REUNIÓN DE DIRECTORES PROVINCIALES EN SEVILLA

El ISM al día

01/12/2022

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ISM al día

Patricia Romero Alonso
imagen de directores provinciales reunidos

El secretario de Estado Borja Suárez aprovechaba el encuentro para transmitir un mensaje de reconocimiento a la labor de todo el personal del Instituto Social de la Marina y de toda la Seguridad Social en momentos difíciles, en referencia a la situación “de extraordinaria adversidad” que se vivió durante la pandemia. Una complicada situación tanto en lo profesional como en lo personal que se gestionó a través de “un proceso de adaptación a las situaciones que se iban planteando” y que ahora en este periodo de recuperación de la normalidad resultará valioso para afrontar los nuevos retos que tiene por delante toda la Seguridad Social.

Los problemas de personal a los que se enfrentan todas las entidades de la Seguridad Social, según reconocía Borja Suárez, están en vías de solución. La situación, argumentaba, “es el reflejo de diversas circunstancias, de una orientación política que acaba pasando factura y que por la evolución de la plantilla de funcionarios se producen muchas jubilaciones y esto genera tensiones extraordinarias que tratamos de salvar”. El secretario de Estado quería transmitir “un mensaje de cierta esperanza” de que el déficit de personal se subsane a través de la incorporación de funcionarios interinos y de la próxima Oferta de Empleo Público “es un punto de inflexión que esperamos se consolide en el tiempo y que nos permita recuperar unos niveles de plantilla que permitan un trabajo en condiciones menos adversas de las que estamos atravesando”. 

Otro de los retos a los que aludía Borja Suarez era la creación de la Agencia Única de Seguridad Social antes de que finalice la legislatura. El plazo de seis meses que en un principio estaba previsto “se ha incumplido -reconocía-, pero estamos trabajando en ello. Hay obstáculos, pero tenemos un compromiso irrenunciable y se están haciendo todos los esfuerzos para poner en marcha la tramitación, estamos todavía dentro de los márgenes, que nos permitan aprobar el proyecto de ley en lo que queda de legislatura”. 

La directora del ISM, Elena Martínez Carqués, durante su intervención, presentaba la nueva estructura del ISM en Servicios Centrales. Asimismo, destacaba la incorporación de un representante del servicio jurídico en el ISM de A Coruña, esencial para el Instituto que requiere de un conocimiento específico para una buena defensa jurídica. 

Por otro lado, la llegada de interinos y de personal con contratos de primera experiencia ha venido a paliar temporalmente la situación deficitaria, a la que hacía alusión el secretario de Estado. 

De difícil cobertura están resultando las plazas de médicos debido a retribuciones más bajas que en otros departamentos y al hecho de que el lugar de trabajo sea en puertos y pueblos costeros. Este problema se ha trasladado al secretario de Estado con la idea de lograr un incremento salarial. Actualmente hay 33 plazas vacantes. El dar visibilidad a la labor de los médicos de sanidad marítima en el ISM y fomentar la viralización de las convocatorias públicas para que lleguen a más personas, se marcan como objetivos durante las jornadas. En cuanto al personal para los buques hospital hay 18 plazas vacantes ya convocadas. 

Sobre la nueva estructura de las direcciones provinciales, para equiparla a la de otras entidades y ante el anuncio del secretario de Estado de que se avanza en la Agencia Única para antes de que concluya la legislatura, Elena Martínez indicó que no es el momento de abordarla.

Elena Martínez presentó los cambios en la estructura del Instituto
 

OBJETIVOS

Se sigue avanzando en la incorporación de nuevos servicios en la administración electrónica para que el ciudadano pueda autogestionarse muchos de los trámites, pero a la par se mantendrá el actual diseño de atención presencial al usuario que se irá mejorando en aquellas áreas deficitarias. A la vista de los resultados de otras entidades, la atención directa del ISM está reportando mejores resultados. De esta manera, se mantendrá la cita previa y se atenderán aquellas situaciones que requieran asistencia inmediata, incluso sin cita. Pese a las dificultades de personal, el ISM tiene intención de mantener abiertas todas las oficinas locales, al menos algunos días a la semana. 

Esta atención incluye ayudar a los usuarios que así lo soliciten a realizar trámites como la presentación de documentos y solicitudes a través de la Sede Electrónica, el acceso a la app ISM en tu bolsillo o a determinados servicios electrónicos.

Otro de los objetivos del Instituto es mejorar la visibilidad de la entidad, que tanto el ciudadano como el afiliado sepa que se le acompaña y conozca todos los servicios a través de una comunicación directa. Para ello se prepara una campaña audiovisual que sirva de jornada de puertas abiertas en los Centros Nacionales de Formación de Bamio e Isla Cristina y del Instituto de Formación Profesional Maritimo-Pesquero de Las Palmas. La Revista Mar contribuirá a esta tarea a través de una página web que será lanzada a principios de 2023. 

Otro de los proyectos que se está estudiando como vía de fomento de la administración digital es incluir la posibilidad de realizar reconocimientos médicos on line para aquellos afiliados sin problemas médicos y con las pruebas pertinentes ya realizadas. 

Continúa su trámite parlamentario la Ley de Pesca Sostenible que incluirá la concesión de coeficientes reductores para las rederas, neskatillas, empacadoras y buceadores y la subida del que ya tienen las mariscadoras. 

Por otro lado, se está analizando cómo aplicar por parte del ISM la modificación de la Ley de Extranjería para facilitar permisos de trabajo a extranjeros que realicen cursos de formación como marineros pescadores, de esta manera algunos trabajadores podrán ver regularizada su situación y acceder de forma legal a un trabajo en las tripulaciones de los barcos pesqueros.

DIRECTORES PROVINCIALES REUNIDOS
 

FORMACIÓN Y SANIDAD MARÍTIMA

En materia de formación, el Instituto está inmerso en importantes cambios tecnológicos para seguir fomentando el aprendizaje en línea. A la espera de cerrar acuerdos con la Dirección General de la Marina Mercante, se trabaja para facilitar que toda la parte teórica de la formación pueda realizarse online y que solo la parte práctica requiera de presencialidad. Para ello se cuenta con la plataforma ISMarina y la implantación de una nueva plataforma de exámenes que en su periodo de pruebas en los dos Centros Nacionales de Formación ha reportado buenos resultados con los alumnos. 

El Acuerdo Marco, que sirve de base para la contratación de la formación del Instituto, ha permitido una planificación más estable, de hecho las pocas convocatorias que se han suspendido ha sido por falta de alumnos. Este sistema permitirá ofertar todos los cursos que se programen en cada uno de los centros para que el alumno que se inscribe sepa desde el principio la fecha y el lugar de su realización.

Para el próximo año se seguirán admitiendo solicitudes de formación genéricas, que están en vía de extinción, pero primarán aquellas destinadas a cursos específicos.

Por otro lado, se sigue trabajando en la redacción de un Real Decreto sobre Reconocimientos Médicos en el que sus principales novedades son la posibilidad de solicitar una segunda opinión en caso de disconformidad y que el periodo de vigencia pasa a ser de dos años para todos los mayores de edad, eliminándose la limitación de un año para los mayores de 50 años, salvo que el médico así lo considere. Además, se incluyen reconocimientos médicos extraordinarios y los reconocimientos a efectos de titulaciones. 

En cuanto a las inversiones previstas para el próximo año hay que destacar dos importantes partidas presupuestarias para reformar y dotar los dos buques hospital y para desarrollar los planes de formación, lo que incluirá la renovación de los simuladores de navegación. 

Se sigue trabajando para minorar el consumo energético y la huella de carbono. Solo mediante la sustitución de luminarias y bombillas se ha logrado en las oficinas de Servicios Centrales un ahorro del 37% en la factura de luz. En la misma línea ya se han adquirido diez vehículos oficiales híbridos repartidos por las distintas direcciones provinciales y se está a la espera de otros cuatro. También se estudiará a lo largo del próximo año en qué direcciones es factible la instalación de placas fotovoltaicas.

La Subdirección General de Seguridad Social sigue trabajando para preparar el cambio de cotización que se aplicará a los autónomos a partir de enero de 2023 y que afecta al Grupo Primero del REM, aproximadamente 1.400 trabajadores por cuenta propia en toda España, que pasarán a comunicar sus ingresos netos previsibles. También habrá prestaciones nuevas de cese de actividad, concretamente un cese temporal parcial compatible con el cese de actividad por fuerza mayor y que en un principio solo afectaría a los trabajadores de marina mercante. 

José María P. Toribio, subdirector de Acción Social, en su intervención
 

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