión”.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la trayectoria y las oportunidades de futuro que aporta Conxemar a “las empresas más potentes de la industria del mar”, en una cita que se celebra en “la capital mundial de la pesca”. Rueda enumeró los retos a los que se enfrenta el sector, como la bajada del IVA para los productos pesqueros, la ampliación del PERTE de la cadena mar-industria o la implantación de la eólica marina.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, defendió la importancia de que la pesca “siga teniendo su lugar en Europa” con un comisario específico para Océanos y Pesca, resaltando el papel especial que juega la industria del mar en nuestra salud y seguridad alimentaria.
PRESENCIA DEL ISM
El Instituto Social de la Marina participó por primera vez en Conxemar con un estand propio. Bajo el lema “Tú trabajas y cuidas del mar”, se informó a los asistentes de la labor asistencial de nuestros buques sanitarios, Esperanza del Mar y Juan de la Cosa, y del uso de la aplicación “ISM en tu Bolsillo”. También se facilitó a los interesados folletos informativos de distinta índole y ejemplares de la revista MAR.
El Instituto Social de la Marina acudió por primera vez a la Feria Internacional de los Productos del Mar Congelados y lo hizo con estand propio. En la imagen, de izquierda a derecha, Rosa Mª Alonso, Elena Martínez, Raquel Priscila Pérez, Mª José López y José Mª Pérez Toribio en el espacio que dispuso la Entidad en el recinto ferial.
Para la directora del ISM, Elena Martínez, “estar en Vigo es una oportunidad única para dar a conocer la labor que realizamos a favor de la gente del mar. Desde hacía tiempo, tenía mucho interés en participar en esta feria, que me ha gustado mucho, y agradezco a nuestra dirección provincial en Vigo el esfuerzo realizado para estar aquí presentes”.
La que fuera hasta hace pocos meses directora provincial en la “Ciudad olívica”, Rosa Mª Alonso, inició el proceso para conseguir un espacio en el IFEVI y su sucesora en el cargo, Mª José López, seguirá haciéndolo. “Conseguimos entrar en Conxemar y aquí nos quedaremos”, dijo, con lo que nuestra presencia se espera ya en próximas ediciones.
Además, con motivo de la celebración de su cuarto de siglo, la Feria salió a la calle, acercándose a los ciudadanos con actividades que incluso tuvieron lugar meses antes de la inauguración del evento.
Tal es el caso del ConxeFest Fish and Hits, un concurso musical para dar a conocer a artistas emergentes gallegos y cuyas ganadoras, el dúo pontevedrés Melodiam, actuó poniendo el punto final a esta edición. También destacó el concurso gastronómico organizado en el casco viejo de Vigo para que el público degustara todo el sabor que ofrecen los productos del mar congelados. Algo que también se hizo en el recinto ferial, con varios showcookings, entre los que destacamos el llevado a cabo por el “chef del mar”, Ángel León y los talleres de cocina para niños.
Por último, hay que destacar la labor solidaria de las empresas expositoras que donaron al acabar la feria el excedente de productos generados al Banco de Alimentos. Se superaron las expectativas y se recogieron un total de 5.000 kg, cinco veces más que en la edición del año pasado.
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