La 29ª reunión de la
Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) celebrada en Sevilla ha marcado un hito en la gestión de los túnidos al aprobar un aumento histórico de la cuota de captura del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, que crecerá en el próximo trienio entre un 12 % y un 20%, alcanzando las 48.000 toneladas anuales.
Más de 60 países se han reunido en la ICCAT para debatir sobre cuotas para especies clave como el atún rojo, el bonito del norte y el pez espada, en un encuentro que ha buscado compatibilizar la salud de los océanos con la economía y el empleo en las poblaciones costeras.
Hace dos décadas, el atún rojo rozaba el colapso. Hoy, gracias a medidas estrictas y control científico, su recuperación es un referente de gestión responsable. “El atún rojo es un buen ejemplo de que la recuperación de especies y la rentabilidad económica son compatibles”, aseguró ante la Comisión el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas.
En el marco de la reunión de la ICCAT, España defendió aumentar en un 19% la cuota de captura de atún rojo para el periodo 2026-2028. Esta propuesta se ajusta a las recomendaciones científicas, que permiten un incremento entre el 12% y el 20%, garantizando que la pesquería siga siendo sostenible.
El Total Admisible de Capturas (TAC) actual ronda las 40.000 toneladas, de las que nuestro país dispone de 6.783, la mayor cuota de Europa, distribuidas entre la flota de cerco mediterránea, las almadrabas del Golfo de Cádiz y la pesca artesanal.
Este incremento histórico del TAC de atún rojo para el próximo trienio, supone pasar a capturas de entre 45.000 y 48.000 toneladas anuales, por lo que el Gobierno prevé revisar el
RD 46/2019, abriendo la puerta a nuevos segmentos de flota y atendiendo las demandas de la pesca artesanal.
El reto actual del sector es crecer reforzando la lucha contra la pesca ilegal y mejorar la trazabilidad y el control, en línea con la estrategia europea de vigilancia.
➡ Leer más en el número 661 del mes de diciembre de la revista Mar
➡ Pesca con más sostenibilidad