CARTAGENA, EN EL CUARTO LUGAR DE ESPAÑA EN TRÁFICO PORTUARIO DE TONELAJE

Estibadores portuarios

02/10/2023

Marina mercante

Texto y fotos: Jose Mª Núñez de Castro Hervás
Estiba y compactación de piedra dolomita en la dársena de Escombreras

El puerto de Cartagena está constituido por la dársena de Cartagena y la dársena de Escombreras, en donde operan cinco empresas estibadoras: Terminal Marítima de Cartagena S.L. (TMC); Agencia Marítima Blázquez S.A.; Bergé Marítima S.L.; Daniel Gómez Servicios Portuarios S.L. y ERSHIP S.A.U.
El trabajo de estiba es clave en la actividad portuaria para operaciones de carga y descarga de buques y almacenaje, esta actividad debe realizarse con exactitud y rigor. De la rapidez y eficacia con la que se realice depende que el puerto de Cartagena sea competitivo a nivel mundial.

Al respecto además nos comenta Álvaro Jimeno director financiero de la empresa Erhardt Mediterráneo (accionista mayoritaria de TMC): “Los barcos tienen lo que se llama un tiempo de plancha, se acuerda con el armador un plazo de tiempo para realizar la carga y descarga. Si se incumple las empresas de estiba pagan los costes, y si éstas lo hacen antes, es el armador quien paga una cantidad de dinero adicional. Además, si los estibadores tienen que trabajar en fin de semana o en fiesta, se le factura al armador un coste extra. El puerto de Cartagena ahora mismo tiene un nivel de ocupación altísimo, están todas las dársenas ocupadas y siempre hay barcos fondeados esperando su turno”. También agrega que “no debe de haber retrasos indebidos por la mala praxis de un estibador”.

Dársena de Cartagena, entrada de acceso  a los muelles de Santa Lucía y de San Pedro.
Dársena de Cartagena, entrada de acceso a los muelles de Santa Lucía y de San Pedro.

En el cuadro adjunto se pueden consultar los tonelajes de mercancías estibadas en puerto de Cartagena, en los períodos de enero a  agosto de 2022, y la variación de porcentaje con respecto al 2023. Se observa que en el año actual se ha superado un máximo histórico, alcanzando un techo con más de 25 millones de toneladas movidas. Destaca en el acumulado un crecimiento en más de un 25% de los graneles sólidos, con 5,5 millones de toneladas. Con respecto a los buques, un total de 1.465, con un crecimiento del 3,3% con respeto al mismo período de 2022.

Camiones esperando bajo la tolva la descarga de grano en la dársena de Escombreras.
Camiones esperando bajo la tolva la descarga de grano en la dársena de Escombreras.

Andrés Villarroel Navarro, director de Operaciones, nos explica que la gestión de operaciones es una actividad bastante polivalente: “Las tareas que se desarrollan son la organización y dirección de todas las actividades que se desempeñan en los diferentes centros de trabajo.  Se llevan a cabo principalmente en los muelles de San Pedro y Santa Lucía en donde realizan las tareas de carga y descarga de contenedores, en buques de tipo feeder con un servicio regular semanal, también en el muelle de San Pedro tienen buques de carga convencional”.

GUERRA DE UCRANIA

La importación de grano procedente de Ucrania se está viendo seriamente afectada por el bloqueo que Rusia está haciendo en el mar Negro. Antes del inicio de la guerra de Ucrania era uno de los mercados más importantes de importación de cereal. Para José Antonio Cánovas Andreu, director gerente de TMC, durante el primer semestre de 2023 “no hubo, en principio, ninguna relevancia y se mantuvieron los mismos niveles que con el año anterior, eso es debido a que el acuerdo del corredor que existe entre los países de Rusia, Ucrania y Turquía, siguió en vigor y entonces los niveles de tráfico de cereales no se vieron afectados. Ahora, en el segundo semestre, el corredor está parado por las condiciones que pone Rusia, que no son aceptadas. Los clientes se han tenido que buscar nuevos orígenes de compra que en este caso son Polonia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y Brasil, y se está produciendo un descenso de las llegadas en la actualidad, porque los trayectos son más largos, las logísticas llevan más tiempo organizarlas, y son nuevos clientes que tienen que ir desarrollando su estrategia”. Con respecto al tráfico de cereales en el puerto de Cartagena, Cánovas asegura que el tráfico con estos nuevos países ha favorecido a Cartagena durante este año en mercancías agroalimentarias que sobrepasa ya, en casi un 13%, los niveles del año pasado. Ahora mismo “están habiendo unas semanas de mucho tráfico, con descargas continuas, hasta principio de noviembre, y se espera un pequeño descenso en las llegadas para el último trimestre del año, un 10% con respecto al último trimestre del año pasado, vamos a tener mucha más actividad, con un colapso de llegadas y falta de espacio de almacenamiento, y vamos a tener que buscar soluciones alternativas con respecto a la mercancía agroalimentaria”, concluye. 

Diego Sánchez Fernández, responsable del Departamento de Seguridad y Salud en el trabajo, Calidad y Medio Ambiente

“Reducir los accidentes”

¿Cómo se adoptan las medidas de seguridad en la estiba de mercancías? 
La actividad portuaria tiene riesgos laborales importantes, tiene la peculiaridad de que el centro de trabajo que más riesgo tiene son los buques en su operatividad de carga y descarga de mercancías, en un entorno muy cambiante en el que nos tenemos que adaptar en cada momento al tipo y al estado de la mercancía.

Tenemos un sistema integrado de gestión muy bien implantado con política y procedimientos de trabajo que se van actualizando continuamente y revisando, para cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias.

¿Se han minimizado entonces los accidentes?
Desde hace 6 años que yo estoy en el departamento afortunadamente no hemos tenido ningún accidente mortal, ni muy grave, ni grave. Sí se han producido algunos accidentes leves cuyo número de casos no es preocupante.

¿Qué cursos realizáis en la Casa del Mar de Cartagena?
La inspección de trabajo tiene un criterio, y es que todos los cursos de prevención de riesgos laborales también son válidos si los da el servicio de prevención oficial de la empresa. Entonces el modelo organizativo de la prevención en TMC es de servicio de prevención ajeno.
 

Daniel Moreno Martínez, responsable del departamento de Ejecuciones

“Gestión de mercancías”

¿Cómo se organizan las ejecuciones en las estibas de mercancías?
Mi actividad es coordinar el equipo que se encarga de todo lo que son los trabajos de recepción y entrega de las mercancías, para poder almacenar la mercancía, gestionar contratos, albaranes y movimientos de carga. Este trabajo conlleva una actividad tanto a nivel de gestión y papeleo como operativo, en donde tenemos todo centralizado y optimizado para una gestión eficaz y rápida pues el tiempo de estiba, supone un activo muy importante. 

Esta actividad, ¿de cuántos trabajadores dispone?
En estos momentos somos seis personas en el departamento de la gestión, desde basculistas de pesadas de camiones, pasando por palistas, gruistas y maquinistas.
¿Qué jornada laboral tenéis establecida semanalmente?
Para la descarga de buques tenemos un horario que va desde las 08:00 hasta las 20:00, nos repartimos en turnos de mañana y de tarde.

¿De qué material de protección disponéis? 
Los que estamos en la oficina, cuando salimos a la parcela, nos ponemos chalecos reflectantes y el calzado adecuado correspondiente. Además, cualquier persona que ande por el recinto, debe llevar siempre puesto un chaleco reflectante.
 

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