El nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez mantendrá los 22 ministerios de la anterior legislatura, un mandato, que según él mismo reconoció, tendrá un “alto perfil político” para “priorizar el diálogo” y “dotar de estabilidad” a la legislatura. La navarra Elma Saiz sustituirá a José Luis Escrivá al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Junto a Pedro Sánchez permanecen 13 ministros que darán continuidad a su proyecto, aunque algunas de las carteras han sido modificadas mediante la incorporación o transferencia de competencias. Entre los que repiten se encuentran, entre otros, Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.
En el apartado de los recién llegados figuran Ana Redondo que estará al frente de Igualdad; Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; Ángel Víctor Torres que dirigirá la Política Territorial y Memoria Democrática; Jordi Hereu como nuevo ministro de Industria y Elma Saiz, que asume la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Mónica García estará al frente de Sanidad; Ernest Urtasun dirigirá Cultura; Pablo Bustinduy es el nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y Sira Rego asumirá el ministerio de nueva creación de Juventud e Infancia.
Doce mujeres y diez hombres acompañarán a Pedro Sánchez en esta nueva singladura.
Elma Saiz Delgado ejercía de portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona; en la anterior legislatura había dirigido la Consejería de Economía y Hacienda.
Elma Saiz
Nacida en Pamplona, Elma Saiz es madre de dos hijos. Cuenta con una licenciatura en Derecho y un máster en Asesoría Fiscal. En su haber político está haber estado al frente de la Delegación del Gobierno en Navarra desde 2008 a 2012. También tiene experiencia como docente en diferentes escuelas jurídicas y de asesoramiento fiscal y tributario. Sus colaboradores destacan su perfil negociador y dialogante, como demostró a la hora de sumar consensos en la aprobación de los presupuestos forales.
En la toma de posesión resaltó la importancia de este Ministerio “para hacer una política útil, de la que cambia la vida de las personas” y seguir avanzando en una sociedad inclusiva y cohesionada. Tras su nombramiento, Elma Saiz ha confirmado en el cargo al secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez y a Elena Martínez Carqués, directora del ISM.
Otro de los departamentos cuya gestión está intrínsecamente ligada al Instituto Social de la Marina es el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, una cartera que pierde las competencias de Vivienda y Agenda Urbana. Óscar Puente, ex alcalde de Valladolid, estará al frente de este ministerio que abarca la gestión de Puertos del Estado y Marina Mercante.
Óscar Puente es padre de dos hijas, tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad de Valladolid y es letrado en ejercicio desde el año 1995. En los ocho años que ejerció como alcalde de Valladolid realizó una fuerte apuesta por la descarbonización.
Revista Mar 640 del mes de diciembre