Ejemplo de instalaciones sostenibles
Marina mercante
La Autoridad Portuaria de Almería (APA) se localiza en plena capital almeriense, y abarca la gestión de dos puertos. El puerto de Almería dispone de cinco muelles para mercancías y pasajeros, un puerto pesquero con lonja y otro deportivo. Carboneras se compone de dos dársenas para mercancías y un puerto pesquero. Son infraestructuras portuarias incluidas en la red de puertos de interés general de Puertos del Estado y en los últimos años han experimentado cambios y crecimientos significativos que se reflejan en las estadísticas anuales.
Sus productos estrella son el tráfico de pasajeros y el transporte de mercancías, especialmente de yeso y productos hortofrutícolas. También mueven importantes cantidades de materiales de construcción, cemento, triturados de mármol, aceites industriales, papel y productos para la industria auxiliar de la agricultura.
Almería dispone de líneas regulares de ferris para pasajeros y carga rodada con Melilla, la ciudad marroquí de Nador y los puertos argelinos de Ghazaouet y Orán, siendo un punto de embarque y desembarque de camiones.
La Terminal de Contenedores experimentó un importante salto cuantitativo en 2018 con el establecimiento de dos líneas regulares semanales de portacontenedores, que dan acceso a otros mercados, a medio centenar de empresas tanto de Almería como de provincias limítrofes.
En total, la superficie del Puerto de Almería ocupa 91,6 hectáreas terrestres y 92,1 hectáreas de mar y cuenta con 140 trabajadores directos.
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
Tras el cierre de la central térmica de Carboneras, la invasión de Ucrania y los más de dos años en los que la pandemia ha ralentizado la economía mundial, la APA ha trabajado, no solo para recuperar los mercados que se perdieron sino para marcar las líneas que permitan abrir nuevas oportunidades de negocio.
El plan Puerto Ciudad es un ambicioso proyecto, en marcha desde 2016, que busca adaptar el puerto y sus instalaciones a las necesidades actuales de los ciudadanos, acercarles el mar y que sientan ese espacio como algo vivo y activo.
Son muchos los planes que se engloban en este apartado, pero cabe destacar la recuperación del frente marítimo de Las Almadrabillas; la rehabilitación de los cargaderos de mineral de hierro llamados el Cable Francés y el Cable Inglés, en desuso desde hace más de 30 años; la rehabilitación del faro de Mojácar o la integración del Club de Mar, con lo que las actividades náuticas tendrían un mayor protagonismo junto a otras actividades de ocio.
Terminal de contenedores en Muelle Poniente. Autor: Patricia Romero Alonso
Por otro lado, se trata de impulsar el puerto como terminal de productos hortofrutícolas y crear “autopistas del mar” con todos los muelles europeos, especialmente con Reino Unido. La huerta almeriense produce anualmente más de 4 millones de toneladas de frutas y hortalizas, de las que exporta más del 70%, principalmente a los mercados de Europa.
Otra línea pasa por incrementar el negocio de los graneles sólidos, especialmente del yeso, así como atraer al mercado de los grandes buques y empresas “offshore” a través de la ampliación del Muelle de Pechina. Una ampliación del calado permite ahora la llegada de grandes buques petroleros.
La rebaja en un 40% de las tasas a los cruceros señala claramente otra de las líneas de negocio, además de ampliar el Muelle de Levante para lograr aumentar las escalas de estos grandes barcos de pasajeros. Almería es una ciudad cómoda y bonita para el turismo de cruceros.
Pero todos estos proyectos se encuentran con una enorme barrera estructural cómo es la falta de conectividad, por ello hay un especial interés en todas las autoridades almerienses en promover la construcción de un ramal que una el puerto con la estación del ferrocarril, del que se beneficiaría también la localidad granadina de Motril.
Además, es necesaria la construcción de un acceso directo al puerto desde la autovía A-7, que agilice la entrada y salida de vehículos pesados y descongestione el tráfico urbano en esta zona de la ciudad.
En la misma línea, se está promocionando la creación de un puerto seco en la localidad de Níjar, situada a 45 kilómetros, que además de dinamizar el empleo local, funcionaría como punto estratégico de las comunicaciones de la provincia al estar junto a la autovía A-7, próximo al aeropuerto y a los puertos de Almería y Carboneras. Tampoco se quedan atrás las inversiones en innovación, digitalización, automatización y sostenibilidad.
El puerto de Almería es el segundo más importante en la OPE. Autor: Patricia Romero Alonso
PUERTO PESQUERO
En cuanto al puerto pesquero actualmente se trabaja para instalar dos nuevos pantalanes flotantes con capacidad para amarrar 80 embarcaciones pesqueras y recreativas pequeñas.
También se construirá un centro de segunda venta de pescado que complemente la actividad de la primera subasta que se realiza en la lonja. El nuevo edificio tendrá espacio para la formación y facilitará la comercialización y exportación de los productos de pesca, así como la visita de turistas.
Las viejas naves de pescadores, actualmente en una mala situación de conservación, necesitan ser restauradas junto con una reurbanización de la zona. Como nota diferencial, los nuevos barracones contarán con vías de servicio, cierre perimetral de alta seguridad y cámaras de vigilancia. También se construirán naves para armadores.
En cuanto a reciclaje, la Autoridad Portuaria y la Lonja de Almería, gestionada por la OPP-71, han firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Gravity Wave, para recoger redes de pesca inservibles, reciclarlas y transformarlas en mobiliario urbano, como bancos y papeleras. También se ha suscrito un convenio para la gestión de los residuos generados por los barcos pesqueros.
Cabe destacar las importantes actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental que se están llevando a cabo como las instalaciones fotovoltaicas que convertirán a la estación marítima en un edificio inteligente y autosuficiente energéticamente con placas solares y baterías de litio que acumulan la energía que no se consuma.
Esta reforma ahorrará una media de 455.000 kilovatios/hora en el consumo anual lo que supondrá una reducción estimada de 68 toneladas de CO2 al año.
Por otro lado, se han ampliado las pantallas atrapa-polvo en el Muelle Pechina, incorporándose un sistema de pulverización mediante nebulizadores de agua para crear humedad y evitar la emisión de partículas de polvo durante las operaciones de carga y descarga de graneles. Esta medida no solo mejora las condiciones de salud de los trabajadores portuarios, sino que atiende a las demandas de los vecinos próximos al puerto.
En la misma línea se han instalado dos estaciones lava-ruedas de camiones, por las que pasan más de un centenar de vehículos cada día y que consiguen reducir las emisiones de partículas que se producen durante el traslado de las mercancías a granel.
Existen 14 puntos de recarga para vehículos eléctricos, ya que actualmente el 80% de los vehículos de la Autoridad Portuaria son verdes. Todas estas medidas sitúan a Almería como uno los puertos más sostenibles del estado.
ENTREVISTA
"Queremos que Almería sea la despensa de Europa a través de su puerto"
Jesús Caicedo lleva muchos años en la vida pública, fue alcalde de Cuevas de la Almanzora, senador y diputado por Almería, cargo tras el que dejó la política para dedicarse a la gestión. Su regreso se gestó en 2019 cuando aceptó la presidencia de la Autoridad Portuaria de Almería. Tiene una cartera llena de proyectos para el puerto, y también de cifras de crecimiento desde su llegada.
Diversificar los usos del puerto, encontrar fórmulas de apoyo para transitarios y consignatarios y un especial interés en reforzar los lazos con Argelia, ya que Almería es el único puerto desde donde entra gas a España, encabezan su lista de propósitos.
Almería fue el tercer puerto español que más creció en 2021 “y no podemos crecer más porque las infraestructuras y la conectividad todavía no nos permiten dar respuesta a la demanda que tenemos, por ello gran parte de nuestros esfuerzos están enfocados en reforzar esos aspectos”.
Facilitar el tránsito directo permitiría crear un sistema “puerta a puerta” con países como Reino Unido, que demandan muchos productos frescos, que tiene Almería, y eso generaría un gran número de puestos de trabajo en la provincia.
También se está haciendo una apuesta firme por el turismo de cruceros y por convertir el puerto en un lugar de ocio con proyectos como la reconversión del Cable Inglés en un centro de interpretación marina, con salas multiusos y restaurantes.
“Queremos convertir a Almería en la despensa de Europa a través de su puerto y todos estamos implicados en lograrlo, somos una comunidad que rema en la misma dirección. Por ahora Almería es un puerto de transición pero será un puerto trascendental para toda Europa”