Asset Publisher
PLAN DE FORMACIÓN 2024

Compromiso con los valores

01/02/2024

ISM

ISM al día

Ana Díaz
Curso de formación en Bamio
El Instituto Social de la Marina (ISM) tiene entre sus principales cometidos el ser referente en la protección social y promoción de los trabajadores del sector marítimo-pesquero a través de la formación profesional marítima y sanitaria. Para ello desarrolla anualmente un completo plan de cursos que ya está disponible en la página web de la Seguridad Social.

La formación del colectivo de trabajadores del mar es una de las funciones estratégicas de la Entidad con la que mantiene y difunde los valores de la institución al colectivo que sirve. Para ello, todos los años aprueba y publica en enero su Plan de Formación para lso trabajadores del mar.

La oferta formativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, se imparte en los Centros Nacionales de Formación del ISM en Bamio (Pontevedra) e Isla Cristina (Huelva), en las direcciones provinciales y locales del organismo, y en instalaciones o centros que se contraten al efecto y se diseña en función de las necesidades que demanda el propio sector. 

Para cursar esta formación es necesario formalizar una solicitud que puede descargarse en la propia página web de la Seguridad Social o adquirirse en las direcciones provinciales y locales del ISM. Cada solicitante podrá cumplimentar, presentar y mantener vigentes hasta un máximo de cinco solicitudes. Estas se presentarán en cualquiera de las dependencias del organismo, a través del registro de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social o en los de las Administraciones Públicas. 

OFERTA FORMATIVA
El Plan de Formación 2024 contempla un total de 537 cursos a los que podrán acceder 9.798 alumnos. En el área del Mediterráneo (Alicante, Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Madrid, Tarragona y Valencia) se ofertan 3.920 plazas para un total de 218 acciones formativas. Baleares es la dirección provincial que más cursos y plazas oferta.

En el área Sur (Almería, Cádiz, Ceuta, Huelva, Las Palmas, Málaga, Melilla Sevilla y Tenerife) se celebrarán hasta un total de 163 cursos, con un total de 2.819 plazas disponibles. Los cursos a los que podrán acceder 3.059 alumnos. Tenerife es la provincia con mayor número de cursos y plazas para este año.

En el área Norte (A Coruña, Bizkaia, Cantabria, Gijón, Guipuzkoa, Lugo, Vigo y Villagarcía) se contempla la celebración de 156 cursos con un total de 2.819 plazas. Villagarcía es la dirección con más cursos y plazas ofertados.
Curso de lucha contra incendios
Curso de lucha contra incendios.
Por otra parte, los Centros Nacionales de Formación Marítima han programado para 2024 un total de 257 cursos, de los que se celebrarán en Bamio 178 y en Isla Cristina, los restantes 79. Por otra parte, las plazas solicitadas por las coordinadoras a los Centros Nacionales de Formación suman un total de 3.232. En Bamio, 1.993 plazas y 1.239 en Isla Cristina.

Respecto a las materias a impartir, los cursos que más demanda tienen son las prácticas de formación sanitaria específica inicial; revalidación de la formación básica en seguridad y los tres módulos de formación básica en seguridad y el módulo de primeros auxilios. 

En el Centro Nacional de Bamio los más numerosos estarán dirigidos a la obtención del certificado de suficiencia de marinero de puente de la marina mercante (12); el certificado de suficiencia de marinero de máquina de la marina mercante (11) y el curso de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate (11). 

En Isla Cristina se celebrarán 9 cursos de prácticas de formación sanitaria específica avanzada y 8 en las modalidades de revalidación de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos; búsqueda y salvamento (IAMSAR) y certificado de suficiencia de marinero de máquinas de la marina mercante.

Ver número 642 de febrero 
Actualidad