Nueve veleros, entre los que se incluía el “Cabo de Palos” de la Armada, y patrulleras de la Guardia Civil, participaron en junio en la expedición “JJ23 Marino Ilustre” rindiendo homenaje a uno de los personajes más influyentes de la Ilustración española, cuyos descubrimientos cambiaron el modo de entender el mundo.
Marino, ingeniero naval y científico, Jorge Juan creó el Real Observatorio de la Armada (que proporciona la hora oficial). Además, modernizó la construcción naval y el diseño de astilleros y arsenales en nuestro país en el siglo XVIII y sus trabajos en el Virreinato de Perú permitieron concluir que la esfera terrestre estaba achatada por los polos, y no elongada, como defendía buena parte del pensamiento científico de la época. Pese a que su figura apenas es conocida en nuestro país, su proyección internacional hizo que se le apodara “el sabio español”.
Desde Calpe a Santa Pola, pasando por Ibiza, Mallorca y Menorca, los miembros de la expedición dieron a conocer en cada una de las cuatro etapas del trayecto la labor de Jorge Juan y la de otros navegantes ilustrados, al tiempo que divulgaban la necesidad de proteger las praderas de posidonia en el Mediterráneo.
La expedición concluyó en Novelda, localidad natal de Jorge Juan, depositando en el Ayuntamiento la escultura “La Marina Ilustrada”, de Mariano Cobo.