Tocada por la DANA - Revista Mar
REUNIÓN DE DIRECTORES PROVINCIALES
Tocada por la DANA
28/11/2024
ISM
ISM al día
Ana Díaz
Las previsiones del tiempo anunciaban tormentas, pero pocos imaginaban que la DANA que azotó Valencia el 29 de octubre modificaría el desarrollo de la reunión de directores provinciales del ISM que iba a celebrarse en Castellón. Tras la imposibilidad de llegar al destino por inundaciones en la vía férrea, el encuentro se celebró online con conexiones en Madrid, Castellón y Valencia.
Pocas reuniones de las que celebra semestralmente la cúpula directiva del ISM se recordarán tanto como la que debía haber tenido lugar en Castellón del 29 al 31 de octubre. La DANA que azotó con virulencia la Comunidad Valenciana impidió que la gran mayoría de los asistentes llegaran al destino final, al estar anegados los túneles de la red ferroviaria cerca de la capital del Turia.
Ante el peligro de la situación, el AVE en el que viajaba el personal del ISM regresó a Madrid donde a la mañana siguiente daría comienzo el encuentro por videoconferencia. No es la primera vez que la reunión de directores provinciales se celebra online. Ya se hizo en tiempos del Covid, cuando las restricciones de movilidad y contacto impedían los encuentros personales.
La directora del ISM, Elena Martínez, comenzó la reunión interesándose por la situación en las zonas afectadas. Seguidamente conectó con el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, quien tras preguntar si había víctimas o daños en las instalaciones del organismo informó de que la OCDE ha destacado el papel que los ERTE tuvieron para proteger a 4,2 millones de trabajadores durante la pandemia. Además, se congratuló por el “reconocimiento de una política bien hecha” que hoy explica que “nuestra percepción en la ciudadanía haya salido reforzada”.
Recordando los “momentos críticos vividos, con una plantilla que casi no podía dar una respuesta satisfactoria a los ciudadanos”, agradeció los esfuerzos realizados “que han permitido recuperar la normalidad en la atención al público”. Además, predijo buenos tiempos ya que “nuestros datos macroeconómicos son positivos, con perspectivas de crecimiento muy vigoroso”. Esta situación optimista “responde a la gestión de un conjunto de medidas y reformas y al diseño de un conjunto de políticas públicas satisfactorio” que vuelven ahora a ponerse en práctica con los afectados por las riadas.
MÁS VISIBLES
Para la directora del ISM, Elena Martínez, es “fundamental dar visibilidad al trabajo que realiza la Entidad a favor del sector”. En este sentido, señaló que “estamos haciéndonos fuertes, participando en todos los foros, eventos y ferias que nos afectan”. Resaltó la necesaria presencia del organismo en los comités de bienestar social existentes en los puertos, “donde nuestra experiencia puede servir especialmente” y se congratuló por la participación de la Entidad en Conxemar “donde siempre tuvo que estar” y en próximas ferias como Aula, en Madrid.
Explicó que el nuevo Reglamento de Extranjería “cambia un poco” los requisitos del programa de arraigo por formación. La dirección provincial del ISM en Huelva ha sido pionera en el desarrollo de este programa, que permite regularizar a inmigrantes en situación irregular mediante la formación y el empleo. Ante la existencia de empresas demandantes de mano de obra en Tenerife, Elena Martínez instó a los directores provinciales a ponerse en contacto con ONG humanitarias de sus zonas para que les informen de la iniciativa.
El otro gran objetivo de gestión es modernizar la Entidad. “La app ISM en tu bolsillo nos ha dado mucha vida en lo que se refiere a digitalización, expedientes electrónicos o inteligencia artificial aplicada a los procedimientos, pero no podemos quedarnos atrás”, dijo la directora del organismo. Nuevos tiempos que van más allá de la tecnología. ”También debemos modernizar la forma de atender a nuestros usuarios, con salas de espera activa con pantallas digitales donde divulguemos el trabajo que realizamos dando un aire nuevo a las oficinas”, insistió.
Elena Martínez terminó su intervención anunciando la obtención del sello Calculo, “que muy pocas instituciones tienen en la Administración”, por ser responsables con el medio ambiente y la reducción de la huella de CO2. Y recalcó la necesidad de reducir los tiempos de resolución de expedientes, sobre todo en los casos de jubilación, con el objetivo de seis días a finales de año.
TECNOLOGÍA PARA LA GESTIÓN
La adjunta a la dirección, Carmen Parrondo, dijo que una buena gestión obliga a disponer de los datos de atenciones prestadas, tanto de manera presencial como telefónica, con cita previa o sin ella. Además, explicó algunos de los programas que están en desarrollo como el proyecto Ciudadano 360 que permitirá el acceso a todos los datos del ciudadano en relación con la Seguridad Social en un repositorio único para facilitar su atención, o el proyecto ISAC. Se trata de un nuevo modelo de gestión que incluye comunicaciones masivas, cartelería digital, video atención o un nuevo sistema de atención telefónica que permitirá el uso de varios canales como chat, correo o Whatsapp, la obtención de datos estadísticos de atenciones telefónicas y la incorporación de acciones automatizadas. Asimismo, anunció el impulso que se está dando a la modificación de la Sede electrónica y en la web de la Seguridad Social para presentar los trámites y la información de forma sencilla, agrupada en ciclos vitales. Por otra parte, actualizó los datos de la app ISM en tu bolsillo que ya se han descargado más de 72.100 personas.
PLAN ESTRATÉGICO
El gerente de informática de la Seguridad Social, Carlos Escudero, y la directora del Centro de Desarrollo del ISM, Irene García de Marco, analizaron los programas operativos del Plan Estratégico vigente hasta finales de 2025, dando cuenta del efecto que la transformación digital tiene en la organización, la aplicación de la Inteligencia Artificial en la gestión y la importancia del trabajo de los comités de estrategia digital y gobierno del dato.
La jornada terminó con la intervención de la subdirectora general de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, Covadonga Jiménez, que habló de la campaña anual de control de mínimos que se hace cruzando datos con la Agencia Tributaria y donde “tanto en los controles manuales como en los automáticos se ha reducido el colectivo de pensionistas que superan el límite de ingresos”.
Informó de que, en virtud del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (2023-2025), se ha mejorado la gestión de la Incapacidad Temporal y la asistencia sanitaria, instando a las administraciones a desarrollar convenios con las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, encaminadas a realizar pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos y rehabilitadores en procesos de IT por contingencias comunes de origen traumatológico.
BASES DE COTIZACIÓN
Respecto al complemento por maternidad comentó que el Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a una indemnización de 1.800€ a los varones discriminados por una resolución derogatoria del complemento que hayan tenido que acudir a la jurisdicción social para conseguir el reconocimiento del complemento. Las direcciones provinciales del ISM tramitarán y resolverán los procedimientos de responsabilidad patrimonial para el abono de dicha indemnización.
También recordó que se trabaja en la modificación de la orden de bases de cotización de los trabajadores del Mar incluidos en los Grupos II y III, equiparando las bases por caladero y modalidad de pesca, señalando que para 2025, “se produce un incremento medio de las bases de cotización fijas de entre el 2 y el 3%”.
Se refirió también al convenio especial por los períodos de prácticas, que podrá reconocer un máximo de 1.825 días cotizados; a la regularización de la cotización de los 1.442 autónomos del Grupo I del REM, que afectará especialmente a Baleares, Tenerife, Villagarcía y Las Palmas; a la nueva cuota de solidaridad que se impondrá exclusivamente a los trabajadores por cuenta ajena del REM y al impacto de la reforma de la prestación asistencial por desempleo.
Finalmente comentó que la Entidad gestionará las ayudas del FEMPA para 75 barcos de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi afectados por el cierre temporal de la pesca del jurel.
La segunda jornada habitual en los encuentros de directores se canceló por mal tiempo en Levante para que los desplazados pudieran regresar a sus lugares de origen sin incidencias y convocándose una nueva reunión online en la que se trataron los temas pendientes en relación con el área de acción social marítima, recursos humanos, presupuestos, contratación e inversiones.
Ver número 650 de la Revista Mar
Pocas reuniones de las que celebra semestralmente la cúpula directiva del ISM se recordarán tanto como la que debía haber tenido lugar en Castellón del 29 al 31 de octubre. La DANA que azotó con virulencia la Comunidad Valenciana impidió que la gran mayoría de los asistentes llegaran al destino final, al estar anegados los túneles de la red ferroviaria cerca de la capital del Turia.
Ante el peligro de la situación, el AVE en el que viajaba el personal del ISM regresó a Madrid donde a la mañana siguiente daría comienzo el encuentro por videoconferencia. No es la primera vez que la reunión de directores provinciales se celebra online. Ya se hizo en tiempos del Covid, cuando las restricciones de movilidad y contacto impedían los encuentros personales.
La directora del ISM, Elena Martínez, comenzó la reunión interesándose por la situación en las zonas afectadas. Seguidamente conectó con el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, quien tras preguntar si había víctimas o daños en las instalaciones del organismo informó de que la OCDE ha destacado el papel que los ERTE tuvieron para proteger a 4,2 millones de trabajadores durante la pandemia. Además, se congratuló por el “reconocimiento de una política bien hecha” que hoy explica que “nuestra percepción en la ciudadanía haya salido reforzada”.
Recordando los “momentos críticos vividos, con una plantilla que casi no podía dar una respuesta satisfactoria a los ciudadanos”, agradeció los esfuerzos realizados “que han permitido recuperar la normalidad en la atención al público”. Además, predijo buenos tiempos ya que “nuestros datos macroeconómicos son positivos, con perspectivas de crecimiento muy vigoroso”. Esta situación optimista “responde a la gestión de un conjunto de medidas y reformas y al diseño de un conjunto de políticas públicas satisfactorio” que vuelven ahora a ponerse en práctica con los afectados por las riadas.
MÁS VISIBLES
Para la directora del ISM, Elena Martínez, es “fundamental dar visibilidad al trabajo que realiza la Entidad a favor del sector”. En este sentido, señaló que “estamos haciéndonos fuertes, participando en todos los foros, eventos y ferias que nos afectan”. Resaltó la necesaria presencia del organismo en los comités de bienestar social existentes en los puertos, “donde nuestra experiencia puede servir especialmente” y se congratuló por la participación de la Entidad en Conxemar “donde siempre tuvo que estar” y en próximas ferias como Aula, en Madrid.
Explicó que el nuevo Reglamento de Extranjería “cambia un poco” los requisitos del programa de arraigo por formación. La dirección provincial del ISM en Huelva ha sido pionera en el desarrollo de este programa, que permite regularizar a inmigrantes en situación irregular mediante la formación y el empleo. Ante la existencia de empresas demandantes de mano de obra en Tenerife, Elena Martínez instó a los directores provinciales a ponerse en contacto con ONG humanitarias de sus zonas para que les informen de la iniciativa.
El otro gran objetivo de gestión es modernizar la Entidad. “La app ISM en tu bolsillo nos ha dado mucha vida en lo que se refiere a digitalización, expedientes electrónicos o inteligencia artificial aplicada a los procedimientos, pero no podemos quedarnos atrás”, dijo la directora del organismo. Nuevos tiempos que van más allá de la tecnología. ”También debemos modernizar la forma de atender a nuestros usuarios, con salas de espera activa con pantallas digitales donde divulguemos el trabajo que realizamos dando un aire nuevo a las oficinas”, insistió.
Elena Martínez terminó su intervención anunciando la obtención del sello Calculo, “que muy pocas instituciones tienen en la Administración”, por ser responsables con el medio ambiente y la reducción de la huella de CO2. Y recalcó la necesidad de reducir los tiempos de resolución de expedientes, sobre todo en los casos de jubilación, con el objetivo de seis días a finales de año.
TECNOLOGÍA PARA LA GESTIÓN
La adjunta a la dirección, Carmen Parrondo, dijo que una buena gestión obliga a disponer de los datos de atenciones prestadas, tanto de manera presencial como telefónica, con cita previa o sin ella. Además, explicó algunos de los programas que están en desarrollo como el proyecto Ciudadano 360 que permitirá el acceso a todos los datos del ciudadano en relación con la Seguridad Social en un repositorio único para facilitar su atención, o el proyecto ISAC. Se trata de un nuevo modelo de gestión que incluye comunicaciones masivas, cartelería digital, video atención o un nuevo sistema de atención telefónica que permitirá el uso de varios canales como chat, correo o Whatsapp, la obtención de datos estadísticos de atenciones telefónicas y la incorporación de acciones automatizadas. Asimismo, anunció el impulso que se está dando a la modificación de la Sede electrónica y en la web de la Seguridad Social para presentar los trámites y la información de forma sencilla, agrupada en ciclos vitales. Por otra parte, actualizó los datos de la app ISM en tu bolsillo que ya se han descargado más de 72.100 personas.
PLAN ESTRATÉGICO
El gerente de informática de la Seguridad Social, Carlos Escudero, y la directora del Centro de Desarrollo del ISM, Irene García de Marco, analizaron los programas operativos del Plan Estratégico vigente hasta finales de 2025, dando cuenta del efecto que la transformación digital tiene en la organización, la aplicación de la Inteligencia Artificial en la gestión y la importancia del trabajo de los comités de estrategia digital y gobierno del dato.
La jornada terminó con la intervención de la subdirectora general de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, Covadonga Jiménez, que habló de la campaña anual de control de mínimos que se hace cruzando datos con la Agencia Tributaria y donde “tanto en los controles manuales como en los automáticos se ha reducido el colectivo de pensionistas que superan el límite de ingresos”.
Informó de que, en virtud del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (2023-2025), se ha mejorado la gestión de la Incapacidad Temporal y la asistencia sanitaria, instando a las administraciones a desarrollar convenios con las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, encaminadas a realizar pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos y rehabilitadores en procesos de IT por contingencias comunes de origen traumatológico.
BASES DE COTIZACIÓN
Respecto al complemento por maternidad comentó que el Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a una indemnización de 1.800€ a los varones discriminados por una resolución derogatoria del complemento que hayan tenido que acudir a la jurisdicción social para conseguir el reconocimiento del complemento. Las direcciones provinciales del ISM tramitarán y resolverán los procedimientos de responsabilidad patrimonial para el abono de dicha indemnización.
También recordó que se trabaja en la modificación de la orden de bases de cotización de los trabajadores del Mar incluidos en los Grupos II y III, equiparando las bases por caladero y modalidad de pesca, señalando que para 2025, “se produce un incremento medio de las bases de cotización fijas de entre el 2 y el 3%”.
Se refirió también al convenio especial por los períodos de prácticas, que podrá reconocer un máximo de 1.825 días cotizados; a la regularización de la cotización de los 1.442 autónomos del Grupo I del REM, que afectará especialmente a Baleares, Tenerife, Villagarcía y Las Palmas; a la nueva cuota de solidaridad que se impondrá exclusivamente a los trabajadores por cuenta ajena del REM y al impacto de la reforma de la prestación asistencial por desempleo.
Finalmente comentó que la Entidad gestionará las ayudas del FEMPA para 75 barcos de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi afectados por el cierre temporal de la pesca del jurel.
La segunda jornada habitual en los encuentros de directores se canceló por mal tiempo en Levante para que los desplazados pudieran regresar a sus lugares de origen sin incidencias y convocándose una nueva reunión online en la que se trataron los temas pendientes en relación con el área de acción social marítima, recursos humanos, presupuestos, contratación e inversiones.
Ver número 650 de la Revista Mar
Lo más leído
No hay datos