Los atuneros en España exigen que Europa tome medidas ante “las prácticas ilegales de otras flotas que faenen en los mismos caladeros que la europea”. Por su parte, Julio Morón, director de Opagac, ha indicado que “ni aportan esfuerzo alguno para asegurar la sostenibilidad ambiental, ni dudan en despreciar las mínimas condiciones de trabajo dignas de sus tripulaciones y convertir este ahorro de coste en un factor de competitividad es inadmisible en el mercado europeo”. De modo que, Planas propone una pesca sostenible para todas las flotas pesqueras del mundo. Asimismo, aclara que, “todos los productos pesqueros importados por la Unión Europea deben de tener un certificado que aseguró que se ha obtenido de forma sostenible y respetuosa con las reglas.” Planas ha reconocido el compromiso de Opagac con la sostenibilidad. Además, en la actualidad los consumidores se preocupan más por saber cuál ha sido el proceso de ese producto, es decir, conocer su obtención y elaboración, por lo tanto, es importante la certificación y la diferenciación. El Informe del Tribunal de Cuentas de la UE, coloca a la flota atunera española como ejemplo de buena pesca tradicional, legal y sostenible.“Sólo queda que la sostenibilidad socioeconómica de esta actividad se refuerce con el reconocimiento del mercado de nuestro buen hacer”, asegura Morón.
En la actualidad, se encuentran 27 barcos congeladores de pesca de atún tropical operando en el Atlántico, Índico y Pacífico, y que el año pasado capturaron un 28% del total de las capturas en España.
Es una excelente noticia que España aumente la cuota de atún rojo unas 691 toneladas más. El total de capturas que se autorizan para 2023 supera las 6.700 toneladas, según la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Sin embargo, con el atún tropical las cuotas se encuentran en “status quo”.