Incremento de cuotas
De costa a costa
Nuestros pescadores podrán aumentar la captura de una docena de especies, entre las que destacan jurel, xarda, merluza, lirio, gallo, bocarte y rape. Además de las consecuencias positivas que la decisión de Bruselas tiene para nuestra flota pesquera, la trascendencia del acuerdo radica en que se tienen en cuenta los postulados españoles.
Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, desde hace tiempo “veníamos discutiendo la valoración que se hacía de nuestros stocks en las decisiones sobre cuotas; por lo que el hecho de que la Comisión haya reconocido que teníamos razón, que los pescadores y los científicos españoles tenían razón, es una excelente noticia”. Para el ministro Planas es especialmente importante el incremento de la cuota de merluza sur. Una asignación adicional de 4.122 toneladas que supone que nuestros pescadores podrán pescar este año un total de 9.021 toneladas de la especie, un 84% más de lo asignado inicialmente.
La ampliación de la cuota de merluza sur beneficiará a unas 1.200 embarcaciones, principalmente de arrastre, volanta, palangre de fondo y artes menores del Mar Cantábrico y el Golfo de Cádiz. Igualmente importantes son las 5.035 toneladas más de jurel, de las que casi 1.863 van a la zona que más se necesita, desde Fisterra hasta el litoral francés; 3.702 en la costa atlántica, al sur de Fisterra, y 1.015 en los caladeros comunitarios, donde también hace falta. Rozan las 4.480 toneladas de xarda las que pueden capturar a mayores nuestros pesqueros en el caladero nacional y en los comunitarios del Cantábrico.
Un total de 1.115 toneladas más de gallo, de las que 213 son para las flotas de aguas nacionales y el resto para la flota de Gran Sol, a quienes también se han transferido 195 toneladas de cigala. Por otra parte, el cupo de anchoa para este año se ha incrementado en 1.593 toneladas y el de rape suma casi 834 más, que se reparten 512 toneladas en caladeros comunitario y 287 en los nacionales.