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APROBADO EL MARCO ESTRATÉGICO DEL SISTEMA PORTUARIO PARA 2030

Hacia la modernización

01/12/2022

Marina mercante

Anabel Gutiérrez
puerto de Algeciras en 2010

El pasado 26 de octubre se publicó en el BOE el Marco Estratégico cuyo ámbito de aplicación es el sistema portuario español, es decir, 29 organismos portuarios (28 autoridades portuarias más Puertos del Estado), que administran y gestionan los 46 puertos de interés general. El nuevo Marco Estratégico reformula el rumbo de los puertos españoles de titularidad estatal, actualizando sus bases de desarrollo estratégico, criterios de actuación y objetivos generales y abordando cuestiones como la emergencia climática, la transformación digital o la irrupción de la economía 4.0.

El modelo de desarrollo estratégico se apoya en la consideración en pie de igualdad de tres dimensiones: la económica, la ambiental y la social de los puertos españoles. El desarrollo de estas dimensiones se despliega en el Marco Estratégico a través de siete criterios de actuación considerados preferentes: eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, sostenibilidad, seguridad y transparencia. Y plantea un desarrollo en forma de 16 líneas estratégicas, entroncadas con los objetivos de desarrollo sostenible acordados en el seno de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. 

TASAS Y PERSONAL

Entre las novedades, el Marco fija definitivamente la bajada de tasas portuarias en un 12% de media, a pesar de que el borrador aprobado en 2020 aspiraba a una reducción de las tasas de “más del 30%”. Tampoco las plantillas del sistema portuario crecerán en el horizonte 2030 un 30%, tal y como se esperaba en el borrador de Marco Estratégico ratificado en 2020. En cuanto al horizonte 2030, el crecimiento con respecto a 2019 será del 22% para conformar una plantilla total del sistema portuario de 5.900 efectivos.

Para acometer la reducción de tasas, el Marco actual propone establecer unas directrices para una contabilidad analítica que permitan ajustar mejor ciertas tasas a la realidad económica de cada puerto y de cada tipo de tráfico. 

Entre las medidas a adoptar para la extensión de las plantillas está la consideración de los organismos portuarios como sector prioritario. Se buscarán objetivos como la reducción de la media de edad de las plantillas en 10 años, el incremento de la participación femenina hasta lograr ratios de 40%-60% y elevar la contratación de personal con discapacidad hasta superar el 4% de la plantilla. Hay que señalar que, dentro de las categorías de puertos, el Marco Estratégico establece un ajuste importante en lo que son los puestos fuera de convenio de cada autoridad portuaria.

Barcelona será el puerto con más personal fuera de convenio (82 puestos); seguido de Valencia (61), Bahía de Algeciras (51) y Bilbao (45), todos ellos puertos de Categoría I. Los puertos de Categoría II tienen asignados 32,5 puestos, los de Categoría III tienen 24,5 puestos y los de Categoría IV tienen 17,5 puestos. A Puertos del Estado se le asignan 116 puestos fuera de convenio.  

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